La integración económica se desarrolla en varias etapas, cada una con sus propias características y desafíos. Una de las primeras etapas es la zona de libre comercio, donde se eliminan barreras arancelarias y no arancelarias entre los países miembros.
Este nivel es una integración económica total más una política exterior común que conforma un espacio económico y político reconocido como tal por el resto del mundo.
Es importante estar integrados debido a que se obtienen seguros contra eventos futuros como las guerras comerciales o la discriminación comercial
La integración económica, finalmente, implica la aparición de una autoridad supranacional que
adoptará las decisiones de política fiscal, monetaria y cambiaria. Cualquier decisión particular dirigida al fomento de una rama productiva o a la corrección de un desequilibrio regional deberá ser autorizada por dicha autoridad.
4.- Unión económica
La unión económica incluye la unión monetaria o de las paridades de las monedas, cuya fase más
avanzada puede conducir a la circulación de una moneda única y a la instauración de una autoridad monetaria central, como es el caso, por ejemplo, de la Eurozona.
Otro de los objetivos es aumentar la competencia entre los países miembros de los bloques. A través de la inversión que se realiza para ofrecer a sus
aliados productos de mayor calidad y por lo tanto de mayor ganancia.
Se intenta generar una mejor división del trabajo y los recursos de la región, generando de esta manera un mayor desarrollo económico.
La unión económica supone un grado más avanzado en el proceso de integración económica regional. En efecto, la
realización de ésta implica la existencia previa de un mercado
3.- Mercado común
Es importante resaltar que con la libre movilidad de personas se negocia la homologación de títulos universitarios, condiciones laborales, seguridad social, entre otros.
A las características de la unión aduanera se unen el libre tránsito de capitales y mano de obra.
Un mercado común supone, la
existencia de una unión aduanera, pero además requiere de la liberalización de los factores
productivos, pues no se limita únicamente a las mercancías, como es el caso de los dos estados anteriores.
2.- Unión aduanera
La finalidad de esta modalidad es generar un bloque de competencia y soporte en común, para generar condiciones arancelarias similares de un grupo específico contra terceros.
La unión aduanera requiere de mayores esfuerzos de negociación y acuerdo, ya que cada miembro puede ver modificada su estructura productiva, en mayor o menor grado, como consecuencia de decisiones comunes.
En esta etapa los Estados
que conforman el área de libre comercio establecen un arancel externo común frente a terceros países
1.- Zona o área de libre comercio
El problema que se deriva de una zona de libre comercio es la necesidad de mantener controles fronterizos para los productos que procedan de
países pertenecientes al área de libre comercio pero que hayan sido producidos total o parcialmente en el exterior; para tratar de evitar el problema se
establecen normas de origen.
Un ejemplo de este esquema de integración es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Comprende la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias a las
exportaciones e importaciones de bienes que son originarios de los Estados miembros del área