Categorie: Tutti - cooperativas - producción - crisis - exportación

da sofia esquivel mancano 4 anni

424

CAFÉ AMARGO

La caficultura en Colombia ha enfrentado desafíos significativos desde la disolución del pacto cafetero en 1989, lo que llevó a una profunda crisis en el sector. A pesar del paso de más de 25 años, la discusión sobre el futuro de la caficultura sigue vigente debido a problemas fiscales del Estado y los efectos del cambio climático, que han disminuido la productividad de los cafetales.

CAFÉ AMARGO

CAFÉ AMARGO

Como respuestas de las comunidades rurales a la crisis, entre las experiencias más exitosas se pueden señalar las siguientes:

producción diversificada y desarrollo del mercado interno.
venta de café bajo condiciones de mercado justo
producción orgánica
comercialización directa a través de cooperativas campesinas

CURIOSIDADES

Las respuestas internacionales y nacionales a la crisis (como retención de la exportación y el retiro de cafés de mala calidad) son varias pero infructuosas, influenciado por el retiro de los Estados Unidos, consumidor principal de café la OIC. A pesar de la formación en 1993 de la Asociación de Países Productores del Café (APPC), se requiere una acción concertada a nivel internacional que permita superar la crisis global.
El café es el segundo producto básico más valioso del mundo, siendo el petróleo el primero. Existen en el mundo más de 20 millones de productores ubicados en 50 países. El área cultivada se estima en 11 millones de hectáreas dedicadas al cultivo del grano. El país productor más grande es Brasil, con 45,9 millones de sacos producidos en el año 2008 de acuerdo con las estadísticas de la OIC, seguido por Vietnam con 18,5 millones de sacos, Indonesia con 9,35 millones de sacos y Colombia con 8,65 millones.

MAS INFORMACIÓN

La producción mundial para el año cafetero octubre-septiembre de 2007-08 fue de 128,5 millones de sacos. Estados Unidos efectúa el 26% de las compras mundiales, representando más de 130 millones de consumidores habituales. El 30% de las ventas al detal se efect.an a través de una gran cadena de distribución, y existen más de 10 mil tiendas de café institucionalizadas como empresas que difunden el producto a través de cientos de franquicias en dicho país.

CONSECUENCIAS

pérdidas de cubiertas permanentes de suelos que afectan las fuentes de agua etc.
peligro de muertos por hambre
pérdidas de empleos
bajas en los ingresos

CAUSAS

cambios en la gestión y regulación del mercado mundial del café
cambios en el consumo
cambios en la distribución y los esquemas de fijación de los precios

La primera gran crisis que tuvo que enfrentar el país se precipitó por cuenta del fin del pacto cafetero, en 1989, que llevó al principal producto de exportación colombiano a su más profunda crisis

DESPUES DE 25 AÑOS
Lo que puede resultar más frustrante es que, aún hoy, más de 25 años después, el país sigue discutiendo el futuro de la caficultura. Las continuas crisis fiscales del Estado, que afectaron las ayudas para los caficultores, así como el cambio climático, que golpeó la productividad de los cafetales, ha sido una mezcla letal que mantiene en vilo a estos productores.

Su nivel de producción es tan alto que compromete a 590 municipios y los departamentos andinos del país. El área disponible para el cultivo del café es de cerca de 3,6 millones de hectáreas y se cultiva en 970 mil hectáreas, empleando a las familias propietarias de los predios cafeteros, y a miles de recolectores de café, que conforman el grueso de los trabajadores indirectos e indirectos, situación que determina que ésta sea nuestra industria emblemática

CANTIDAD DE CAFÉ PRODUCIDO