Categorie: Tutti - golpe - militares - represión - estudiantes

da JOAQUIN EUGENIO RAMIREZ TORRES manca 1 anno

133

Dictadura en la Argentina

En Argentina, varias dictaduras marcaron la historia del siglo XX, comenzando con el golpe de estado de 1930 liderado por el General José Félix Uriburu, quien derrocó a Hipólito Yrigoyen y fue reconocido como presidente provisional.

Dictadura en la Argentina

Dictadura en la Argentina

Dictadura de 1962
Quedó a cargo de la presidencia civil, José María Guido, que hasta entonces presidía la Cámara de Senadores. Po recomendación de los militares, prohibió el comunismo y el peronismo. y el establecimiento de una ley electoral que estableciera la representación proporcional.
Fue llevado a cabo por los comandantes en jefe de las tres Armas presionados por algunos sectores de las Fuerzas Armadas, que destituyeron de hecho al presidente Arturo Frondizi.
Dictadura de 1966
Onganía fue remplazado por el general de brigada Roberto Marcelo Levingston, a quién luego sucedió el teniente general Alejandro Augusto Lanusse.
Los jóvenes, en reprimenda, comenzaron a participar en varias organizaciones políticas con estructuras militares (FAR, ERP, PRT y los montoneros)
Intervino las Universidades. Estudiantes y docentes de la UBA se manifestarón en contra, y la policía los desalojó de manera violenta con bastones largos ("Noche de los bastones largos").
La "Revolución Argentina" encabezada por Onganía derrocó al presidente Arturo Illia, y se abocó a establecer la "primera dictadura institucional". Se entrenaron en escuales militares estadounidenses y allí aprendieron técnicas de manipulación (secuestro, tortura, etc.). Combatían a los subversivos (obreros y estudiantes que protestaban eran considerados enemigos internos).
Dictadura de 1976
Principal objetivo: "lucha antisubersiva" (terrorismo de Estado). Se aplicó de manera sistemática para generar miedo en la población que pretendía un cambio social, y que desarrollaban sus actividades en sindicatos que promovían la solidaridad y la lucha contra los problemas sociales.

Este accionar represivo tuvo alcance internacionales, porque los gobiernos de muchos países de América del Sur también eran dictaduras militares. Los gobiernos estaban asociados por medio del Plan Cóndor, una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado mediante la cuaal existía un acuerdo para perseguir, detener e interrogar con tortura a personas consideradas subersivas.

Los "Grupos de Tarea" la implementaban. Comenzaban con la detención ilegal o secuestro de las personas sospechadas, luego algunos eran llevados a la cárcel y otros a centros clandestinos de detención, donde eran torturados para obtener información, y luego asesinados.

Un golpe de estado derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón e instaló una dictadura permanente autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional, gobernada por la Junta Militar.

Gobernó con "Estado de sitio" y "Ley marcial" (pena de muerte) para establecerse como una "dictadura institucional" con poderes ilimitados.

Dictarón normas y actas que regían por encima de la Constitución Nacional.

Los cargos de gobierno serían asumidos de manera tripartita y proporcional por representantes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica.

Designó presidente de la Nación al general Jorge Rafael Videla, removió la CSJN y cerró el Congreso de la Nación

Dictadura de 1955
Pasados 3 años, llamaron a elecciones con la prohibición del peronismo (se mantuvo 18 años).
El grupo golpista se dividió en dos sectores: un sector nacionalista-católico liderado por el general Eduardo Lonardi, que tomó el gobierno al comienzo, y un grupo liberal-conservador liderado por el general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Rojas. Este último sector terminó predominando y dando un golpe palaciego, por el cual Lonardi fue reemplazado por Aramburu como “presidente”.
La Revolución Libertadora (Fuerzas Armadas, Iglesia y partidos opositores) dió un golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón, jurando el Dictador con el título de "presidente".

Dictadura de 1943
Luego, se llamó a elecciones libres, triungando Juan Domingo Perón.
Las Fuerzas Armadas, junto a la Iglesia, los partidos políticos y las corporaciones empresariales derrocaron al gobierno de Ramón Castillo.