Categorie: Tutti - microorganismos - biotecnología - vacunas

da Silvana Teresa mancano 6 anni

192

flipped classroom

La biodegradación es un proceso natural en el que los microorganismos descomponen moléculas orgánicas en compuestos no tóxicos. Este proceso puede acelerarse mediante la introducción de bacterias o plantas específicas en ambientes contaminados, técnica conocida como biorremediación.

flipped classroom

Flipped classroom en Microbiología

Importancia en el medioambiente

Contaminación ambiental
Biorremediación

La biodegradación es el proceso natural por el cual los microorganismos degradan o alteran moléculas orgánicas transformándolas en moléculas más pequeñas y no tóxicas. Sin embargo, este proceso es muy lento y puede acelerarse introduciendo determinadas bacterias o plantas en los ambientes contaminados. Esta intervención se denomina “biorremediación” o “biocorrección” y se define como el empleo de organismos vivos para eliminar o neutralizar contaminantes del suelo o del agua. En los procesos de biorremediación generalmente se emplean mezclas de microorganismos, aunque algunos se basan en la introducción de cepas definidas de bacterias u hongos. Actualmente se están desarrollando microorganismos, algas (especialmente cianobacterias o algas azules) y plantas genéticamente modificadas para ser empleadas en biorremediación.  


Básicamente, los procesos de biorremediación pueden ser de tres tipos: la degradación enzimática, la remediación microbiana, y la fitorremediación. 

Importancia en biotecnología

Industria farmaceútica
TAREA

Los alumnos deberan insertar otros subtopics o ejemplos de procesos biotecnológicos llevados a cabo por microorganismos.

Producción de insulina
Industria alimentaria

Importancia clínica

Antibiogramas

El antibiograma es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la susceptibilidad (sensibilidad o resistencia) de una bacteria a un grupo de antibióticos.

Las vacunas funcionan

Introducción

Descubrimiento de los microorganismos
El primer microscopio

Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723) fue un comerciante de telas holandés aficionado a tallar lentes, pero ha pasado a los libros de historia como el padre de la microbiología, por sus excepcionales observaciones del mundo microbiano a través de unos sencillos microscopios que él mismo se construía. Sus descripciones sobre la maravillosa vida microscópica que se esconde en una gota de agua fueron recibidas al principio con escepticismo por muchos científicos de la época, incluso de la prestigiosa Royal Society londinense. Leeuwenhoek fue la primera persona que vio bacterias.