Categorie: Tutti - síndrome - glaucoma - pigmentación - diagnóstico

da Lucero Mirquez Florez mancano 3 anni

4196

GONIOSCOPIA

La gonioscopia es una técnica diagnóstica esencial en el manejo del glaucoma, permitiendo la evaluación del ángulo de la cámara anterior del ojo. Este procedimiento utiliza una lámpara de hendidura y lentes especiales, conocidos como gonioscopios, para determinar la profundidad del seno camerular y guiar el tratamiento adecuado.

GONIOSCOPIA

GONIOSCOPIA

¿CUÁNDO DEBE HACERSE UNA GONIOSCOPIA?

Los primeros signos de cambios en la visión y en el ojo pueden comenzar alrededor de los 40 años. Es por esta época cuando todos los adultos deberían hacerse un examen oftalmológico de línea de base para detectar enfermedad ocular.
Para buscar signos de glaucoma, se realizará una gonioscopia con la que confirmará la apariencia y funcionamiento de su ángulo de drenaje

IMPORTANCIA

Cuando la gonioscopía reporta ángulos cerrados se debe realizar de manera urgente una iridotomia.

La gonioscopia debe ser realizada en toda valoración de ojos, pues existe un porcentaje importante de pacientes con ángulos estrechos que deben ser tratados de manera preventiva para que no desarrollen un ataque agudo de glaucoma, que los puede llevar a la ceguera, incluso en pocas horas.

PROCEDIMIENTO

1. Alistamos el lente gonioscópico realizando previa asepsia de éste y posteriormente colocamos en la parte de contacto cóncava, se aplica viscogel sólo hasta la mitad.

2. Ubicamos al paciente frente a la lámpara de hendidura en una posición cómoda y segura.

3. Instilar anestesia tópica en el ojo a examinar en el fondo de saco inferior, iniciando por el ojo derecho si queremos evaluar ambos ojos.

4. Ubicar al paciente sobre el apoyo de la mentonera y frentonera.

5. Dejar lista la iluminación con la cual pretendemos realizar la observación.

6. Abrir los párpados del paciente con ayuda de la mano libre mientras se sostiene el gonioscopio con los dedos índice y pulgar de la otra mano la cual debe estar apoyada firmemente para permitir la manipulación del lente.

7. Se pide al paciente que mire hacia arriba y el borde inferior de la lente se inserta en el interior del fondo de saco inferior, y luego se presiona rápidamente contra la córnea de forma que la sustancia de acoplamiento no se escape. Luego se le pide que mire hacia delante con el otro ojo.

8. Se visualiza el ángulo con el pequeño espejo gonioscópico en forma de cúpula (si se está utilizando una lente con tres espejos). Inicialmente el espejo se coloca en la posición de las 12 horas para visualizar el ángulo inferior, y luego se hace rotar en el sentido de las agujas del reloj. El haz de la lámpara de hendidura debe tener 2 mm de ancho, y cuando se mira en diferentes posiciones suele ser mejor rotar el haz de forma que su eje esté en ángulo recto con el espejo.

9. Una vez realizada la inspección del ángulo se retira el lente pidiendo al paciente que parpadee fuertemente o que el paciente mire hacia la nariz para que entre aire en el área de contacto del lente evitando el efecto de chupa.

APARIENCIA GONIOSCOPICA NORMAL DEL ÁNGULO

PRINCIPIOS ÓPTICOS

Una goniolente elimina la reflexión interna total al sustituir la interfase córnea-aire por una interfase nueva de película lagrimal-aire.
GONIOLENTES

2. INDIRECTAS: (GONIOESPEJOS)

Una imagen en espejo del ángulo opuesto y se pueden emplear sólo con una lámpara de hendidura.

GONIOLENTE DE TRES ESPEJOS DE GOLDMANN

GONIOLENTE DE ZEISS

1. DIRECTAS: (GONIOPRISMAS)

Una visión directa del ángulo. No requieren una lámpara de hendidura y se emplean con el paciente en decúbito supino.

El ángulo de la CA no se puede visualizar directamente a través de una córnea intacta porque la luz emitida desde estructuras del ángulo sufre una reflexión interna total.

Examen diagnóstico para glaucoma

Mediante el examen de el ángulo de la cámara anterior
Para establecer el tipo de glaucoma y así elegir el tratamiento apropiado.

Este es un método diagnóstico que nos sirve para valorar la profundidad del seno camerular con ayuda de la lámpara de hendidura y lentes accesorios especiales (gonioscopio).

OBJETIVOS

2. QUIRÚRGICO

Visualizar el ángulo durante procedimientos como la trabeculoplastia con láser y la goniotomía.

APLICACIONES DIAGNÓSTICAS

SÍNDROME DE EXFOLIACIÓN

Se pueden observar típicos copos grisáceos y blanquecinos, a veces parecidos a ropa colgada de una cuerda (la línea de Schwalbe). La pigmentación de la malla trabecular normalmente es muy evidente, de un color blanquecino. Hay glaucoma en un 25% de los casos.

GLAUCOMA DE ÁNGULO ESTRECHO O GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO

Cuando se trata de sentar un diagnóstico de este tipo, se utiliza el gonioscopio para examinar la apertura del ángulo. Se han propuesto varias clasificaciones (Scheie, Spatch y otros), si bien la clasificación de Shaffer es la más habitual. Dicha clasificación prevé 5 grados de apertura, donde los grados de 0 a 1 indican un riesgo muy elevado de desarrollar un cierre de ángulo.

GLAUCOMA TRAUMÁTICO

Normalmente se pueden observar roturas en la malla trabecular y/o diálisis del músculo ciliar con recesión del ángulo.

SÍNDROME DE POSNER-SCHLOSSMAN

A veces se pueden observar precipitados en la malla trabecular (trabeculitis), con elevada presión intraocular. La tonografía suele mostrar un flujo de salida igual a cero

GLAUCOMA CRÓNICO DE ÁNGULO ESTRECHO

Predominante en las poblaciones asiáticas, se caracteriza por un cierre progresivo del ángulo, y se tendría que diagnosticar mediante una gonioscopía repetida.

CUERPOS CANCEROSOS Y EXTRAÑOS

la gonioscopía suele resultar útil para profundizar en el cuadro clínico de dichos diagnósticos.

GONIODISGÉNESIS

Una membrana pretrabecular, vasos aberrantes y pigmentación amarillenta son algunos de los síntomas que indican un mal desarrollo del ángulo, que puede llevar a glaucoma.

SÍNDROME DE DISPERSIÓN PIGMENTARIA

Los típicos signos gonioscópicos son una fuerte pigmentación de malla trabecular, así como una curvatura cóncava posterior del iris periférico. Con la lámpara de hendidura se pueden ver depósitos de pigmento en el endotelio de la córnea (huso de Krukenberg), así como una despigmentación del iris medio periférico con la iluminación coaxial de la pupila

GLAUCOMA CRÓNICO DE ÁNGULO ESTRECHO INTERMITENTE

Normalmente, se observan halos de colores en los espacios abiertos, alrededor de postes de la luz, en la niebla. En otras circunstancias, los halos de colores son un síntoma de edema de la córnea. Una de las causas que producen dicho edema son ataques de glaucoma de ángulo estrecho abortivos, que se pueden comprobar con el gonioscopio.

1. DIAGNÓSTICO

Identificar estructuras angulares anómalas y estimar la amplitud del ángulo de la cámara anterior (CA). Esto es particularmente importante en el tratamiento de ojos con ángulos estrechos.