da Felipe Quintana mancano 10 anni
1203
Più simili a questo
Este Mapa Mental es el resultado de los aportes de los alumnos del GMBA+ Noviembre 2012 N1 del IE Business School, como parte del foro sesión 4 donde se abordaba la Gestión de Stocks, dentro de la materia: Operaciones Globales y Gestión de la Cadena de Suministro.
Cada subtopic contiene el comentario del alumno en 5 renglones, así como enlace al artículo o video expuesto por el alumno.
Profesor del materia: Felipe Amado Quintana (Profesor Asociado del Área de Operaciones del IE Business School.
Todos los derechos reservados. Prohibido utilizar parte de este contenido sin el consentimiento expreso de su autor.
Debido a la importancia de los stocks, ya que estos representan dinero, las empresas han desarrollado mecanismos de almacenamiento y despacho para su correcta gestión. En el ejemplo que les traigo, se utilizan robots de desarrollo militar para la gestión de almacenes. Una de sus ventajas es la rapidez y confort de los trabajadores en sus espacios de trabajo. Ademas, este sistema, es idóneo para la manipulación de almacenes de pequeñas piezas, ya que facilita la gestión de muchas referencias (con ayuda de los sistemas robóticos/informáticos).
Dentro del punto que resaltaría o me llamó la atención fue;
Paralelismo en las actividades, el proceso de: "búsqueda de los items" se multiplica (eliminación del cuello de botella), por lo general esta actividad la hacen personas como lo vimos en el caso de amazon que presentó Pedro, o se suele contar con un solo montacargas, o con un solo sistema de almacenamiento automatizado. (caso de natura).
En la empresa en la cual trabajo tenemos mas de 3000 skus que cambian de táctica, precio y exposición cada 3 semanas ( empresa de venta de cosméticos por catalogo). Por lo que la gestión de stocks, políticas de cobertura y pronósticos de demanda suelen ser muy complejos. Por el lado de los stocks, los clasificamos de 2 maneras básicas que se conjugan entre si.
Referido al ciclo de Vida del Producto ( Nuevo, Linea, Observación, Descontinuado, Liquidación, Destrucción)
Referido a su situación de inventario ( Activo, Bajo Movimiento*, Sin Estimado, Obsolescencia ).
De esta manera el planner puede saber los productos que debe impulsar de acuerdo a la táctica comercial pero también de acuerdo a la gestión de stocks. Tratando de mantener óptimos algunos indicadores de operaciones con impacto en PyG como Días de Inventario y destrucción de productos.
*Bajo Movimiento: Stock sobrante después de 1 año de estimados de venta.
**Les dejo el link a la empresa donde trabajo www.belcorp.biz por si quieren conocer un poco mas de ella.
Amazon es la compañía líder mundial en ventas online (en este vídeo se destaca que Amazon vendió 200 artículos por segundo en Navidad) y me resultó bastante curioso la forma como hacen la gestión de Stocks en sus almacenes. En el video se puede verificar que se distribuyen los varios artículos en las estanterías de una manera completamente aleatoria, básicamente los trabajadores colocan los productos donde haya hueco y no tienen que preocuparse en colocar los artículos en un determinado sitio, así que se pueden encontrar en la misma estanterías artículos muy distintos que no tienen nada que ver. En el video destacaría igualmente la dimensión de estos almacenes, cada uno tiene una área equivalente a 28 campos de fútbol.
Gracias Iván... Muy interesante tu noticia. En el CP Sesión 12, tendremos la oportunidad de profundizar más sobre Zara, en este caso comparándola con Mark & Spencer, para entender mejor las diferencias entre ambos modelos y cómo gestionan su Cadena de Suministro.
Relacionado con la gestión de Stocks y con tu artículo, adjunto un video corto de 1min.12 seg., donde se puede ver el almacén de Arteixo que tiene la compañía:
centro de distribución ocupa el espacio de 11 campos de fútbol
Reparto 2 veces por semana a cada uno de los 540 Zaras en el mundo
Así las tiendas no necesitan almacén y pueden disponer del espacio para venta
Desde que cada tienda pide prendashasta que la reciben pasan 72 hora.
Finalmente me llama la atención lo que comenta el artículo de los dos pasos claves del nuevo modelo:
PREDICCIÓN: Está relacionado con las previsiones que hablamos en la sesión 1.
OPTIMIZACIÓN: A través de una adecuada Gestión de Operaciones y de su SCM.
El modelo de distribución y manejo de stocks de Zara es un ejemplo interesante de cómo a través del desarrollo de un modelo dinámico se tiene control de inventario en tiendas el cual está alineado con la estrategia de alta rotación de diseños y permite tener un control de las ventas realizar previsiones. Aca hay un artículo sobre las ventajas del manejo de stocks y lo que representó en aumento de las ventas en una tienda usada como prueba piloto.
La tecnología se utiliza para automatizar los procesos estándares definidos en la empresa, si no tenemos un proceso estándar a la hora de gestionar el almacén, da igual la tecnología que tengamos que seguiremos teniendo problemas.
Procesos que deben estar definidos antes de implementar proceso tecnologico alguno.
• Ordenar el almacén y clasificar el inventario (en el caso de medicamentos, por orden alfabetico, tipo de componente, si necesita frio o no, etc…)
• Definir un procedimiento de retirada de elementos (hace unos años estuve implicado en la implementación de SAP MM en el Hospital Británico de Buenos Aires donde uno de los principales problemas es que los stocks se almacenaban por cajas de 6, 12 o las capsulas que fueran, pero había mucho descontrol al no gestionar las monodosis, es decir, como “descuento” del sistema una aspirina si solo tengo cajas de 6 o 12) y un procedimiento para la gestión de devoluciones.
• Procesos para realizar los pedidos a los proveedores, intentando una integración vertical con ellos. Tenemos que saber el tamaño de nuestro almacén, el calculo del coste de ese almacén y de os pedidos que realizamos y el stock mínimo que necesitamos para realizar un pedido y que nos sea servido antes de agotar ese stock mínimo o de emergencia. Evidentemente implantar un SAP con MRP para realizar esos pedidos automáticos mejorara la eficiencia de nuestro proceso.
• Otros procesos como evitar el despilfarro a través de un control adecuado, identificación correcta de material, etc. Otra técnica que optimiza producción y mejora inventarios al tener las cosas mas claras es el 5S (Subordinar, Sistematizar, Sanear, Simplificar y Sostener el proceso). El definir el proceso de como hacer pedidos (cada cuento tiempo por ejemplo) y que pedir, no necesita tecnología, pero la implantación de un MRP evidentemente ayuda también.
• Gestión de los materiales caducados, definiendo FIFO, etc la gestión de materiales perecederos es fundamental para para minimizar stock inútil.
• Entrenamiento de los empleados que manejan los stocks para evitar mermas.
Yo me inclinaria por el NO. Me inclino por dar mayor importancia al personal que va a llevar a cabo esas operaciones.
En mi opinion, la empresa "ganadora" sera aquella que sea capaz de involucrar a todo el personal de la empresa (todos los departamentos, gerencia, etc.), motivandolos hacia ese nuevo sistema de gestion de suministros (al igual que ocurria en "Tecnologias de la Informacion", "Control de Gestion", etc.), y a partir de ahi utilizar los recursos necesarios, reorganizar la estructura de la empresa, etc. e incluso apoyandonos como ya hemos visto, en diferentes estandares normalizados (valga la redundancia) para que todos "entendamos" el mismo lenguaje. Por ultimo, recordar esa frase de la NT que habla de hacer de todo esto no una situacion excepcional, sino el nuevo "dia a dia" de nuestra gestion, con vision a largo plazo...
Buscando ejemplos de soluciones innovadoras a la gestión de Stock, me he topado con este vídeo sobre el almacén de la Federación Farmacéutica en Cataluña (España) que con una inversión de 22 millones de euros, 11 han ido a la robotización de los procesos. La Federación se encarga de servir los pedidos farmacéuticos para las boticas de toda Cataluña enviando el pedido (imaginar la cantidad de productos que puede manejar) en tan solo un día desde que se solicitó al almacén. El desarrollo de este almacén ha venido de la mano de la empresa alemana SSI Schaefer, que ha desarrollado innovadores procesos de gestión de stocks y es una de las principales empresas del mundo especialista en desarrollar este tipo de soluciones.
Puesto que estuve varios años trabajando en una farmacia, fui testigo del cambio en la gestión de stock de la misma. (Para el que viva en Madrid, C/Alcalá 173)
Se procedió a instalar un robot que dispensara medicamentos (a día de hoy muy extendido), llamado Rowa.
Con ello, nos beneficiamos del control del stock de forma más exacta como de la caducidad de los medicamentos. Además, la operatividad (excepto cuando se atasca, que ocurre a veces!) es bastante rápida. Ya no eran cajoneras enormes llenas de cajas de fármacos, las cuales tenías que colocar cada día por orden alfabético.
El manejo es bastante sencillo. Os adjunto un link con la página de la casa para que podáis ver el funcionamiento.
Quería compartir un vídeo que demuestra que las técnicas de gestión de stock pueden dar un gran servicio a la sociedad, y no solo al ámbito empresarial. Bien es sabido el problema de espacio que tiene por ejemplo Japón (y que es uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la capacidad de un almacén, sea donde sea) pero si ademas lo combinamos con algo tan loable como es el transporte ecológico, tenemos como resultado la siguiente idea:
Y todo ello sin dejar de utilizar la ultima tecnología. Colocas un pequeño sensor en la bicicleta y tienes todo el sistema completamente seguro, fiable, y automatizado.
Os pondré el ejemplo de Flora Holland, que es el mayor centro de subasta de flores del mundo. Diariamente, llegan los productos procedentes de todo el mundo a Holanda a través de trasporte terrestre o aéreo (en promedio 4.000 carros/día). El producto se trasporta en unos carros que disponen de un chip y un código de barras que permite realizar un trecking de los productos (asegura trazabilidad) y se consigue una subasta transparente; una vez realizada las diferentes compras quedan reflejadas en cada uno de los carros y se pasa a preparar los pedidos. Esos pedidos se servirán en menos de 24 horas en cualquier lugar del mundo.
El vídeo está en holandés, así que os dejo un excel gráfico que lo resume (no encontré ninguno bueno en inglés o castellano)
Les comparto un video sobre la empresa natural (minuto 1.30) en el cual muestra cómo han buscado la automatización de almacenes con el fin de tener una gestión eficiente de los más de 100 millones de productos producidos en el año. Su almacén de MP tiene una capacidad de 24000 palets, está automatizado y organizado verticalmente para optimizar el espacio, las mercancías se organizan con el principio FIFO y el tiempo de transporte de los palets es de 4 minutos aprox.
Este sistema de producción se basa en el sistema de gestión de stocks desarrollado en Japón en el año 1980 conocido como ‘Just in Time’ y cuyo objetivo es el de producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento que se necesita. Entre sus ventajas encontramos las de reducir los niveles de inventario en todos los pasos de la línea productiva y como consecuencia los costos de mantener inventarios más altos, reducir los costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje. Esto supone una reducción en la gestión de stocks, así como una reducción de las pérdidas en almacenes debido a stocks obsoletos.
Este es un proyecto en el que participé hace 4 años, a pesar de los sobrecostos por descargue, remanejo y cargue del carbón, personal, arriendos y mermas etc la mejor opción para nosotros fué montar un acopio que duplicó el inventario de energéticos; por las siguientes tres razones ppales:
- Control de la calidad recibida en la zona minera y no a 300 km en la planta donde son más costosas las devoluciones.
- Gracias a la presencia en la zona mina, posibilidad de negociación directa con los mineros.
- El método de apilado permite que la humedad del carbón baje 5% y se transporte más material y menos agua.
Me gustaría complementar el post de Frank con un ejemplo del Centro de Distribución (CEDIS) de Walmart de México y Centroamerica. En este video de un poco más de 2 minutos nos muestran los siguientes pasos para gestionar su stock después de las etiquetas RFID:
Bandas transportadoras totalmente automáticas: Capacidad de procesar 200 cajas por minuto.
“Put to light”: Proceso de distribución por medio de un sistema de luces, permite enviar sólo las piezas necesarias por tienda de acuerdo a su demanda, optimizado el inventario, evitando los cambios de empaque al proveedor y maximiza la ocupación del espacio disponible en el transporte.
“Pick by Voice”: Método de distribución de reconocimiento de voz el cual ha ayudado a aumentar la productividad en un 30%, automatiza los procesos manuales y libera las manos entre otros.
Me gustaría compartir este link donde se comenta como Walmart redujo un 16% sus stocks de rotura usando etiquetas RFID (he elegido un artículo antiguo ya que Walmart fue una de las empresas pioneras en la utilización de esta tecnología) así como el reaprovisionamiento de los stocks. La tecnología RFID se ha utilizado para múltiples aplicaciones en logística siendo el costo de las etiquetas (y sus escáneres) uno de los motivos que ralentizó su expansión inicialmente (empezó a usarse en “paquetes” grandes tipo palets, y posterior mente en unidades individuales conforme mejoró la tecnología y bajaron los costes).
Tomando la alternativa 1, les daré un ejemplo de cómo gestiona la cadena de supermercados líder del Perú (Wong) los stocks de algunos de sus productos perecederos: dicha cadena utiliza un método que le sirve controlar y rastrear su stock, el Método de Punto de Ventas (POS), para controlar aquellas frutas y verduras con alto tráfico diario. Mediante este método se actualiza el stock cada vez vez que se retira una fruta o verdura al momento de la venta, actualizándose la cifra del stock tan pronto como se realiza la venta. De acuerdo a lo que pude investigar, éste método es ideal para productos con fechas de vencimiento, como los expuestos.