Categorie: Tutti - significado - lenguaje - cultura - comunicación

da Alberto Leal mancano 4 anni

590

EL LENGUAJE: HERRAMIENTA DE RECONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO.

El lenguaje es una herramienta fundamental para la reconstrucción del pensamiento, según la teoría sociocultural de Vygotsky. Esta teoría sugiere que el individuo desarrolla mecanismos mentales para entender y relacionarse con su entorno social y cultural mediante la mediación de instrumentos comunicativos como la lengua y los símbolos.

EL LENGUAJE: HERRAMIENTA DE RECONSTRUCCIÓN DEL
PENSAMIENTO.

EL LENGUAJE: HERRAMIENTA DE RECONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO.

EL LENGUAJE: HERRAMIENTA DE RECONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO 

Qué es el lenguaje?

Pavio y Begg (1981) es un sistema de comunicación biológico especializado en la transmisión de información significativa e individualmente, a través de signos lingüísticos.
Bronckart (1977) define el lenguaje como la instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí.
Luria (1977) es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.
Chomsky (1957) expone que el lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos.

Teoría sociocultural del lenguaje de Vygotsky

Para que la interacción (ambiente-individuo) se produzca es necesario un proceso de mediación a través de instrumentos de comunicación como la lengua, los símbolos y otras extensiones comunicativas o instrumentos conectivos de una sociedad dada con el individuo que accede a ella.
El individuo desarrolla aquellos mecanismos mentales que le permiten entender y relacionarse con el ambiente social y cultural.

Rol del significado en la estructura del lenguaje.

El lenguaje comprende un conjunto de símbolos (vocabulario) y los métodos significativos para combinar esas unidades (sintaxis).

El lenguaje desde una perspectiva intercultural.

La función del lenguaje consiste en captar las experiencias sociales en forma conceptual, y universal y hacerlas comunicables.
Es el medio colectivo de comunicación del pueblo y, por lo tanto, símbolo externo de su integridad cultural y nacional desarrollada históricamente.