Categorie: Tutti - estudiante - dimensiones - conocimiento - metodologías

da Marlys Pérez Montes mancano 4 anni

420

El Contructivismo

El constructivismo es un enfoque educativo que pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, basándose en sus experiencias previas y su relación con el entorno. Este método destaca la importancia de aprender a aprender más que solo adquirir conocimientos específicos, valorando tanto las dimensiones socio-afectivas como las cognoscitivas del individuo.

El Contructivismo

ADEMAS

Así mismo considera la escuela como una institución social que debe propiciar el ambiente para vivir y convivir, debe propiciar la democracia la solidaridad la cooperación y el enriquecimiento mutuo de la comunidad educativa.

Para el constructivismo la posibilidad de conocer está también sujeta a un ambiente físico que lo permite o no.

El conocimiento en el constructivismo es visto como algo móvil, modificable, integrable a lo cognoscitivo - afectivo de cada persona y al mismo tiempo insertable su cultura en un momento histórico específico.

El Contructivismo

Proceso de construcción individual de saberes.

Paradigma del saber y de la adquisición del conocimiento.

Autores

David Ausubel
El factor que mas influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.

Docentes activar conocimientos previos y enseñen consecutivamente

Lev Vigotsky
Herramientas orientadas a objetos físicos

Las herramientas permiten organizar el pensamiento

Rasgos humanos no reducibles a asociaciones

Lenguaje

Conciencia

Jean Piaget
Los seres humanos comparten dos funciones invariantes

Adaptación

Organización

El funcionamiento de la inteligencia
Teoría genética

Sostiene que los estadios son comunes en todos los individuos de la especie y se adquiere siempre en el mismo orden, esto quiere decir que no se puede saltar.

Formal operacional

Concreta operacional

Pre operacional

Motora sensorial

Engloba diferentes perspectivas sobre el aprendizaje

El constructivismo es un método de muchos años ya, pero usado en la modernidad y está basado en la convicción de que es más importante aprender a aprender que sólo aprender algo, concede gran atención a las metodologías de enseñanza – aprendizaje. En resumen, se trata de situar al estudiante o la persona que aprende en el centro del proceso de aprendizaje, teniendo como base sus experiencias previas, su desarrollo y relación con el entorno y analizándolo desde todas sus dimensiones para formarlo de forma integral, es decir teniendo en cuenta las dimensiones socio afectivas junto con la cognoscitivas, las cuales permiten al estudiante descubrir su entorno transformarlo y adecuarlo para beneficio de sí mismo y de sus semejantes.

Contras del constructivismo

Al ser una metodología abierta y flexible está expuesta a las profundas transformaciones que interfieren y afectan a la escuela desde fuera, es decir las los cambios sociales que transforman la afectan y la obligan a estar modificando frecuentemente sus formas de organización interna y sus métodos, dando lugar a confusiones y numerosas críticas por parte de los que están implicados en el proceso educativo.Por ser una metodología que tiene en cuenta cada una de las particularidades y diferencias de todos los individuos que aprenden, la hace más compleja y difícil de aplicar debido a que:
Al ser flexible y dejar de lado el autoritarismo y la disciplina como eje central, se expone a ser un modelo demasiado abierto y permisivo para algunos estudiantes que quizás no es demuestran interés hacia su aprendizaje y aprovechan esta flexibilidad del modelo para descuidar sus labores educativas o para hacerlas de forma desinteresada con esto puede que suceda que los estudiantes no tengan un conocimiento duradero y claro de lo que se quiere que aprendan.
Implica trabajar en un mismo espacio y en un mismo momento con personas completamente distintas incluyendo los objetivos del trabajo a incentivar, las áreas básicas del desarrollo y al mismo tiempo usar el conocimiento de los procesos del desarrollo en las diferentes áreas de acuerdo con los distintos momentos evolutivos de cada uno de los estudiantes.
Obliga al docente a tener en cuenta cada particularidad y tratar de incluirlas a todas en una misma clase, lugar y momento. Es decir que es un método que demanda mucho más trabajo y dedicación que el tradicional.

Pros del constructivo

7. Concibe la relación maestro alumno como un proceso de diálogo cooperación y apertura permanente.
6. Concibe la verdad y el conocimiento como proyecto que es elaborado y no como posesión de unas pocas personas.
4. Interpreta al aprendizaje como la búsqueda de significados, criticar, inventar e indagar estando en contacto permanente con la realidad.
5. Da importancia a la motivación del alumno y a la relación escuela -comunidad.
3. Identifica al maestro como guía, orientador, catalizador y animador de este proceso.
2. Acentúa el carácter activo del alumno en el proceso de aprendizaje.
1. Concibe a la educación como aquella que se encarga de señalar caminos para la autodeterminación personal y social, como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad.