Categorie: Tutti - nacionalismo - causas - crisis - hegemonía

da Maylyn Huiman mancano 5 anni

828

Corriente Libertadora del norte

El período conocido como la Paz Armada, que abarca desde 1870 hasta 1914, se caracteriza por un clima de tensión y preparativos bélicos en Europa. Después de la guerra franco-prusiana, aunque no hubo grandes conflictos en Europa central y occidental, surgieron varias causas de tensión.

Corriente Libertadora del norte

LA PAZ ARMADA (1870- 1914)

Todo esto creó un ambiente belicista, que obligó a las potencias a incrementar sus ejercitos y buscar alianzas para prevenir futuras agresiónes.

CAUSAS

Después de la guerra franco-prusiana, ningun grave conflicto turbaba la paz en la Europa central y occidental.
* Un proselitismo pan-serbio en los Balcanes y el conflicto entre Austria-Hungría y Rusia por la hegemonía de los Balcanes que siempre había sido un importante punto de conflicto por su diversidad-
* La guerra económica en un ambiente liberal, principalmente por Alemania e Inglaterra.
*El sentimiento nacionalismo romántico alentado principalmente por Alemania que ensalzaba la idea de que cada individuo pertenecia a una nación “Nacionalismo exarcerbado”.

Bandera

* Conflictos entre los estados europeos durante la expansión colonial.

Mapa

*La aparición de dos nuevos estados grandes : Alemania (Unificacion de Alemania e Italia (Unificacion Italiana).

Es el nombre utilizado para describir el período de 1885 a 1914 anteriores a la Primera Guerra Mundial.

Fue un momento de intensa carrera armamentíntista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza y la Entente Cordiale o Triple entente.

Se conoce como paz armada a la escalada armamentística que hubo entre los grandes imperios europeos antes de la primera guerra mundial.

Los enfrentamientos armados entre las potencias.

Entre 1908 y 1913 se produjeron tres graves crisis en la zona.
Por su parte, Austria buscaba expandirse en la costa del mar Adriático.
Mar adriático
Rusia apoyaba a los Estados eslavos (Serbia y Bulgaria) e intentaba impedir que estos cayeran bajo poder austríaco.
La segunda fuente de enfrentamientos fue la Cuestión de Oriente. El imperio otomano se estaba desmoronando, y Austria y Rusia pretendían aprovechar la situación para aumentar su poder en la zona.
AUSTRIA
Las reclamaciones coloniales se plasmaron en las dos crisis de Marruecos (1905 y 1911).
crisis de marruecos
Alemania intentó que Francia no creara un protectorado en Marruecos, pero el apoyo de Gran Bretaña dio la victoria a las pretensiones francesas.
Las cuestiones coloniales fueron fuente continua de problemas.
Las antiguas potencias (Gran Bretaña y Francia) habían ignorado a los nuevos estados (Alemania e Italia), dejándoles sin materias primas y mercados por lo que estos pedían un imperio colonial propio.

GRAN BRETAÑA

FRANCIA

ITALIA

ALEMANIA

ENFRENTAMIENTOS COLONIALES

Francia y Gran Bretaña con Alemania
Alemania deseaba tener la zona de Marruecos. Para ello, en 1905 el gobierno alemán ofreció su apoyo al sultán de Marruecos para establecer allí un protectorado alemán y así resistir las presiones de los franceses que se hallaban en pleno expansionismo colonial por el norte de África.

Subtema

El káiser Guillermo II llegó a desembarcar en Tánger para mostrar su apoyo al sultán. Para resolver esta situación, en 1906 se convocó la Conferencia de Algeciras, que frustró las aspiraciones alemanas al convertir Marruecos en un protectorado franco-español.

A causa de esta frustración, la resentida Alemania protagonizó en 1911 un nuevo incidente.

Al final, Alemania conseguiría ampliar su colonia de Camerún a cambio de abandonar Marruecos, aunque Gran Bretaña se había puesto incondicionalmente al lado de Francia. Este incidente haría que Francia y Gran Bretaña se enemistaran con Alemania.

Italia con Francia
El imperialismo fue una causa importante de las rivalidades entre ciertas potencias. Por un lado, Italia tenía ya problemas en cuanto a colonias se refiere.

Al igual que el resto de los Estados, Italia deseaba tener grandes territorios en África que explotar. Estos deseos le fueron privados cuando Francia le arrebató su única colonia próxima al territorio italiano, Túnez.

Ésta fue la causa del resentimiento de Italia hacia Francia, que no se haría presente hasta 1915 cuando Italia deja el bando de los Imperios Centrales para pasarse al de los Aliados tras el Tratado de Londres.

Esto se debió al deseo de Italia de poseer territorios coloniales, entre ellos, Túnez.

CONSECUENCIAS

Estados creó un complejo sistema de alianzas: La Triple Entente, formada en principio por Francia, Reino Unido y Rusia; y la Triple Alianza, formada por Alemania, el Imperio Austro-húngaro e Italia.
En Europa , Alemania era el país con el mayor crecimiento económico.
Alemania iba a la delantera en la Segunda ocupando el segundo lugar después de Estados Unidos como potencia industrial emergente
Gran Bretaña se había convertido en la primera potencia mundial durante la Primera revolución industrial
Todas estas hostilidades entre Estados tanto por conflictos nacionalistas como por conflictos coloniales se vieron reforzadas por conflictos hegemónicos.

NACIONALISMO

El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea.