Emile Durkheim (1858-1917) y sus aportes a la educación
Emile Durkheim, uno de los pioneros de la Sociología moderna, enfocó gran parte de su labor en la relación entre educación y sociedad. Durkheim defendía la Pedagogía como una ciencia y diferenciaba claramente entre educación, vista como una acción continua sobre los educandos, y pedagogía, entendida como la teoría que guía esta acción.
Emile Durkheim (1858-1917) y sus aportes a la educación
Destaca que los educadores tienen gran poder para ejercer la educación, como intérpretes de las grandes ideas morales de su sociedad.
Señala las características personales de un educador que son carácter, sentir internamente su autoridad y creer profundamente en su labor. Para lograr el éxito educativo debía hacer buen uso de ellas.
Defiende la Pedagogía como una ciencia. Diferencia a la educación (acción continua sobre los educandos) y pedagogía (como teoría que es una forma de pensar respecto a los elementos de la educación).
Plantea la Pedagogía como un ente generador de cambios.
Considera que es necesario conocer la evolución histórica del sistema escolar, para lo cual debe adaptarse al contexto en el que se desarrolla.
A medida que se produce el cambio de la Sociedad Mecánica a la Sociedad Orgánica se produce una mayor individualización y complejidad en la sociedad, que se ve reflejado en la pedagogía y en los programas educativos.
La educación es la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes, en la cual estos preparan a las futuras generaciones.
El desarrollo educativo se verá beneficiado si se desarrolla dentro de un contexto social que se manera individual. Relación profesor-alumno.
A lo largo de la historia las transformaciones en los sistemas educativos han provocado cambios en la sociedad.
Su objetivo es que el individuo se asemeje al hombre ideal de la sociedad.
¨La educación es el hecho social en el que se conjuga el ser y el hacer¨
Relaciona la educación con la sociedad
Su principal enfoque fue en el desarrollo de la Sociología moderna.