Categorie: Tutti - europa - paz - guerra - tratados

da Clara del Estad Humbert mancano 7 anni

224

HISTORIA

La guerra tuvo un impacto profundo en la estructura política y fronteriza de Europa, transformando el continente y algunas de sus colonias. Al inicio del conflicto, el número de repúblicas en Europa era limitado y pocas eran democráticas parlamentarias.

HISTORIA

EL MUNDO DE LA POSGUERRA Y LA SOCIEDAD DE NACIONES

Mientras se producían las modificaciones territoriales, Europa perdía su hegemonía mundial a favor de Estados Unidos y afrontaba serios problemas de reconstrucción y estabilización.

La Sociedad de Naciones
La Conferencia de Paz de París de 1919 también aprobó la constitución de la Sociedad de Naciones, iniciativa del presidente Wilson y con la aprobación de las demás potencias vencedoras. Su objetivo principal era velar por el mantenimiento de la paz mundial mediante la promoción de la seguridad colectiva, el desarme mundial y la cooperación entre todos los países incorporados a su seno. Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones , la Sociedad de Naciones tuvo una historia muy poco eficaz. Desprovista del apoyo del coloso norteamericano, tampoco contó con la participación de otros grandes países: Alemania y la Unión Soviética. El estallido de la Segunda Guerra Mundial confirmaría su fracaso y solo la fundación ONU en 1945 permitió salvar parte de su legado jurídico y material.
La Gran Guerra dio origen a una nueva Europa, y un mundo diferente. Los problemas sociopolíticos y económicos que generó siguieron presentes hasta su parcial resolución en la "segunda vuelta" de 1939-1945. El armisticio de 1918 significó el fin de las hostilidades, pero no una paz definitiva.
La Posguerra

Cada país firmó el siguiente Tratado:

Por el tratado de Sèvres (1920), el imperio otomano también desapareció y se estableció la República de Turquía de la mano del líder nacionalista Kemal Atatürk. Lo que quedaba del imperio Otomano fue dividido en reinos por todo Oriente Próximo: Irak, Palestina y Transjordania fueron entregados como mandatos a Reino Unido para vigilar su tránsito a la independencia; Arabia fue convertida en reino autónomo y Siria y Líbano se convirtieron en mandatos de Francia. Otros cambios territoriales que se dieron no directamente por los tratados fueron: en 1918 se declararon independientes Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

Como consecuencia del Tratado de Saint-Germain (firmando con Austria en 1919) y el de Trianon (con Hungría en 1920), el viejo imperio Autro-húngaro saltó en pedazos. Austria fue reducida, y se le prohibió anexionarse a Alemania y a una empequeñecida Hungría. Estos compartían fronteras con nuevos Estados surgidos como la nueva Polonia,Italia con nuevas incorporaciones, Rumanía que se anexionó a Transilvania; y se creó Yugoslavia.

En virtud del Tratado de Versalles firmado con Alemania (1919); el imperio alemán desapareció, todas sus colonias pasaron a las potencias vencedoras a la par que el país veia recortadas sus fronteras. Francia recuperó Alsacia y Lorena. Además, Alemania fue obligada a reconocer su "responsabilidad" en el estallido de la guerra, y a asumir el pago de cuantiosas reparaciones económicas a los países vencedores, y a reducir su ejército.

LOS TRATADOS DE PAZ Y EL REAJUSTE TERRITORIAL

La principal secuela de la guerra fue la modificación de la estructura política y fronteriza de Europa y de algunas colonias. Antes de 1914 en Europa había tres Repúblicas y muy pocas democráticas parlamentarias, a su término, había trece, y muchas de ellas eran democráticas parlamentarias. El reajuste fue la obra de la Conferencia de la Paz reunida en París de 1919, los líderes de las cuatro grandes potencias que llevaron a cabo la iniciativa fueron:

Vittorio Emanuele Orlando, primer ministro italiano.
Georges Clemenceau, Jefe de Gobierno Francés.
David Lloyd George, primer ministro británico.
Woodro Wilson, presidente estadounidense.