Estilos y características de liderazgo
Toma de decisión para la dirección y gerencia de equipos en base a los 5 niveles de liderazgo de Maxwell.
5to. Nivel: Personalidad
La gente le sigue por lo que es y lo que representa. El quinto y más elevado nivel de liderazgo es la personalidad. Es el verdadero nivel de respeto. El líder que dedica su vida al desarrollo de personas y organizaciones produce un impacto tan increíble por tan largo tiempo que la gente lo sigue por lo que es y por lo que representa. Es el mejor de los mejores.
Como líder, no puede aspirar a alcanzar el nivel cinco. Lo más que puede tratar es trabajar para abrirse paso a través de los primeros cuatro niveles con tantas personas como las que pueda con el propósito de agregar valor a sus vidas. Haga de eso el todo de su vida como líder y, el resto llegará solo.
4to. Nivel: Desarrollo de Personas
La gente le sigue por lo que ha hecho por ellos. El llamado más alto de todo líder es ayudar a las personas a desarrollar su potencial. Los mejores líderes ayudan a desplegar el potencial de los otros para que también lleguen a ser líderes. El líder que avanza hacia el nivel de facultar personas cambia su enfoque.
De inspirar y dirigir seguidores, pasa a desarrollar y a dirigir líderes. Cuando se convierte en un líder que desarrolla personas, se esfuerza por reproducir su liderazgo en otros y ayudar a la gente a alcanzar el desarrollo de su potencial. El tiempo que pase con personas es una inversión. Como resultado, le respetan no sólo por lo que haya hecho por el equipo, sino también por lo que ha hecho por ellos como personas.
3er. Nivel: Producción
La gente le sigue por lo que ha hecho por la organización –grupo, iglesia o empresa. En este nivel de producción, la influencia se cimenta y el respeto crece por lo que el líder y sus seguidores logran juntos. La gente comienza a seguir por lo que el líder ha hecho por el equipo u organización. El éxito de un líder es beneficioso para todos sus seguidores y –por ende- para la organización.
En este nivel, el líder y los seguidores empiezan a disfrutar juntos del éxito. Si el líder alcanza este nivel, apoyado por los seguidores… se logran muchas de las metas propuestas. Pero para alcanzar un impacto que cambia vidas y un éxito duradero, tiene que dar el salto al siguiente nivel.
2do. Nivel: Permiso
El nivel de las relaciones: La gente le sigue porque quieren hacerlo. Este nivel de liderazgo se basa en la relación de un líder con sus seguidores. Cuando estos últimos comienzan a tener confianza a un líder, entonces comienzan a seguirle porque quieren. Los seguidores respetan y admiran mucho al líder y éste gana facultad para influir sobre ellos.
Cuando el líder tiene el beneplácito de la gente para dirigir, todo el proceso de liderazgo se hace más grato para todos. Pero sólo las relaciones positivas no son suficientemente fuertes para crear un liderazgo duradero. Para cosechar las recompensas de un liderazgo positivo, tiene que subir al siguiente nivel.
1er Nivel es: Posición
El nivel de los derechos: La gente le sigue porque tiene que hacerlo. Es el nivel más bajo de liderazgo para cualquier persona, se basa en un título o descripción de trabajo. Si la gente sigue a un líder sólo porque se le ha nombrado jefe o líder de equipo, ese es un líder por posición.
a gente sólo lo sigue –o piensa que lo sigue– porque tiene que hacerlo. La mejor prueba para saber si usted es un líder de posición, es pedir a la gente que le siga más allá del límite de autoridad establecida. Si no quieren, el líder está en nivel 1 de dicha escalera.
El liderazgo que se queda en este nivel por largo tiempo se debilita en vez de fortalecerse. El líder que quiere que otros lo sigan simplemente porque es el jefe, pronto pierde el respeto de la gente.
Características y cualidades de un líder y los conceptos que lo definen.
Cualidades
Capacidad analítica
en el mundo del eCommerce todo se puede medir. El líder debería tener conocimientos sobre analítica web para saber interpretar los datos de la plataforma, las fuentes, los ratios de conversión, o cualquier otra métrica.
Empatía
como debería ocurrir con todos los líderes, en un eCommerce también es importante practicar la empatía. Saber ponerse en el lugar de los demás le permitirá conocer la raíz del problema y aportar soluciones efectivas.
Motivación
debe tener capacidad para motivar al equipo e influir para que puedan cumplirse los objetivos marcados.
Capacidad de organización y de gestión
el líder debe tener control sobre las fases del negocio. Así tendrá una visión global sobre lo que pasa en cada momento.
Caracteriticas
Humildad
Al líder no le bastará con tener iniciativa, ser flexible, conocer sus debilidades o saber identificar el potencial, sino que también es importante que practique la humildad.
El líder debe ser capaz de reconocer sus errores y practicar la empatía (ponerse en el lugar de los demás). Un buen liderazgo debe basarse en usar el poder que se tiene en beneficio de los demás.
Iniciativa
Un líder con iniciativa será capaz de crear nuevos cambios que les permita llegar a clientes, a negocios y a establecer nuevas maneras de comunicación.
Todo esto redundará en que la empresa mejore su integración en el mercado. El líder debe tener iniciativa y evitar estancarse. Sólo de esta manera puede marcar la diferencia hasta en los entornos más exigentes.
Flexibilidad y capacidad de aprendizaje
Un error muy habitual que se comete en el entorno empresarial es pensar que el hecho de contar con mucha experiencia es sinónimo de que no es necesario seguir aprendiendo.
Un buen líder debe ser flexible y siempre tener capacidad para seguir formándose y aprender cosas nuevas.
Esta capacidad es precisamente lo que le permitirá estar al día y poder anteponerse a los cambios que se presenten.
algunos ejemplos de líderes que nos permitirán afinar más en el concepto del liderazgo.
Bill Gates
El fundador de Microsoft también se ha ganado su puesto en este listado. Gracias a su visión de futuro, con el tiempo ha pasado de dirigir Microsoft a llevar entidades filantrópicas.
A través de su fundación Bill y Melinda Gates trabajan para abastecer con agua potable a países que están en vías de desarrollo.
Elon Musk
Conocido por fundar SpaceX y PayPal (así como por participar activamente en Tesla Motors), es otro buen ejemplo de éxito en el liderazgo.
Gracias a su perspectiva futurística dio a la compañía una nueva manera de concebir la energía del sol, la IA y los medios de transporte de alta velocidad.
Ahora ya tenemos claro el concepto de liderazgo y las principales cualidades para ser líderes. Simplemente ¡ponlas en práctica!
Autoconocimiento
No podríamos hablar de un buen líder si esta persona no se conoce a sí misma.
Debe saber definir sus fortalezas y debilidades, incluso establecer sus límites para tener claro hasta donde es capaz de llegar.
Saber cuáles son sus habilidades y sus puntos de mejora le ayudará a seguir mejorando como líder.
Ser un referente
Un buen líder debe ser alguien que sea digno de imitarse. Siempre deberían ser observados, con independencia de que lo hagan los empleados o los directivos.
Podemos decir que es un ejemplo a seguir, una figura que se debe tener en cuenta para actuar en consonancia con el mensaje que ofrece. Y es que tiene una capacidad única para influir y motivar a los demás.
Principales estilos de liderazgo
Liderazgo transformacional
es considerado el verdadero liderazgo por la gran parte de los teóricos del liderazgo. Se basa en la inspiración de los equipos de trabajo de forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A la vez que estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados. Es una ida y vuelta, por lo que muchas empresas tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como el liderazgo transaccional.
Liderazgo transaccional
Es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, ya que es un principio hacia la ejecución de las tareas que se deben realizar a corto plazo. Este estilo de liderazgo nace de la idea de que los miembros de equipo llegan al acuerdo de obedecer en todo a su líder.
Liderazgo natural
El término describe al líder que no se encuentra reconocido de manera formal. Cuando alguien en cualquier otro nivel de una empresa lidera de forma simple la satisfacción de las necesidades de un equipo, se describe como un líder natural. Otras personas lo llaman líder servil. Este tipo de liderazgo es un liderazgo democrático, ya que el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Las personas que apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en el mundo en el que los valores son cada día más importantes. Otras personas opinan que en situaciones de elevada competencia, los líderes naturales pueden perder peso ya que otros líderes usan diferentes estilos de liderazgo.
Liderazgo ‘Laissez-faire’
La expresión “Laissez-faire” es francesa y significa “déjalo ser”, se utiliza para describir a los líderes que dejan a los miembros que forman el equipo trabajar por su propia cuenta.
Puede resultar bastante efectivo si los líderes monitorean lo que se está consiguiendo y lo comunican al equipo de forma regular. De forma regular el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los trabajadores cuentan con una larga experiencia y tienen iniciativa propia. El tipo de liderazgo puede darse solo, cuando los altos mandos no ejercen el suficiente control.
Liderazgo burocrático
odos los líderes burocráticos hacen todo según viene predefinido en un libro. Siguen todas las reglas de forma rigurosa y se aseguran de que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen muchos riesgos en cuanto a seguridad o cuando se entra en juego altas cantidades de dinero.
Liderazgo Autentico
es una forma extrema de liderazgo transaccional, en las que los líderes tienen un poder absoluto sobre los trabajadores. Las personas que forman parte del staff tienen la oportunidad de ofrecer sus sugerencias, incluyendo si estas son para el bien del equipo o de la empresa. Muchas personas se sienten mal al ser tratadas de esta forma. El liderazgo autocrático presenta diferentes niveles de ausentismo y rotación de los trabajadores. Para muchos trabajos sin calificación, el estilo autocrático puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventaja