da Alejandra ALVAREZ VANEGAS mancano 2 anni
109
Più simili a questo
Profundizando en los procesos de innovación incremental y radical desde una perspectiva organizacional podemos caracterizarlos de la siguiente manera.
Ampliar y mejorar modelos mentales o incluso cambiar los modelos mentales básicos (y probablemente el desarrollo de nuevas capacidades); cambiar determinadas reglas de invocación para que activen otras preferencias;) en el plano colectivo, cambios en las reglas de agregación y esquemas de coordinación de planes de acción.
la sostenibilidad de las ventajas competitivas basadas en el conocimiento. Aunque hemos argumentado que, en tanto que difícil de imitar, el conocimiento puede constituir una fuente de ventajas competitivas, no hemos entrado en el detalle de qué y cómo puede provocar la erosión de dichas ventajas en el tiempo.
Autocomplacencia
Como hemos apuntado más arriba, empresas de mucho éxito pueden acabar teniendo problemas a causa de su incapacidad para contrastar y cambiar su «teoría de negocio» cuando cambios en el entorno la hacen poco menos que obsoleta. Lógica- mente, cambios en las hipótesis de negocio inducen cambios en las capacidades precisas para competir y en prácticas de traba- jo, en rutinas organizacionales y en las hipótesis personales que idealmente deberían usar los miembros de la organización.
Hold Up
habla de «hold-up» cuando una empresa se ve «forzada» a invertir en activos (desarrollar conocimiento, desde nuestra perspectiva) que sirven más que nada para el progreso de otras empresas (clientes, por ejemplo). La única manera de contrarrestar esa amenaza es diseñando un planteamiento competitivo que se base no sólo en ese conocimiento.
Sustitución
fenómeno de la sustitución consiste en «desplazar» o «hacer devenir obsoleto» el recurso fuente de ventaja competitiva en vez de duplicarlo o copiarlo. Por ejemplo, puede producirse cuando otra empresa desarrolla una tecnología mejor o un pro- ceso de gestión más eficaz para producir lo mismo, o producir un nuevo producto o servicio mejorado que responda a las mismas necesidades que el anterior o que las satisfaga mejor, dando así lugar a un acervo de conocimiento distinto, con más potencial de diferenciación y de generación de ventajas competitivas.
imitación
problema de la imitación para la sostenibilidad radica en que la imitación de un recurso disminuye su escasez, que es justamente el origen de la ventaja competitiva a que puede dar lugar. En el capítulo anterior adelantamos que en la medida en que un conocimiento es el resultado de la acumulación de experiencias de personas en contextos específicos e idiosincrásicos de una organización, su dificultad para imitarlo (en su desarrollo, pero sobre todo en su uso) es mayor. En consecuencia argumentamos, por ejemplo, que el conocimiento tácito, siendo más difícil de transmitir que el explícito, es menos proclive a esta amenaza.
codificarlo y almacenarlo en sistemas de información para poder compartirlo y hacerlo accesible a las personas de la organización. Esto responde a la idea, muy extendida y lógica (aunque en el contexto del marco que aquí proponemos no lo es tanto) de que compartir conocimiento es siempre bueno y que la manera más práctica de hacerlo es codificarlo para poder transmitirlo con facilidad.
Las herramientas asociadas a la implantación de las perspectivas de Gestión del Conocimiento, que representan el estado de la práctica en dicha gestión, pueden clasificarse, según la función o la necesidad de comunicación que intentan cubrir, de la siguiente manera
Herramientas y tecnologías asociadas al Enfoque Social
Asociadas al enfoque interpretativista de la Gestión del Conocimiento, se encuentran las iniciativas que apoyan las estructuras sociales de los procesos de compartir conocimiento, relacionadas con iniciativas de aprendizaje y prácticas sociales:
Refinando conocimiento: «Enterprise 2.0».
Son nuevas plataformas digitales para generar, compartir y refinar información basadas en las tecnologías de la web 2.0. El término «Enterprise 2.0»39.
Creación de redes de trabajadores de conocimiento: «comunidades de práctica».
Intentos por encontrar sistemas que ayuden a la gente a encontrarse en un campo determinado son también útiles para resolver ciertos tipos de problemas. Un gran porcentaje de lo que la gente aprende y, entonces, de lo que la organización sabe, resulta de interacciones entre trabajadores.
Trazando fuentes de experiencia interna: Páginas amarillas.
Mientras que los depósitos y sus herramientas de búsqueda y acceso son útiles para encontrar información, o conocimiento, pasado por el velo corporativo que han sido codificados, hay un gran conjunto de conocimiento corporativo que permanece no codificado.
Enfoque Tecnológico o Funcionalista de la GC
Herramientas de clasificación, búsqueda, almacenamiento y extracción. Con este fin se han diseñado múltiples herramientas de software que facilitan estos procesos.
Implantación de herramientas de apoyo a la toma de decisiones
Este tipo de herramientas permiten que el conocimiento de toda la organización este disponible con el objetivo de mejorar la habilidad de sus directivos en la toma de decisiones. Así, la experiencia de los expertos en diversos temas y líderes en prácticas es extraída y almacenada como conocimiento base y hecha disponible a otros, usualmente vía computadoras para facilitar su actualización.
Sistemas expertos.
Son llamados así porque simulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por ellos. Un sistema experto (SE) imita las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole. También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción).
Herramientas de simulación.
En la mayoría de los casos se trata de herramientas que simulan el esquema de coordinación de una tarea de trabajo, con lo que se pueden corregir errores sin necesidad de que se hayan producido. Están basadas en los procesos de pensamiento humano con la finalidad de poder re- producir sus esquemas principales y corregir errores que puedan producirse al planificar una tarea compleja dentro de una organización.
Data Mining (o modelos de ingenierías de datos).
Es una poderosa tecnología con gran potencial para ayudar a las compañías a concentrarse en la in- formación más importante de sus Bases de Información (Data Warehouse). Las herramientas de Data Mining predicen futuras tendencias y comportamientos, permitiendo tomar decisiones proactivas en el negocio basadas en el conocimiento y experiencia anterior acumulada (knowledge-driven)
Sistemas de información ejecutivo.
Es un tipo de sistema de gestión de información dirigido a facilitar y apoyar las necesidades de información y de toma de decisiones de los ejecutivos seniors, dándoles fácil acceso a información interna y externa relevante para el logro de los objetivos estratégicos de la organización.
Herramientas de trabajo en grupo: Implantando Groupware para apoyar la colaboración
Para ser efectiva una GC dentro de las complejas organizaciones de hoy, es necesario disponer de herramientas que permitan generar procesos colaborativos, distribuir y sincronizar tareas en la organización, de forma que se pueda reducir el tiempo y aumentar la eficacia.
Herramientas de gestión colaborativa, que facilitan las actividades del grupo, como por ejemplo: calendarios electrónicos (para recordar fechas de eventos con recordatorios), sistemas de gestión de proyectos (para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza.), sistemas de gestión de contenidos (para recoger, organizar, gestionar y compartir varios ti- pos de información), etc.
Herramientas de conferencia, que facilitan el compartir información, de forma interactiva (colaboración síncrona), como por ejemplo: conferencia de datos, de voz, de video, sistemas para facilitar reuniones, salas de mensajería instantánea, etc.
Herramientas de comunicación electrónica, que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan el compartir información (colaboración asín- crona), como por ejemplo: Correo electrónico, correo de voz y publicación en web.
Herramientas de búsqueda y personalización: motores de búsqueda.
Los robots de búsqueda, están específicamente diseñados para localizar información disponible en la web. La búsqueda de texto completo es el método más conocido y utilizado para realizar una búsqueda. La idea detrás de este método es la búsqueda a través de documentos utilizando palabras clave.
Portales corporativos: intranet, sitios web corporativos
La creación de portales y, en concreto, de Portales de Conocimiento, permite aprovechar la utilización de los estándares de Internet e integrar las distintas herramientas de gestión de datos e información.
Creando depósitos de conocimiento (datawarehouse)
Los depósitos de conocimiento capturan información explícita codificada guardada en varios niveles de la organización. Ellos son usados para almacenar y hacer accesible «lo que nosotros conocemos» como organización.
Lo que hemos visto hasta ahora son: – Las concepciones de conocimiento – Los modelos teóricos asociados, y – Las estrategias de gestión de conocimiento que se derivan Pero ¿Cómo se entiende en la práctica la Gestión del Conocimiento y qué estrategias y tecnologías se asocian a su implantación?
¿Qué entienden las empresas por Gestión del Conocimiento?
-una basada en el concepto de la información, – otra mucho más centrada en la tecnología, y otra – dominada por conceptos próximos a la idea de cultura en la empresa.
Enfoque Social o perspectiva Interpretativa.
Asumen una definición de conocimiento más amplia que el enfoque anterior, asociándolo a procesos sociales y de aprendiza- je de la organización. Así, a diferencia del primer enfoque, estos modelos consideran que el conocimiento no puede existir independientemente de la experiencia humana, la práctica social y su uso, y donde tal conocimiento está formado por las prácticas sociales de la comunidad de individuos de la organización. Por eso, existe una gran similitud y complementariedad entre estos tipos de modelos y los modelos que buscan representar aprendizaje organizacional.
Enfoque Tecnológico o perspectiva Funcionalista.
El conocimiento como un activo comprensible y potencialmente tangible. Ello implica que el conocimiento puede ser almacenado y manipulado. Este enfoque adopta una visión científica del conocimiento. Es decir, una «visión de que el conocimiento es cierto». o que considera al conocimiento esencialmente como un cuerpo canónico de hechos y leyes racionales.
Modelos de Categorización de Conocimiento
Estos modelos definen el conocimiento de diferentes formas, cada una de las cuales puede ser considerada separadamente y potencialmente tratada de diferentes maneras. Estos enfoques proponen categorías para el conocimiento, aplicando diferentes métodos y herramientas a la interacción entre ellas.
Interiorización
Un proceso de transformación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.
Combinación
El proceso de crear conocimiento explícito existente reuniendo conocimiento explícito proveniente de varias fuentes, mediante interacciones (conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc.), y categorizando, con- frontando y clasificando el resultado en bases de datos de conocimiento explícito.
Exteriorización
El proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos; supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es una actividad esencial en la creación del conocimiento.
Socialización
El proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade conocimiento nuevo a la base colectiva que posee la organización.
Modelos de Capital Intelectual
Advierte del valor del conocimiento como un activo organizacional El Capital Intelectual es el conjunto de los activos intangibles con potencial para generar un mayor valor para la empresa.
Capital Relacional
Formado por los contactos con los entornos externos a la organización como el carácter de las relaciones con los clientes.
Capital Estructural
Eficacia de los sistemas de gestión, información sobre la organización, características, estructura y filosofía del trabajo, los derechos legales de pro- piedad, patentes, tecnologías, invenciones, publicaciones, datos, estrategia, cultura, estructuras y sistemas, rutinas organizacionales y procedimientos.
Capital Humano
Talentos de las personas, habilidades, eficacia, capacidad de aprendizaje.
Conocimiento como a acceso a la información
De acuerdo a esta visión, el conocimiento organizacional debe ser organizado para facilitar acceso y recolección de contenido.