La composición plástica se basa en varios principios fundamentales que permiten crear obras visualmente equilibradas y armónicas. Uno de los aspectos más importantes es el equilibrio, donde cada figura o forma en una obra actúa como un peso visual que debe compensarse con otros elementos para lograr una sensación de balance.
En las artes visuales, específicamente en la producción bidimensional, el movimiento, o mejor dicho, la sensación de desplazamiento y actividad, es un elemento compositivo auxiliar representado mediante elementos relativos a la perspectiva, estructura, posición e interacción de figuras, dirección y secuencialidad.
Equilibrio
Cada forma o figura representada sobre un papel se comporta como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica. Una composición se encuentra en equilibrio si los pesos de los distintos elementos que la forman se compensan entre sí.
Unidad en la variedad
El principio básico de toda composición artística es la unidad, ya que una cosa es lo que se representa, sin embargo tampoco conviene la unidad absoluta. La unidad en la variedad es el principio clásico de toda obra de arte. La unidad es el conjunto, y la variedad sus partes.
Definición
Se refiere a las interminables posibilidades que brindan la manipulación creativa de los diversos elementos plásticos.
Simetría
es una de las características que podemos observar en las composiciones visuales y plásticas. Básicamente es una relación entre las figuras, según su ubicación en la imagen.
Ritmo
Es cuando una o más formas visuales se repiten en una composición, dicha agrupación responde a una estructura visual que tiene variaciones regulares y repetidas en cuanto a dirección, tamaño o proporción.
Proporción
Es la relación de las medidas armónicas entre las partes componentes de un todo. La principal función plástica de la proporción es la de crear ritmos en la imagen fija, ya que la proporción es la expresión del orden interno de la composición.
Principios
son el movimiento, la unidad, la variedad, el equilibrio, el balance, contraste, proporción, y el patrón