La gestión ambiental se centra en mantener y mejorar la oferta ambiental a través de un proceso participativo y continuo. Su objetivo principal es asegurar la sostenibilidad del medio natural, garantizando la disponibilidad de recursos naturales para las generaciones futuras en cantidad suficiente y con buena calidad.
Gestión Ambiental Propiamente Dicha. Integrada por todas las políticas, acciones, planes y programas que conciben el medio ambiente como un todo, organizado a la manera de un sistema (enfoque sistémico).
Gestión Ambiental Sectorial. Conformada por todas las políticas, planes, programas y acciones tendientes a la protección de algunos elementos ambientales o recursos naturales renovables.
Gestión Ambiental Casual. Integrada por todas aquellas políticas, acciones y programas que no tienen un objetivo ambiental, pero que ejercen una incidencia en la protección del medio ambiente y los recursos naturales (aire, agua, suelo, flora y fauna).
OBJETIVOS
Orientar los procesos culturales hacia la sustentabilidad
Centrarse decididamente sobre el sujeto / objeto de la acción ambiental, es decir, en la regulación de la actividad humana, no sólo con un criterio de control, sino principalmente con el propósito de construir valores individuales, sociales y colectivos que permitan lograr un medio ambiente sostenible.
Mantener y/o mejorar la oferta ambiental.
Proceso participativo y continuo, debe procurar la sostenibilidad del medio natural (se refiere a un ecosistema en desequilibrio que exige inducciones externas para lograr la sostenibilidad), de manera que los recursos naturales continúen disponibles aún para las generaciones futuras, en cantidad suficiente, con una buena calidad, de manera que se refleje en el mejoramiento de la calidad de vida y sobre todo que su disponibilidad sea en igualdad de condiciones para toda la sociedad.
Nace en los años 70 del siglo XX
Reorientación de parte del pensamiento ambiental (ecodesarrollo y desarrollo sostenible) y como instrumento de diagnóstico y planificación (planes, programas y proyectos) para la resolución de los problemas ambientales, cada vez más agudos en los países industrializados
PREGUNTAS QUE CONFIGURAN EL PROCESO DE GESTION
¿Cómo y cuándo resolver los problemas?
¿Qué estamos haciendo y/o gestionando para mitigar o resolver los problemas ambientales generados por las actividades antrópicas?
¿Cuál es el estado actual del ambiente y los recursos naturales, en relación con el pasado mediato o inmediato?
¿Qué y quién está afectando el ambiente?
ETAPAS
Regulación y retroalimentación.
Seguimiento, control y evaluación.
Ejecución: realización de los programas y proyectos definidos en los planes.
Preparación, sensibilización y planificación.
PREMISAS BASICAS
La intervención humana (pública, empresarial y cívica) es necesaria, porque el mercado por sí mismo es incapaz de reflejar la limitación de un recurso natural o ecosistema, de modo preciso. Si los fallos de mercado y las externalidades negativas existen, que es como explica la teoría económica los problemas ambientales, esto exige una dosis alta de intervencionismo, en primera instancia gubernamental y en segunda instancia de los consumidores y grupos de interés (ONGs Ambientalistas), para presionar de esta forma a los productores o agentes privados para que asuman una posición ecoética frente al manejo de los recursos y la naturaleza.
La escala y el índice de utilización de materiales y energía a través del sistema económico están sometidos a una limitación entrópica
POSICIONES EXTREMAS
conservacionista
Se protegen especies y espacios naturales de la acción del hombre, se denuncian las actitudes de ciertas empresas y/o empresarios en contra de los recursos naturales (agua, aire, suelos), flora y fauna, y se reclaman por parte del Estado, por medio del gobierno de turno, acciones represivas o fiscales para proteger la naturaleza.
Ambientalistas radicales
El Enemigo del ambiente es un tipo de sociedad, un sistema socio-económico, un estilo de desarrollo o de progreso depredador. Son las bases mismas del sistema socio-económico las que se ponen en entredicho.