Categorie: Tutti - intoxicaciones - crónica - efectos - aguda

da Jorge Merino Gonzalez mancano 4 anni

881

Clasificación de las intoxicaciones

Las intoxicaciones se clasifican en tres categorías principales: crónica, subaguda y aguda, cada una con características y mecanismos específicos. La intoxicación crónica ocurre debido a la absorción repetida de pequeñas dosis de un tóxico a lo largo del tiempo, comúnmente en ambientes laborales, alimentarios y ambientales.

Clasificación de las intoxicaciones

Clasificación de las intoxicaciones

Picaduras y mordeduras de animales

mordeduras de víboras, picaduras de arácnidos e insectos y picaduras o contacto con animales acuáticos.

Voluntarias

intoxicaciones sociales, el doping y las intoxicaciones suicidas.

Doping

Uso de sustancias perjudiciales por parte de los deportistas, con el deseo de aumentar su rendimiento

Clases de intoxicaciones

Crónica
Es aquella que aparece en un plazo más o menos largo por absorciones repetidas. "Se debe a una exposición repetida al tóxico durante mucho tiempo, con absorción de dosis incluso mínimas, casi inapreciables. Este tipo de toxicidad es frecuente en el medio laboral y también tiene importancia en Toxicología alimentaria y Toxicología ambiental.

a) Acumulación de dosis (Absorción > Eliminación) Este mecanismo es característico de tóxicos acumulativos: metanol, compuestos orgánicos clorados, derivados del arsénico y flúor, metales pesados (Pb, Hg, Cd, Tl), etc. que son retenidos en el organismo a causa de afinidades de tipo físico (liposolubilidad) o químico (fijación a un determinado componente celular). Alternativamente la retención puede ser debida a una acción lesiva sobre el riñón que entorpezca la eliminación (p. ej. metales pesados). b) Efectos aditivos (Sumación de efectos). En este caso no es la dosis la que se acumula, sino el efecto producido en el organismo por cada dosis.

Subaguada
Suele ser debida a exposiciones frecuentes o repetidas en un período de varios días o semanas antes de que aparezcan los síntomas. El tiempo máximo considerado en este tipo de toxicidad es de 90 días.
Aguda
Cuando los síntomas clínicos aparecen tras la exposición reciente a una dosis potencialmente tóxica de la sustancia química.

Vía digestiva: Ingesta del tóxico en forma sólida o líquida (alimentos, medicamentos, líquidos cáusticos o ácidos) Vía respiratoria: Inhalación de gases tóxicos (fungicidas, plaguicidas, pegamentos, pinturas, vapores producidos por determinados productos domésticos, humo de incendios) Vía cutánea: Absorción o contacto con el tóxico (determinados productos agrícolas, plantas) Vía circulatoria: Picaduras o mordeduras de animales e inyección de medicamentos. La vía de intoxicación más frecuente es la vía digestiva seguida de la vía respiratoria.

Por plantas

relacionadas con niños pequeños que pueden estar en contacto con las plantas tanto en casa como en el patio del colegio, etc.

Ambientales

Intoxicaciones no profesionales y que son ocasionadas por la contaminación del aire, agua o suelo.

Alimentarias

Intoxicación por contaminación bacteriana de los alimentos.
Los alimentos sospechosos deberán hervirse a presión durante quince minutos.

Domésticas

de forma accidental por ingestión, contacto o inhalación
medicamentos, los detergentes, lejías, productos para la limpieza y material de saneamiento, pinturas, combustibles, cerillas, productos cosméticos etc.

Profesionales

trabajadores en el ejercicio de su profesión
se deben a la presencia de elementos químicos en el lugar de trabajo, o a la existencia de los mismos en el material que se manipula

Por medicamentos

medicamentos no identificados, acumulo de medicamentos, errores en las dosificaciones, idiosincrasia del individuo, etc
El reenvasado en “Dosis unitarias”, de los “blister” de la Industria, en los distintos hospitales, se presta a errores de medicación, por su gran similitud de envase y tipografía, y, como todos los errores de medicación, podría conducir a algún caso de toxicidad.

Accidentales

Gran importancia por la forma de suceder
desprevenidas, confiadas

contacto con el tóxico puede ser elevado

Sociales

alcohol, el tabaco, la marihuana etc.

Suicidas

Setas venenosas, Cicuta, Almendras , amargas, Arsénico, Plomo, Fósforo, Cianuros, siendo frecuentes en las últimas décadas los envenenamientos con hipnóticos, principalmente barbitúricos

Intencionadas

Implican la premeditación y la intención de causar perjuicio o muerte.