Bloques economicos en America Latina
Antecedentes
Daniela cardenas
Los tratados que funcionan actualmente: Derivado de la premisa de que todo proceso es evolutivo, se debe comprender y buscar un desarrollo en los mercados mundiales tendientes a la competitividad y eficiencia, con la finalidad de poder entrar en el proceso de Globalización
Aspectos importantes de los tratados: La ampliación de las dimensiones de los mercados nacionales a través de la integración constituye condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico y social, tomando en cuenta
que el objetivo macroeconómico debe ser alcanzado mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de interconexión física, la coordinación de políticas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio.
En América Latina los primeros intentos regionales de libre comercio tuvieron lugar hace más de tres décadas y, en cierta medida, fueron una respuesta a la creaciónde la Comunidad Económica Europea en 1957.
En lo que respecta a Centroamérica, al inicio de los años 50, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, dieron comienzo al esquema de integración centroamericano.
Este Proceso tuvo en su comienzo dos características:
1). Reconocer las dificultades y complejidades que se encontrarían en el camino,que resultarían en un proceso gradual y recíproco.
2). Reconocer que la reciprocidad se hacía No para beneficio de la región en conjunto sino para cada país miembro en particular. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) creó el Comité de Cooperación Económica del
Itsmo Centroamericano.
EFECTOS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS PAÍSES
PARTICIPANTES.
Infraestructura: La disponibilidad y calidad de infraestructura (transporte,energía, telecomunicaciones) de que disponga un país es uno de los determinantes críticos de la competitividad estructural y de los factores de atracción de flujos de inversión productiva.
Financiamiento:La mayor inestabilidad de precios y del tipo de cambio de algunos países grandes, aunada a la vulnerabilidad comercial de los países pequeños y su mayor dependencia con respecto a las transferencias, y al financiamiento externo, sugiere la necesidad de mecanismos financieros para compensar choques de origen externo que podrían darse en un contexto de creciente integración hemisférica.
Tecnología del proceso: Derivado del desarrollo científico, técnico y económico de los bloques económicos, en los países tratantes o estados partes, en el siglo XXI la ventaja competitiva dependerá más de nuevas tecnologías en el proceso y menos de las tecnologías del producto.
La capacidad estructural de una economía
para beneficiarse del libre comercio con otras economías de diferente dotación de factores, estructura productiva y capacidades organizativas, remite a las dificultades que se presentan cuando países de diferente nivel de desarrollo se unen en un acuerdo de libre comercio.
Diversificación y dinamismo exportador, Un país cuyo crecimiento dependa primordialmente de las exportaciones y que, además, tenga una canasta de bienes exportables diversificada y se halle bien posicionado exportando productos dinámicos en el comercio internacional, estará más preparado para asumir el reto de la liberalización comercial.
Recursos humanos: El reto del incremento de la competitividad y la productividad ante un proceso de inserción en la economía internacional exige un recurso humano diestro capaz de absorber y adaptar nuevas tecnologías continuamente. La existencia de recursos humanos con altos niveles de educación y entrenamiento constituye uno de los principales factores estructurales de una economía apta para sacar provecho de las oportunidades del libre comercio.