Los proyectos comunitarios se desglosan en diversas etapas cruciales para asegurar su éxito. La primera fase consiste en la programación y planificación, donde se recopila información y se determinan los objetivos generales y específicos del proyecto.
Etapa donde todos los autores Directos e Indirectos inmersos en dicho proyecto, se hacen presente antes la Junta evaluadora o Jurado, para llevar a cabo la ceremonia de presentación y defensa del mismo.
Desarrollo o Ejecución
Aquí todo el grupo ejecuta cada una de sus actividades las cuales fueron planteadas en la Etapa anterior a ésta, es decir van al área de campo; como a los entes que van a coadyuvar en la articulación de la comunidad y las instituciones gubernamentales comprometidas.
Programación y Planificación
Es una etapa donde se reúne toda la información adquirida a través de la observación para luego, identificar cual es el Tema seleccionado para el proyecto, determinación de Objetivo General, Objetivo Específico y Metas
Resultados o conclusión
En esta etapa, se efectúa una síntesis de todos los objetivos específicos logrado para plasmar el cumplimiento total o parcial del Objetivo General, para su posterior defensa.
Observación y Diagnósticos
Elección de la problemática y el lugar donde se va a interactuar con la comunidad donde existe el problema.
En esta fase se realiza la investigaciòn en el lugar elegido en la etapa anterior, a través de las diferentes actividades donde se aplican encuestas abiertas, cerradas y inspección visual al todo el área limitada a dicho proyecto.