El proceso legislativo consta de varias etapas cruciales para la formación de una ley. Primero, la iniciativa puede ser presentada por diversas autoridades, incluyendo el Presidente de la República y los legisladores.
Es la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo que corresponde al presidente de la república el cual tiene un plazo de diez días para hacer observaciones , si no lo hace se entiende que ha sido aceptada.
5.Publicación
Cuando la ley es aceptada debe darse a conocer a todos los habitantes por lo que se ordena su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
6. Vigencia
S e denomina iniciativa de la vigencia y que comenzara a surtir sus efectos entre la publicación y la entrada en vigor, de toda ley y que debe mediar un espacio de tiempo a este lapso se le conoce como vocatio legis.
VILLEGAS GIL EDUARDO 1RM8
3.Aprobación
Las Cámaras aceptan total o parcialmente un proyecto de ley proceden, mediante votación, y después de haber discutido lo suficiente, a la aprobación de la iniciativa, debiendo notificarlo al Ejecutivo, enviándole el documento correspondiente para que este la efectué
2.Discusión
Las Cámaras discuten el proyecto de ley y se decide si se aprueba o no.
1.Iniciativa
Pueden presentarla El Presidente de la República, los Diputados, Legisladores, Legislaturas de los Estados.