Categorie: Tutti - responsabilidad - capital - acciones - compañías

da CEINAS S.A. mancano 3 anni

161

CLASIFICACION DE COMPAÑIAS

Las compañías de responsabilidad limitada y las anónimas presentan similitudes significativas en cuanto a la limitación de la responsabilidad de sus socios y accionistas. En ambas, la responsabilidad está limitada al monto de sus aportaciones individuales.

CLASIFICACION DE COMPAÑIAS

Bibliografía G., J. N. (10 de julio de 2009). Análisis de las principales semejanzas y diferencias de la compañía de responsabilidad limitada con la compañía anónima. Obtenido de PAGINA WED . supercias. (20 de MAYO de 2014). LEY DE COMPAÑIAS. Obtenido de ARCHIVO

SEMEJANZA

En ambas compañías la responsabilidad de los socios y accionistas por las obligaciones sociales es limitada (G., 2009).

En ambas compañías el capital está dividido en cuotas, llamadas acciones en la compañía anónima y participaciones en la compañía de responsabilidad limitada (G., 2009).

Las dos compañías están sujetas a control total o parcial de la Superintendencia de Compañías(G., 2009).

La compañía no podrá emitir acciones por un precio inferior a su valor nominal ni por un monto que exceda del capital aportado (G., 2009).

Los votos en la junta general de los socios o accionista tendrán un equivalente dependiendo a su capital que tenga aportado (G., 2009).

CLASIFICACION DE COMPAÑIAS

SOCIEDAD ANONIMA

Es una compañía cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente hasta el monto de sus acciones
La compañía podrá establecerse con el capital autorizado que determine la escritura de constitución. La compañía podrá aceptar suscripciones y emitir acciones hasta el monto de ese capital.

Para la constitución del capital suscrito las aportaciones pueden ser en dinero o no, y en este último caso, consistir en bienes muebles o inmuebles(supercias, 2014)..

Para formar una compañía anónima deben constituirse con un mínimo de dos accionistas, la ley no fija un máximo.

Para intervenir en la formación de una compañía anónima en calidad de promotor o fundador se requiere de capacidad civil para contratar. Sin embargo, no podrán hacerlo entre cónyuges ni entre padres e hijos no (supercias, 2014).
Poseer un capital mínimo de $800 para una compañía anónima
La única obligación que tienen los socios es la de cubrir, al ente social, el monto de su aportación en el plazo convenido. En caso de falta, la sociedad podrá reclamarla judicialmente, o incluso venderla (supercias, 2014).

La compañía se constituirá mediante escritura pública que, previo mandato de la Superintendencia de Compañías, será inscrita en el Registro Mercantil (supercias, 2014)..

Compañía de responsabilidad Limitada

Es la que se contrae entre tres o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o denominación objetiva.
Las personas comprendidas en el Art. 7 del Código de Comercio no podrán asociarse en esta clase de compañías(supercias, 2014)..

La compañía de responsabilidad limitada es siempre mercantil, pero sus integrantes, por el hecho de constituirla, no adquieren la calidad de comerciantes(supercias, 2014)..

El capital de la compañía estará formado por las aportaciones de los socios y no será inferior al monto fijado por el Superintendente de Compañías. Estará dividido en participaciones expresadas en la forma que señale el Superintendente de Compañías

Poseer un capital mínimo de $400 para compañía limitada
Realizar las aportaciones a que se obligaron. Administrar la sociedad. No entorpecer la administración de la sociedad. Obligación de contribuir a las pérdidas(supercias, 2014)..

La compañía se constituirá con tres socios, como mínimo. La compañía de responsabilidad limitada no podrá funcionar como tal si sus socios exceden del número de quince, si excediere de este máximo, deberá transformarse en otra clase de compañía o disolverse.

La constitución del capital o su aumento no podrá llevarse a cabo mediante suscripción pública (supercias, 2014).