La grana cochinilla, conocida por su origen en México y su cultivo en regiones como Amatitlán y Antigua Guatemala, ha sido una fuente significativa de ingresos debido a su uso como colorante natural.
El agricultor debe proveerse de guantes y ropa adecuada que le proteja de los pinchos de las tuneras así como del intenso sol. La recolección se hace por la mañana, recogiéndose solamente la cochinilla madura dejando las más pequeñas en la planta.
Ventajas
La creciente demanda de colorantes naturales, ya que algunos sintéticos muestran propiedades cancerígenas, abre una oportunidad para los productores nacionales de grana cochinilla.
Nos permite un mayor uso de colorantes naturales en vez de utilizar colorantes tóxicos que afectan nuestro medio ambiente.
Precios
El precio al cual se exportaba era de $431.35 la libra.
Desventajas
La calidad de la cochinilla colectada en ocasiones no cumple los requerimientos del mercado en términos de uniformidad y concentración de ácido carmínico.
Han sido objeto de severas restricciones por parte de las distintas legislaciones.
Poder Político
Constituyó, con el añil, la principal fuente de ingresos del exterior
Cultivo y Origen
Cultivo: se le cultivó en Amatitlán y Antigua Guatemala hasta la invención de la anilina. Crece en los nopales, especialmente en sus carnosas hojas, de donde deriva su nombre científico.
Origen: Se cree que se originó en México, donde era llamada nocheztli en la época prehispánica -de las voces del náhuatl nochtli y eztli.