Categorie: Tutti - nutrientes - molécula - contaminación - hidratación

da Michelin Garcia mancano 4 anni

542

Calidad del agua

El agua es una molécula esencial compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Esta estructura le otorga características únicas, como su naturaleza dipolar, que le permite cumplir funciones vitales tanto para los ecosistemas como para los seres humanos.

Calidad del agua

Calidad de agua

"Agua"

El agua es un compuesto que se forma a partir de la unión, mediante enlaces covalentes, de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; su fórmula molecular es H2O y se trata de una molécula muy estable. En la estructura de la molécula los dos átomos de hidrógeno y el de oxígeno están dispuestos en un ángulo de 105°, lo cual le confiere características relevantes. Es una molécula dipolar – en la que el átomo de oxígeno central comparte un par de electrones con cada uno de los dos átomos de hidrógeno – con un exceso de carga negativa junto al oxígeno, compensada por otra positiva repartida entre los dos átomos de hidrógeno.
Características

Turbidez

Es la dificultad del agua para transmitir la luz de los materiales en suspensión, coloidales o muy finos. Son materiales difíciles de decantar y filtrar. La medición se hace por comparación con la turbidez inducida por diversas sustancias. Se utilizan unos aparatos llamados turbidímetros de los que existen varios tipos. El color, la turbidez y la conductividad se utilizan como parámetros de la calidad del agua.

Color

El agua pura no es incolora, tiene un tinte azul verdoso en grandes volúmenes. El color afecta estéticamente a la potabilidad de las aguas y afecta como colorante de ciertos pro­ductos cuando se utiliza en su fabricación. Las medidas de color se hacen por comparación con un estándar arbitrario a base de cloruro de cobalto Cl2Co y cloroplatinato de potasio Cl6PtK2 y se expresa en una escala de unidades de Pt-Co (unidades Hazen) o simplemente escala Pt.

Conductividad

El agua es ligeramente conductora de electricidad, aumentando su conductividad si se añaden sales u otros materiales ionizantes. Su unidad es microsiemens por centímetro (μS/cm).ic

Tensión Superficial

Es la fuerza de tracción que se ejerce sobre la superficie del líquido. El agua tiene una tensión superficial muy elevada debido a los puentes de hidrógeno. La tensión superficial disminuye al aumentar la temperatura. Se mide en Newton/metro.

Calor Latente

Cantidad de calor necesaria para efectuar el cambio de estado de la unidad de masa pre­viamente llevada a la temperatura que corresponda a la tensión reinante. La energía requerida para romper un puente de hidrógeno y liberar una molécula de agua (H20) para formar vapor, es mucho mayor que la requerida por muchos compuestos quí­micos comunes. El calor de vaporización del agua es de 539 Kcal/Kg, es por ello que el va­por de agua tiene un alto contenido energético y es un medio ideal para transferir energía.

Calor Específico

Es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1Kg de agua en 1ºC. Es la sustancia que posee mayor calor específico (4.180 J/Kg/ºC). Varía en función de la tem­peratura y presenta un mínimo a 35ºC.

Viscosidad del Agua

Es la propiedad que tiene un líquido de oponer resistencia a todo movimiento, ya sea interno o global del flujo. Es un papel fundamental de las pérdidas de carga y por tanto juega un papel fundamental en el tratamiento del agua. Disminuye cuando aumenta la temperatura. Aumenta conforme aumenta el contenido en sales disueltas, por lo que es más viscosa el agua del mar que la de un río.

Densidad del Agua

La densidad del agua es 1 (exactamente 0,9999 a 20º C). La congelación del agua es bas­tante distinta a la de otros líquidos. Los puentes de hidrógeno producen un reordena­miento cristalino que hace que el hielo se expanda más allá del volumen del líquido ori­ginal, de forma que su densidad resulta menor y flota. Si no fuese así los cuerpos de agua se congelarían en el fondo y la vida, en la forma que conocemos no existiría.

Propiedades del agua

Propiedades Químicas

La fórmula química del agua es H₂O, un átomo de oxígeno ligado a dos de hidrógeno. La molécula del agua tiene carga eléctrica positiva en un lado y negativa del otro. Debido a que las cargas eléctricas opuestas se atraen, las moléculas del agua tienden a unirse unas con otras. El agua es conocida como el “solvente universal”, ya que disuelve más sustancias que cualquier otro líquido y contiene valiosos minerales y nutrientes. El potencial de hidrógeno (pH) es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El agua pura tiene un pH neutro de 7, lo que significa que no es ácida ni básica.

Sabor, olor y aspecto

El agua pura se ha descrito tradicionalmente como incolora, inodora e insípida, aunque el agua para el consumo minerales y sustancias orgánicas en disolución que le puedes aportar sabores y olores mas o menos detectables según la concentración de los compuestos y la temperatura del agua.

Estados

El agua se encuentra en la naturaleza en tres formas o estados diferentes: -En estado sólido, como en el hielo, el granizo o la nieve. Si quieres comprobarlo llena de agua una bandeja de las destinadas a formar cubitos de hielo, mete la bandeja en el congelador y sacala a la mañana siguiente. -En estado líquido, como el agua que consumimos y el agua de los mares, ríos y lagos. -En estado gaseoso, cuando forma las nubes o el vapor que sale del agua hirviendo.

Propiedades físicas

Es la única sustancia que se puede encontrar en los tres estados de la materia (líquido, sólido y gaseoso) de forma natural en la Tierra . El #Agua en su forma sólida, hielo, es menos densa que la líquida, por eso el hielo flota. No tiene color, sabor ni olor. Su punto de congelación es a cero grados Celsius (°C), mientras que el de ebullición es a 100 °C (a nivel del mar). El agua del planeta está cambiando constantemente y siempre está en movimiento. El agua tiene un alto índice específico de calor, es decir que tiene la capacidad de absorber mucho calor antes de que suba su temperatura. Por este motivo, el agua adquiere un papel relevante como enfriador en las industrias y ayuda a regular el cambio de temperatura del aire durante las estaciones del año. El agua posee una tensión superficial muy alta, lo que significa que es pegajosa y elástica. Se une en gotas en vez de separarse. Esta cualidad le proporciona al agua la acción capilar, es decir, que se pueda desplazar por medio de las raíces de las plantas y los vasos sanguíneos y disolver sustancias.

Funciones del agua para el ser humano

Otro aspecto que define qué es el agua se encuentra en las diferentes funciones que ejerce. Todas ellas son vitales para la salud del planeta y de los diferentes ecosistemas que lo componen, sean acuáticos o no. Pero también aporta numerosos beneficios para la salud del ser humano:

*Transporta nutrientes hasta las células para la producción de energía y es el medio en el que se disuelven los líquidos corporales. *Facilita la eliminación de toxinas y el exceso de nutrientes por la orina. *Una buena hidratación preserva la elasticidad, suavidad y tono de la piel. *Regula la temperatura corporal. *Mantiene hidratado el cerebro. *Ayuda a la normalización de la tensión arterial. *Produce las reacciones de hidrólisis en la digestión. *Funciona como sostén, lubricante y amortiguador en las articulaciones.

Ciclo del agua

El ciclo del agua o el ciclo hidrológico es uno de los procesos bioquímicos más importantes. El agua sufre una serie de transformaciones y desplazamientos en los que va pasando por sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso. Este ciclo se compone de varias etapas, que se desarrollan de forma sucesiva y simultánea, y se repiten y compenetran con otras:

Condensación.

Cuando las moléculas de agua reducen su movilidad y se unen sobre partículas sólidas suspendidas en el aire, se produce la condensación al enfriarse el agua. Así se forman las nubes.

Derretimiento y aguas escurridas.

El agua que cae sobre tierra firme regresa a los ecosistemas acuáticos en forma de aguas filtradas hacia las superficies subterráneas, por medio del escurrimiento por acción de la gravedad y la topografía, o a través del derretimiento de los hielos en las estaciones cálidas

Precipitación.

Según se enfrían y condensan las gotas, crecen de tamaño y acaban cayendo debido a su peso, produciéndose las lluvias.

Evaporación.

El sol calienta el agua de los océanos y del resto de superficies acuáticas; se produce la evaporación y el aire se carga de humedad. En esta misma fase del ciclo hidrológico estarían incluidas la transpiración y sudoración de los seres vivos y la sublimación que se produce en la superficie de los glaciares.

Tipos de agua

Si bien la definición de agua es aplicable a cualquier forma en la que se pueda presentar, conviene aclarar que existen varios tipos en función de sus características químicas, físicas o biológicas:

Cruda o bruta:

no ha recibido ningún tratamiento y suele encontrarse en fuentes y reservas naturales.

Grises:

también conocida como agua usada, es aquella que proviene del uso doméstico.

Negras:

contaminadas con heces u orina.

Residuales:

cualquier tipo de agua cuya calidad está afectada negativamente por la influencia del ser humano.

Dura:

aquella que contiene un alto nivel de minerales disueltos.

Destilada:

cuando ha sido purificada o limpiada mediante destilación.

Salobre:

tiene más sales disueltas que la dulce, pero menos que la salada.

Salada:

posee una concentración de sales minerales disueltas de cerca del 35%, y se encuentra en océanos y mares.

Potable:

Aquella destinada para el consumo humano.

Blanda:

es el agua en la que se encuentran disueltas una mínima cantidad de sales.

Dulce:

Se encuentra en la superficie terrestre de manera natural, así como en ecosistemas subterráneos.

Conceptos del agua

Percolación

NOTA: La percolación es el movimiento del agua a través del suelo y sus estratos, por acción de la fuerza de la gravedad y de la capilaridad.

Es el fenómeno natural que los científicos y los administradores del agua pueden calcular y utilizar para asegurar que el agua superficial y subterránea no contenga contaminantes y también paragarantiar que el agua destinada al consumirse.

Infitracion

Es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo. La tasa de infiltración, en la ciencia del suelo, es una medida de la tasa a la cual el suelo es capaz de absorber la precipitación o la irrigación. Se mide en pulgadas por hora o milímetros por hora. Las disminuciones de tasa hacen que el suelo se sature. Si la tasa de precipitación excede la tasa de infiltración, se producirá escorrentía a menos que haya alguna barrera física. Está relacionada con la conductividad hidráulica saturada del suelo cercano a la superficie. La tasa de infiltración puede medirse usando un infiltrómetro.

Permeabilidad

La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un fluido que lo atraviese sin alterar su composición. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable o no permeable si la cantidad de fluido es despreciable.

Porosidad

La porosidad es la propiedad de un material vinculada a los espacios vacíos de los que dispone en su superficie o estructura. El concepto, que alude a la medida y el tamaño de sus huecos, aparece en múltiples ámbitos, como la ingeniería, la metalurgia y la farmacia, en este marco, es muy importante para el desarrollo de la agricultura. El suelo cuenta con poros microscópicos y poros microscópicos donde se alojan el agua y el aire; según el número de cada tipo de poros, exhibe diferentes cualidades. La fase líquida predomina por sobre la gaseosa, y su mayor variabilidad limita el espacio que ocupa esta última.

Nivel Freático

El nivel freático corresponde al nivel superior de una capa freática o de un acuífero en general. También se conoce como capa freática, manto freático, napa freática, napa subterránea, tabla de agua o simplemente freático.

Análisis del agua

La Contaminación Del Agua y Sus Fuentes De Contaminación

La contaminación del agua se define como la presencia de sustancias u organismos ex­traños en un cuerpo de agua en tal cantidad y con tales características que impiden su utilización con propósitos determinados.

Por el tipo de contaminante que generan se clasifica en:

Contaminación química:

Es provocada por diferentes sustancias de uso industrial y doméstico que se encuentran dispersas en el ambiente. Se considera como la más grave de las tres, pues dichas sustancias suelen encontrarse en los tres estados de la materia (líquido, sólido y gaseoso) y por lo tanto quedar depositadas en el agua, suelo y aire y por esta razón entrar más fácilmente en los organismos vivos. Tam­bién pueden incorporarse de manera fácil a los ciclos bioquímicos, provocando daños severos en el ambiente.

Contaminación física:

Es la provocada por agentes físicos como las radiaciones ionizantes, energía nuclear, ruido, presiones extremas, calor y vibraciones. Se pre­senta tanto en ambientes cerrados como los laborales, como en abiertos donde provocan daños a la población en general.

Contaminación biológica:

Se presenta cuando un microorganismo (virus, hongo o bacteria) se encuentra en un ambiente que no le corresponde y causa daños a los demás organismos que lo habitan. Con frecuencia es provocada por las deficien­cias de los servicios de saneamiento como drenajes y alcantarillado, abastecimien­to de agua potable, sistemas de tratamiento de aguas negras o por malos hábitos higiénicos. Sin embargo, es relativamente fácil de prevenir y controlar, ya que, si se llevan a cabo las medidas de recolección oportuna y adecuada de la basura, su confinamiento en lugares acondicionados para tal fin y campañas de educación para la salud, se podrán prevenir muchas de las enfermedades debidas a esta fuente de contaminación.

La contaminación puede ser natural o antropogénica:

Contaminación antropogénica:

Que es generada por las actividades que realiza el hombre como son las industriales, mineras, agropecuarias, artesanales y domés­ticas y es más grave por su naturaleza y la gran variedad de contaminantes que genera.

Contaminación natural:

Que se debe a fenómenos naturales como la erosión y las erupciones volcánicas y está relacionada con la composición de suelos, aguas y los componentes de algunos alimentos pero que no es tan grave como la antro­pogénica.