Categorie: Tutti - economía - utilitarismo - positivismo - felicidad

da Estudiante Universitario mancano 7 anni

2895

El Utilitarismo y El Positivismo

El utilitarismo surgió del positivismo y promueve reformas sociales, centrándose en la economía política y la búsqueda de la felicidad máxima para el mayor número de personas. Este sistema filosófico defiende un hedonismo social en el que la felicidad y el placer son valores primordiales.

El Utilitarismo y El Positivismo

El Utilitarismo y El Positivismo

Utilitarismo. Tesis y autores.

John Stuart Mill - (1806-1873)
Syamasundara dasa: Mill expresaba que el mundo, o naturaleza, puede ser mejorado por el esfuerzo humano, pero que la perfección es imposible.
Srila Prabhupada: El hombre es llamado un animal racional; posee una naturaleza racional y una naturaleza animal. Comer, dormir, aparearse y defenderse, son actividades comunes a los animales, pero el hombre debe cultivar su naturaleza racional. Por ejemplo, por el razonamiento, el hombre puede entender que no es necesario comer carne para vivir una vida sana. No se trata de que el hombre deba ser arrastrado por el orden de la naturaleza, la cual dice que el hombre puede comer cualquier cosa. Los seres humanos están acostumbrados a comer los alimentos más abominables, y por así hacerlo, se ven implicados. Más allá de comer, dormir, aparearse y defenderse, el hombre debe buscar la Verdad Absoluta. De esta forma, el raciocinio humano se emplea con propiedad. Caso contrario, permanece como un animal.
Hayagriva dasa: En Ensayo sobre la Naturaleza, Mill escribe: "El orden de la naturaleza, hasta donde no es modificado por el hombre, es tal, que excluye a un Ser con atributos de justicia y benevolencia que lo haya hecho con la intención de que sus criaturas racionales sigan su ejemplo... Solo es posiblemente una obra de diseño imperfecto, en la cual el hombre, en su limitada esfera, debe ejercer la justicia y la benevolencia para enmendarlo".
El Utilitarismo surgió a partir del positivismo de Comte, y al igual que éste, promueve una reforma social. Defienden que para renovar la sociedad hay que tener en cuenta la economía política. Ante los desequilibrios que surgían ante ellos, aplicaban una norma moral conocida como principio de Utilidad o Máxima Felicidad: “favorecer la mayor felicidad para el mayor número de personas”. Por tanto, los utilitaristas defienden un hedonismo social, en el que felicidad y placer pasan a ser los valores más importantes. Los autores utilitaristas más importantes fueron Jeremy Bentham, James Mill y John Stuart Mill.
Principio moral y papel del Estado, de John Stuart Mill.

John Stuart Mill, hijo de James Mill, es considerado como la culminación del utilitarismo. Se propuso como fin de su vida el tratar de mejorar la sociedad. Dotó al utilitarismo de una perspectiva más artística y humanística, alejándolo de la estrechez del utilitarismo anterior: una sociedad perfecta y justa favorecería la sensibilidad hacia la belleza y el arte, dándole al ser humano una existencia apacible y buena.

Principio moral y Estado mínimo, de Jeremy Bentham

Jeremy Bentham fue el fundador del Utilitarismo. Sus teorías establecen la felicidad como objetivo de la ciencia moral y la ética, y afirma que el Estado no debe llevar a cabo un control excesivo de los ciudadanos para evitar que sean infelices. Para que esto se lleve a cabo, se necesita una democracia representativa y un sufragio universal.

Positivismo. Filosofía de Comte.

Ante las desigualdades sociales y económicas que existían en su época, el filósofo Auguste Comte se propuso como objetivo una reforma social que llevara al ser humano a un estado más positivo y feliz. El positivismo reivindicaba una filosofía centrada en los hechos concretos y reales, y se basa en la idea de que la Historia es un proceso continuo de perfección y avance, tanto social como en el ámbito del saber, que culminará cuando el hombre alcance la paz y la justicia. Comte divide esta evolución en tres etapas:
Estadio positivo: el ser humano culmina su avance, y es capaz de explicar la realidad mediante leyes obtenidas de la observación y la experimentación.
Estadio metafísico: el ser humano pasa a explicar la realidad mediante leyes y principios generales y abstractos.
Estadio teológico: la realidad se explica recurriendo a poderes divinos y sobrenaturales.