Las enfermedades respiratorias afectan el sistema respiratorio, incluyendo la nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones, y dificultan la correcta oxigenación del organismo. Estas afecciones pueden ser causadas por infecciones virales o bacterianas, que varían desde congestiones nasales leves hasta condiciones graves como el asma o la EPOC.
CAUSAS POR LAS CUALES SE GENERAN LAS DIFERENTES ENFERMEDADES COMUNES
ENFERMEDADES MENTALES
Dependen de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, como sucesos estresantes, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genéticos y problemas médicos.
Depresión, deterioro cognitivo, bulimia, crisis de pánico, trastorno bipolar.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Abarcan los trastornos que afectan al sistema respiratorio –nariz, garganta, laringe, tráquea y pulmones– y dificultan la correcta oxigenación del organismo. La infección de las vías aéreas por virus o bacterias es frecuente, y una simple congestión nasal puede causar problemas respiratorios leves, pero la disnea puede indicar afecciones graves.
como asma o EPOC.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, son, en muchos casos, asesinos silenciosos. En realidad, estas enfermedades son una de las principales causas de muerte en el mundo.
Aneurisma
Arterioesclerosis
Accidente cerebro vascular (apoplejía)
Enfermedades cerebro vasculares
Insuficiencia cardíaca congestiva
Enfermedad de la arteria coronaria
Infarto agudo de miocardio (ataque de corazón)
Enfermedad vascular periférica
Arritmias
Hipertensión arterial
ENFERMEDADES O INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Enfermedades que se trasmiten por contacto sexual sin protección. Ejemplo:
Gonorrea
Herpes genital
VIH/SIDA
Virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés)
Clamidia
Sífilis
Vaginosis bacteriana
Tricomoniasis
Hepatitis viral
Enfermedades Infecciosas:
Son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra.
Bacterias. Estos organismos unicelulares causan enfermedades como la amigdalitis estreptocócica, las infecciones de las vías urinarias y la tuberculosis.
Virus. Los virus son aún más pequeños que las bacterias, pero pueden causar numerosas enfermedades: desde el resfriado común hasta el SIDA.
Hongos. Muchas enfermedades de la piel, como la tiña y el pie de atleta, se producen a causa de los hongos. Hay otros tipos de hongos que pueden infectar los pulmones o el sistema nervioso.
Parásitos. La malaria se produce a causa de un parásito diminuto que se transmite a través de las picaduras de mosquitos. Existen otros parásitos que se pueden transmitir a los seres humanos a través de las heces de los animales.