Categorie: Tutti - esclavos - gobierno - religión - economía

da el doge wauf mancano 3 anni

211

Imperio romano:

En la antigua Roma, el sistema de gobierno era monárquico, donde el poder residía en un rey en lugar de un presidente. La sociedad romana se dividía en cuatro clases principales: los patricios, que ostentaban el poder político y económico; los plebeyos, que eran campesinos, artesanos y comerciantes; los esclavos, que no tenían derechos y eran propiedad de los poderosos; y los libertos, que eran esclavos liberados.

Imperio romano:

Hecho por jaiah moreno.

Imperio romano:

Economía

la economia en roma se basaba en:
agricultura, El cultivo principal eran los cereales (sobre todo el trigo) y las leguminosas. Más tarde se introdujo la vid, y aún más tarde se llegó a las viñas y se importó el olivo. Como árboles frutales destaca la higuera. También era importante el cultivo de hortalizas, legumbres y lino.

y los impuestos eran En la primera época de la República Romana, los impuestos públicos tenían una tasa de 1 % y, en ocasiones podía elevarse al 3% en situaciones tales como guerra. Estos impuestos eran aplicados a la tierra, hogares y otras propiedades, esclavos, animales, artículos personales y riqueza monetaria

moneda

La moneda de plata pasó de 1/72 a 1/84 de libra en la segunda guerra púnica, y no se modificó en tres siglos.

Aún se aceptaban como pago en los territorios de influencia griega, incluso aunque en estas regiones se acuñasen monedas propias y algo de plata con otras denominaciones como imperial griego o monedas provinciales romanas. La primera moneda fue la libra de cobre y después vinieron las monedas de plata . El comercio tendió al uso del sistema monetario basado en el áureo , aunque circulaba la plata y había una relación del valor oro-plata fijado legalmente. Pero la moneda efectiva era la de plata.

forma de gobierno

El imperio romano se caracterizo por ser monarcas es decir no había un presidente, el pueblo era gobernado por un rey.
Este imperio se dividía en 4 tipos de clases sociales, los patricios que tenían el poder político, militar y económico, ocupaban la mayor parte de los cargos del gobierno y del senado, los plebeyos ayudaban a la economía de roma ya que muchos de ellos eran campesinos artesanos y comerciantes, los esclavos eran personas sin ningún tipo de derecho que eran vendidos y comprados por personas de poder, los libertos eran un grupo conformado por esclavos liberados.

Religión

los romanos eran politeístas es decir:
creían en mas de un dios Estos tenían una serie de dioses para mejorar los cultivos o para la lluvia, y que eran invocados en circunstancias especiales. Mientras ocurría el crecimiento y el desarrollo del imperio, hubo un contacto profundo con otras culturas, principalmente con la cultura griega, y a partir de ello comenzó la adaptación de otros dioses: Estos dioses eran integrados como figuras propias y tenían nombres romanos y algunas características distintivas, pero cumplían funciones similares a sus pares griegos. Dios romano Dios griego Características Júpiter Zeus Principal dios y rey de todos los dioses. Juno Hera Diosa del matrimonio y reina de los dioses. Vulcano Hefesto Dios herrero y artesano. Diana Artemisa Diosa de la caza y los animales. Febo Apolo Dios de la belleza y la música. Minerva Atenea Diosa de la sabiduría. Venus Afrodita Diosa de la belleza y el amor. Ceres Deméter Diosa de la agricultura. Neptuno Poseidón Dios del mar y del océano. Marte Ares Dios de la guerra. Mercurio Hermes Dios del comercio y mensajero de los dioses. Vesta Hestia Diosa del hogar. Baco Dionisio Dios del vino y de la fiesta. Plutón Hades Dios del inframundo.

idioma

El latín y el griego fueron las principales lenguas en el Imperio Romano, pero hubo otros idiomas que también tuvieron relevancia a nivel local. La lengua materna de los antiguos romanos era el latín, que servía como «lengua de poder»1 y era muy usada en todo el Imperio Romano,2 en particular por los militares, por la administración y por los tribunales de Occidente. 3 Después de haber sido concedida la ciudadanía romana a todos los habitantes nacidos libres del imperio, en el 212 d. , pasaron a ser muchos los ciudadanos romanos que no hablaban latín, aunque supuestamente debían tener un conocimiento al menos simbólico de esa lengua, la cual continuó siendo una marca de la «romanidad». El griego koiné se había convertido en una lengua franca en el Mediterráneo oriental y en Asia Menor como consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno en el siglo IV a. 56 La frontera lingüística que dividía el occidente latino y el oriente griego pasaba por la península de los Balcanes. 7 Los romanos cultos, particularmente los de la élite gobernante, estudiaban griego y frecuentemente adquirían una gran fluidez en esa lengua, la cual era útil para las comunicaciones diplomáticas en Oriente, incluso más allá de las fronteras del imperio. El uso internacional del griego fue una de las condiciones que posibilitó la expansión del cristianismo, lo que es patente, por ejemplo, en la elección del griego como lengua en que se escribieron las epístolas de San Pablo y su uso en los concilios ecuménicos. Con la disolución del imperio en Occidente, el griego pasó a ser la lengua dominante del Imperio romano en Oriente, modernamente llamado por algunos historiadores como Imperio Bizantino. 10 Las lenguas germánicas del imperio prácticamente no dejaron huellas epigráficas o textuales, a excepción del gótico. 11 La existencia de muchas lenguas contribuyó a la «triangulación cultural» por la que quien no fuera griego ni romano podía construir una identidad a través de procesos de romanización y helenización.