Categorie: Tutti - biológico - relaciones - decisiones - psicosocial

da Gomez Gómez manca 1 anno

216

Desarrollo humano con los principales conceptos y su definición, en las tres áreas: física, cognitiva y psicosocial, de las etapas de adultez temprana y media.

En la adultez temprana, que abarca desde los 20 hasta los 40 años, se experimenta el apogeo biológico y se asumen roles sociales significativos. En esta etapa, las personas comienzan a establecer relaciones laborales y personales más serias, así como a consolidar su independencia económica al separarse de la familia de origen.

Desarrollo humano con los principales conceptos y su definición, en las tres áreas: física, cognitiva y psicosocial, de las etapas de adultez temprana y media.

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato Alumna: Andrea Mileyli Santoyo Gómez Licenciatura en Pedagogía Matrícula: 22003568 Módulo: Desarrollo humano II v1 R2. Juventud y adultez, características clave Fecha de elaboración: 04/09/2023

Desarrollo humano con los principales conceptos y su definición, en las tres áreas: física, cognitiva y psicosocial, de las etapas de adultez temprana y media.

Adultez temprana (20-40 años), que incluye a otra subdivisión denominada adultez emergente (18-29 años).

Crecimiento y desarrollo físico externo:

Es evidente que en la etapa de adultez temprana se alcance la cúspide de crecimiento físico: Vitalidad, resistencia y fuerza muscular. Muchos estudios indican que aproximadamente este desarrollo se da hasta los 25 años aproximadamente. En cuanto a su crecimiento físico externo, es evidente el desarrollo físico en cuanto a estatura y peso del individuo, los cuales se estabilizan a partir de los 30 años. Su fuerza muscular está en apogeo a partir de los 25 años, la cual inicia a decaer posteriormente (Desarrollo Físico de la Adultez Temprana, s.f, párr. 1).

Tiene gran agilidad en sus dedos y movimientos de sus manos. Mejoran por ello sus habilidades motoras, haciendo un tiempo de reacción adecuado, así como la coordinación ojo-mano. De esta manera, se comienzan a desarrollar destrezas físicas acordes a sus capacidades. Pero estas destrezas físicas no se desarrollarán por sí solas: Deben ser ejercitadas para poder desarrollarlas adecuadamente. Es por ello, que, en esta etapa, se recomienda el ejercicio físico adecuado para desarrollarlas a cabalidad. Establece aquí su cimiento de funcionamiento físico de por vida. Dependiendo de cuánto cuide su salud en esta etapa, de cuánto se ejercite y de cómo se sienta, que será su nivel de funcionamiento posterior en las etapas siguientes. Hay que recalcar que el crecimiento físico está influido por sus genes y su condición de salud, que incluye su alimentación y cuidados. (Desarrollo Físico de la Adultez Temprana, s.f, párr. 2).

Alcanzan una mayor agudeza. Aunque se sabe que la elasticidad de nuestros ojos inicia su deterioro a los 10 años (pero de manera que casi no se observa), estos cambios se observan a partir de los 40 años. En cuanto al oído, las mujeres son ligeramente mejores para detectar sonidos altos que los hombres. El gusto, olfato, tacto y dolor permanecen en buenas condiciones hasta deteriorarse entre los 40 a 50 años de edad. Los órganos sexuales ya han llegado a su crecimiento promedio, lo cual indica un adecuado funcionamiento reproductivo en la ovogénesis y espermatogénesis. (Desarrollo Físico de la Adultez Temprana, s.f, párr. 10).

Desarrollo psicosocial
Analizar los procesos de interacción que explican mejor la construcción del conocimiento en el aula en relación a las variables psicosociales estudiadas. Ampliar el conocimiento de las relaciones de interdependencia estudiadas hasta el momento entre las diferentes variables psicosociales (motivación, actitudes, autoconcepto, representaciones sociales, identidad) que pueden tener un valor explicativo en procesos de construcción del conocimiento. (Madariaga & Goñi, 2009, pág.10).
Lo característico de del primer periodo de la adultez es que en esta etapa se alcanza el apogeo biológico, se asumen los roles sociales más importantes y se empiezan a establecer relaciones sociales más serias en el ámbito laboral y en el personal. Es la etapa en la que predomina el proceso de individuación. Un tema clave es la separación de la familia de origen, que conlleva la mudanza del hogar paterno, incrementar la independencia económica y emprender nuevos roles más responsables. Es frecuente que decidan casarse y tener hijos. Al adquirir el nuevo rol de padres disminuye su rol de hijos y se consolidan como adultos. Las personas comienzan a afianzarse en el campo laboral y están en pleno desarrollo profesional. (Vallejo, Rodrigo & Ruiz, 2017, pág.3).
En la adultez temprana predomina el pensamiento operativo, dispuesto a ejecutar decisiones de profundas proyecciones hacia el futuro. Pero hacia los 35 años se va tornando más reflexivo, y empiezan a aparecer los primeros atisbos de lo ya decidido y logrado. (Vallejo, Rodrigo & Ruiz, 2017, pág.3).
En el área cognitiva, el adulto joven ya no tiene el mismo interés por aprender que tenía durante su niñez o su adolescencia. Lo anterior se debe a que la etapa que se está viviendo no se presta para seguir dentro de una institución educativa sino para tener un empleo formal, dando la impresión de que ya se obtuvo todo el conocimiento necesario y útil para la vida diaria. En este lapso, el adulto joven tiene que buscar una motivación distinta para seguir aprendiendo: esta puede ser su pareja, un ascenso en el trabajo, un cambio de puesto, etc. (Red Escolar Nacional, 2008) citado en (Desarrollo cognitivo del adulto joven, s. f, párr. 2).

Adultez media (40-65 años).

Desarrollo cognitivo:
Las alteraciones en la memoria están dadas por cambios en los circuitos frontales-estriados que parecen estar involucrados en el proceso de memorización y la formación del recuerdo en términos generales alrededor de los 60 años se presenta una disminución de la memoria, fluidez verbal, lógica matemática y la eficiencia y rapidez de análisis (Benavides, 2017, pág. 2).
Desarrollo físico:
1.-Casi todos los adultos de edad media compensan las reducciones graduales y menores de las capacidades sensoriales y psicomotrices. Es común la pérdida de densidad ósea y capacidad vital. 2.- Los síntomas de la menopausia y las actitudes hacia ella dependen de factores culturales y cambios naturales que genera el envejecimiento. 3.- Aunque los hombres pueden procrear hasta edades avanzadas, muchos de ellos de edad media son menos fértiles y experimentan menos orgasmos. 4.- Una proporción grande de hombres de edad media sufren disfunción eréctil. El padecimiento puede tener causas físicas, pero también se relaciona con la salud, hábitos de vida y bienestar emocional. 5.- La actividad sexual disminuye de manera gradual en la edad media. (Desarrollo Físico de la Adultez Temprana, s.f, párr. 1).
Desarrollo psicosocial:
En el plano biológico se produce un estancamiento en el desarrollo y la capacidad funcional. Lo irremediable de la muerte se hace presente. Se descubre que la muerte es inevitable y no puede eludirse. Llegada la edad media con su consabida crisis de finitud, el pensamiento se hace más relativo. Se hace un balance de lo vivido hasta el momento y se cuestiona cómo continuará la propia existencia (Vallejo, Rodrigo & Ruiz, 2017, pág.3).
La edad adulta media, es un tiempo de cuestionamiento y evaluación de los logros alcanzados a lo largo de la vida. Se ha alcanzado la cumbre vital, por lo que se cuenta con una gran cuota de poder, y madurez. Se desarrolla un sentido de urgencia de que el tiempo se está acabando, y al mismo tiempo se toma conciencia de la propia mortalidad (Vallejo, Rodrigo & Ruiz, 2017, pág.3).