Categorie: Tutti - complicaciones - glucosa - niveles - hemoglobina

da brandon juarez mancano 3 anni

308

Diagnostico y control de pacientes con diabetes

La diabetes tipo II se monitorea y diagnostica a través de varias pruebas específicas que miden los niveles de azúcar en la sangre. Una prueba crucial es la de hemoglobina glicosilada (

Diagnostico y control de pacientes con diabetes

Diagnostico y control de pacientes con diabetes

Indicadores del paciente con diabetes tipo II

Pruebas de control
Glucosuria

La presencia de glucosa en orina

Se puede detectar con tiras reactivas cuya función se basa en la reacción enzimática con el reactivo de glucosa-oxidasa y lo normal es que no se elimine por la orina.

Se manifiesta cuando los niveles de la concentración de glucosa en sangre rebasan los 160 a 180 mg/dL

Los niveles de glucosa superiores a lo normal pueden ocurrir con: Diabetes, Embarazo, Glucosuria renal

Microalbuminuria

Excrecion anormal de albúmina en ausencia de proteinuria clínica.

En los diabéticos tipo 1 la microalbuminuria es un dato bioquímico que se presenta en el inicio de un daño glomerular y que pudiera ser reversible; sirve para el pronóstico del desarrollo de complicaciones tales como problemas cardiovasculares y aumento de la presión arterial.

Cuando se presenta albuminuria con niveles de 20 a 200 mg/L, es difícil de detectar con las técnicas convencionales, pero es posible hacer las mediciones en forma cuantitativa o semicuantitativa mediante tiras reactivas

Se consideran valores positivos en el rango de 20- 200 µg/minuto o 30-300 mg/24 horas. 3 Por arriba de estos valores se considera proteinuria o macroalbu- minuria.

Fructosamina

Se utilizan para evaluar el control de la glicemia a corto plazo (de 3 a 6 semanas

Esta prueba no debe realizarse si la albúmina en suero es igual o inferior a 3.0 g/dL, o ante la presencia de cifras altas de bilirrubina o ácido úrico.

Adulto no diabetico = a mmol/ L.

Conciente fructosamina / albúmina = 54 - 86 umol/ g.

Una concentración normal de fructosamina indica que el control de la diabetes es correcto. Una tendencia a la disminución de la fructosamina indica que los cambios en el tratamiento están siendo efectivos. Los resultados de fructosamina se deben evaluar junto con los hallazgos clínicos.

Hemoglobina glucosilada (Hb A1 c)

La hemoglobina se glucosila mediante un proceso no enzimático, cuando la glucosa ingresa al eritrocito.

Datos del Estudio de Control y Complicación de la Diabetes (DCCT) han demostrado que el mantenimiento de valores bajos de glucosa en pacientes diabéticos tipo 1 disminuye o previene el desarrollo de retinopatías, neuropatías y neuropatías.

Los individuos no diabéticos generalmente tienen niveles de HbA1c entre 4 y 6%.

Mientras más alto sea el porcentaje, mayor es su nivel de azúcar en la sangre

Monitoreo de glucosa en sangre

Se realiza mediante la tecnica de quimica seca

Pruebas diagnósticas
Prueba de tolerancia a la glucosa oral

Esta prueba se usa con menos frecuencia que las otras, excepto durante el embarazo. Tendrás que ayunar durante la noche y luego beber un líquido azucarado en el consultorio del médico.

Un nivel de azúcar en sangre inferior a 140 mg/dL (7,8 mmol/L) es normal. Un resultado de entre 140 y 199 mg/dL (7,8 y 11,0 mmol/L) indica prediabetes.

Un valor de más de 200 mg/dl (11,1 mmol/l) o mayor después de dos horas sugiere diabetes.

Los valores de glucosa superiores a los niveles normales pueden significar que usted tiene diabetes o diabetes gestacional. Sin embargo, los niveles altos de glucosa pueden estar relacionados con otro problema clínico (por ejemplo, el síndrome de Cushing)

Examen de azúcar en la sangre en ayunas

Se toma una muestra de sangre después de una noche de ayuno.

Si tu nivel de azúcar en sangre en ayunas es 126 mg/dl (7 mmol/l) o superior en dos análisis distintos, tienes diabetes

Una lectura de menos de 100 mg/dl (5,6 mmol/l) es normal. Un nivel de entre 100 mg/dl y 125 mg/dl (5,6 mmol/l a 6,9 mmol/l) se considera prediabetes.

Un nivel de 100 a 125 mg/dl (5.6 a 6.9 mmol/l) significa que usted tiene una alteración de la glucosa en ayunas, un tipo de prediabetes. Esto incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Examen aleatorio de azúcar en la sangre

Un análisis de glucosa en plasma es una medición de cuánta azúcar / glucosa tiene circulando en la sangre. “Aleatorio” o “casual” significa simplemente que se le extrae la sangre en el laboratorio en cualquier momento.

Una medición del análisis de glucosa en plasma igual o mayor que 200 miligramos por decilitro (mg/dl) indica que puede tener diabetes

Intepretacón

Subtopic

Prueba de hemoglobina glicosilada (A1C).

Esta prueba de sangre indica tu nivel de azúcar en la sangre promedio en los últimos dos o tres meses.

Indicadores

Un nivel de A1C con un porcentaje de 6,5 o superior en dos análisis separados significa que tienes diabetes.

Valores de referencia

Los niveles normales se encuentran por debajo del 5,7 por ciento y un resultado entre el 5,7 y 6,4 por ciento se considera prediabetes.

Interpretación

Específicamente, la prueba de A1C mide el porcentaje de hemoglobina (una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno) que está recubierto de azúcar (glicosilado). Cuanto más elevado sea el nivel de A1C, menor será el control de azúcar en sangre, lo que supone un riesgo mayor de complicaciones de la diabetes.