Categorie: Tutti - complejidad - límites - entornos - investigación

da Luz Adriana Soria mancano 6 anni

169

Aplicabilidad de la teoría de sistemas autorreferentes de NIKLAS LUHMANN.

La teoría de sistemas de Niklas Luhmann destaca que los entornos no poseen límites claramente definidos, sino horizontes que sugieren posibilidades futuras. Luhmann introduce los conceptos de autorreferencia y autopoesía, argumentando que cualquier unidad dentro de un sistema debe constituirse a través del propio sistema y no por su entorno.

Aplicabilidad de la teoría de sistemas autorreferentes de NIKLAS LUHMANN.

El entorno, según Luhmann

"Los entornos no tienen limites claramente definidos, sino solo horizontes que implican posibilidades futuras, que dejan sin significado la prosecución indefinidas de tales horizontes".

Autorreferencia y autopolesis
"La teoría de sistemas puede formular, entonces que cualquier unidad utilizada en este sistema (sea la unidad de un elemento, de un proceso o de un sistema), tiene que constituirse a través del propio sistema y no a través de su entorno".

Aplicabilidad de la teoría de sistemas autorreferentes de NIKLAS LUHMANN.

El concepto del proceso de Luhmann

"Los procesos tienen lugar cuando los acontecimientos concretos, selectivos, se configuran sucesivamente en el tiempo, conectan uno con otro, es decir, cuando incorporan selecciones anteriores o bien selecciones probables como premisas de selección en la selección singular".
Método de investigación

Sienta las bases para un pensamiento ecológico, basado en las diferencias y en las relaciones.

Los sistemas presentan limites, según Luhmann (1997), esto precisamente distingue el concepto del sistema del concepto de estructura, los limites no se pueden pensar sin un "fuera", suponen por consiguiente, la realidad de un más allá y la posibilidad de franquearlos.

Complejidad
Luhmann (1997), define como complejo a un "conjunto interrelacionado de elementos cuando ya no es posible que cada elemento se relacione en cualquier momento con todos los demás, debido a limitaciones inminentes a la capacidad de interconectarlos".

El argumento central de Luhmann consiste en identificar a las comunicaciones como elementos de las redes sociales. "Los sistemas sociales utilizan la comunicación como su forma particular de reproducción autopoética, sus elementos son comunicaciones producidas y reproducidas de manera recurrente por una red de comunicaciones, y no pueden existir fuera de ella".

En el proceso de interpenetración sistemitica, tanto la configuración neuronal del cerebro como el pensamiento formalizan cada uno al otro como diferencia entre sistema y entorno sin desintegrarse a sí mismo.