Categorie: Tutti - interrogativo - gerundio - condicional - temporal

da Bryan Fernando Mendez Coox mancano 3 anni

327

GERUNDIO Y SU TIPOLOGIA

El texto explora las diferentes tipologías del gerundio y sus usos en el idioma español. Se divide en varios tipos, cada uno con una función específica en la oración. El gerundio modal se utiliza para describir cómo se realiza una acción o el medio por el cual se lleva a cabo.

GERUNDIO Y SU TIPOLOGIA

GERUNDIO Y SU TIPOLOGIA

CONCESIVO

o (indica concesión, u oposición “no impediente”): Aun oponiéndose mi padre, iremos al concierto. Este gerundio concesivo aparece generalmente precedido del adverbio aun.

EL GERUNDIO ABSOLUTO

o (es decir, el que tiene su sujeto propio y particular, distinto del sujeto y del objeto directo del verbo principal) se separa siempre con comas del resto de la oración: Llegando el profesor, (coma) los alumnos entran en el aula. / Los alumnos, (coma) llegando el profesor, (coma) entran en el aula. / Los alumnos entran en el aula, (coma) llegando el profesor.

CONDICIONAL

(indica una condición): Teniendo los libros, puedes estudiar mejor.

TEMPORAL

l (complemento de tiempo: ¿cuándo?): Llegando el profesor, todos los alumnos entran en el aula.

MODAL

(complemento de modo; responde a la pregunta ¿cómo? o ¿de qué modo?) o instrumental (complemento de medio o instrumento: ¿por cuál medio?): El gato camina cojeando. / Logré graduarme estudiando mucho

EL GERUNDIO DESCRIPTOR DE IMAGEN.

Este gerundio, que algunos han llamado “de título de cuadro” o “de pie de foto” se usa, como puede inferirse de sus denominaciones, para describir una imagen: una pintura, una escultura, una fotografía, etc.

Topic principal

CAUSAL

(complemento de causa: ¿por qué?): Este libro, siendo tan grueso, no cabe en el maletín

EL GERUNDIO EXCLAMATIVO- INTERROGATIVO.

Este gerundio se usa para señalar un ser, una cosa o una idea con tono de asombro. · ¡Un águila volando! (El hablante señala el ave con asombro.) · ¡Tú diciendo semejantes barbaridades! · ¿Riéndome yo? ¡Eso es falso! Puede considerarse que, en tal uso, el gerundio forma una oración elíptica. Así, el primer ejemplo, deshaciendo la elipsis, quedaría: ¡Veo un águila que pasa volando!