Categorie: Tutti - espíritu - educación - problemas - desarrollo

da maira alejandra urrutia mancano 11 anni

681

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

La Corporación Universitaria Minuto de Dios se ha forjado a través de estrategias progresivas y un enfoque innovador desde sus inicios en 1992 con 216 estudiantes. La institución, que comenzó como una universidad de barrio en el occidente de Bogotá, ha enfrentado desafíos significativos, incluyendo una crisis financiera que llevó a una alta deserción estudiantil.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Dice el padre Camilo además en su discurso que para que la universidad continúe con su éxito y para entrar en una nueva etapa necesita de dos elementos importantes: * Innovación * Emprendimiento por qué las universidades en un país como Colombia que no deja de avanzar firmemente en los caminos del desarrollo deben comprometerse firmemente en los problemas de carácter regional y nacional y ayudar a buscar soluciones, problemas que se están viendo hoy en día como el cambio climático, la enfermedades contagiosas, la pobreza extrema y proliferación nuclear entre otras. Que son problemas que nos dañan a todos por lo tanto comprende que todos ayudemos a sus soluciones y con esto es país mejoraría en muchas formas.

Todas estas estrategias se fueron estructurando de una manera progresiva una tras otra y en su conjunto configuran una estrategia innovadora llevando a construir lo que hoy en día conocemos como corporación Universitaria Minuto de Dios. Un componente importante también es la fuerza de Dios si ella nada podría ser posible y todo es para su gloria y no para benéfico nuestro.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Inicio en febrero de 1992 con 216 estudiantes, los pirmeros diez años se fue consolidando como una institución universitaria de barrio que prestaba sus servicios a localidades del occidente del distrito capital.

Con la crisis financiera del fin del siglo pasado cuando al universidad presentaba sus bases académicas se vio avocada por la deserción de muchos de sus estudiantes, en ese momento de tristezas el padre Camilo planteo como lema institucional "mucho espíritu" por qué en ese momento necesitaban de mucho del Espíritu Santo para resolver este mal momento por el que pasaban y debido a esto se empezaron a crear cinco estrategias muy importantes:
5 Estrategia: Ir a las regiones ya que son las que menos oportunidades tienes de una educación superior y brindarles oportunidad y facilidad para que accedan a ella.
4 Estrategia: Diversificar la oferta académica y hacerla pertinente. Para esto se abrieron programas de especialización y tecnológicos que permitieron que los estudiantes pudieran acceder a una formación por ciclo y con menos años estudiando en la universidad y más retornos a las misma. Además se creó el instituto virtual y a distancia.
3 Estrategia: Iniciar la ruta de la calidad como principal factor diferenciador de Uniminuto, con el fin de asegurar servicio educativo y mostrar a la sociedad que la oferta de valor Uniminuto es seguir el camino de la excelencia académica, cabe añadir que si no fuera por la ruta d calidad la Universidad minuto de Dios no se seria reconocida como lo es ahora.
2 Estrategia: Buscar esquemas innovadores de financiación ya que la población objetivo es la más pobre y la apuesta era lograr un volumen de estudiantes a un precio competitivo y así ampliar la cobertura, además para que miles de jóvenes tuvieran acceso a la educación superior y mejorar su calidad de vida. así nació la idea de asociarse con una cooperativa multiactiva que inicio hace más de 10 años con 39 personas la cual recibió aportes de sus directivos y de la Corporación Minuto de Dios e inicio con capital de $700.000, hoy en día la coopuniminuto cuenta con más de 27.000 asociados y tiene un capital de 4000 millones de pesos, presta sus servicios en 30 oficinas en Colombia siendo un modelo a nivel nacional.
1 Estrategia: Ofrecer una formación integral a los jóvenes. Es decir que fundamenten su vida en valores y que aprendan a tomar sus propias decisiones, además que entendieran y vivieran la enseñanza que nos dejó el padre Rafael García Herreros "que nadie se quede sin servir"

de acuerdo con las enseñanzas del padre Rafael dio muchas ideas al Padre Camilo entre una de esas plasmar un modelo educativo donde propuso incluir dos cosas:

2) Que todos los estudiantes prestaran un servicio social universitario como parte del proceso formativo así entro en operación el centro de prácticas sociales que luego dio origen para el centro de educación para el desarrollo.

1). Una formación basada en valores cristianos para lo cual se implemetaron tres catedras: * Proyecto de vida * Catedra minuto de Dios * Liderazgo en valores Las cuales han permitido que los estudiantes reflexionen sobre su vida y aprendan a ser antes que apreder otra cosa.