da carol natalia vieda mancano 3 anni
634
Più simili a questo
En observar la manera como el paciente se maneja en una situación provocada o también en su vida normal.
Puede ser
Manifiesta y visible, o puede incluir una actividad fisiológica únicamente observable y registrable con equipos especiales.
Conversaciones en las que el entrevistado da información, en respuesta a las preguntas sistemáticas o informales que el entrevistador le hace sobre temas considerados importantes.
Pedir que se responda a estímulos normalizados, presentados "en vivo" por escrito u oralmente, en fotografías o en películas, en grabaciones o en "videotape".
se desarrollo
Después de la segunda Guerra Mundial
Los clientes y sus problemas
Los psicólogos clínicos están al servicio de cualquier tipo de personas.
Pero la mayoría preferiré trabajar con personas adultas, independientemente de la edad, las personas atendidas por el psicólogo clínico.
Pueden ser por
Retrasados mentales, inválidos o internados en hospitales de salud mental o de otras especialidades.
Dependiendo de su entrenamiento, de sus intereses, y de su experiencia, el psicólogo clínico puede tratar una multitud de problemas, desacuerdos familiares, alcoholismo, problemas de aprendizaje, dislalias, insatisfacción de la función o de la orientación sexual, delincuencia juvenil, depresiones, niños que se muerden las uñas, enfermedades psicosomáticas, relaciones familiares conflictivas, abusos en la comida, conductas criminales, orinarse en la cama.
Dependiendo de los límites de su capacidad, los psicólogos clínicos pueden trabajar casi en cualquier problema de conducta humana. Cuando un cliente se queja de alguna molestia insólita (como podrían ser rechinar los dientes, vómitos continuos, sonambulismo, tos crónica, comezón con inflamaciones, hipnosis de carretera, miedo a los globos) la evaluación y el tratamiento con frecuencia son ya "rutinarios": casi nunca se abandona un caso apriori, a menos que el psicólogo esté seguro de que no es de su campo.
Distribución de los psicólogos por funciones
Muchos psicólogos clínicos tienen la posibilidad de distribuir su tiempo entre varias actividades es uno de los aspectos más importantes de su carrera, pero también hay quienes se dedican en forma casi exclusiva a un solo tipo de actividad.
Ambientes en los que trabaja el psicólogo clínico
trabajaban en un solo tipo de instituciones: las clínicas infantiles o los centros de orientación.
Hoy en día se puede encontrar
Psicólogos clínicos en los departamentos de Psicología de facultades y universidades, psiquiátricos públicos y privados, psiquiátricos públicos y privados, en clínicas de salud mental municipales y privadas, en centros comunitarios de salud mental, en centros de salud y de asesoramiento para estudiantes, en facultades de Medicina, en el ejército, en clínicas psicológicas universitarias, en centros de tratamiento infantil, en escuelas públicas y privadas, entre otras.
EL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
se comenzar dando algunos ejemplos de actividades clínicas, de ambientes de trabajo, de pacientes y de problemas, para explicar después qué actitudes pueden tener ante ellos los psicólogos clínicos.
Las actividades de un psicólogo clínico
La idea generalizada de que el psicólogo clínico es un psicoterapeuta o un especialista en pruebas es, en el mejor de los casos como todos los estereotipos, parcialmente objetiva. La investigación, que es un aspecto fundamental de esta especialidad.
cinco actividades del psicólogo clínico
son
Administración
Incluye
La supervisión del funcionamiento diario de una institución
Es la que menos les agrada a los psicólogos clínicos
Las razones son
la aversión al trabajo de oficina, la falta de interés por los detalles rutinarios, los presupuestos y los otros aspectos de la administración, la impaciencia que les provoca las quejas y los conflictos del personal, el disgusto por tener que llevar a cabo el procedimiento largo y molesto de contratar y despedir gente y la incertidumbre y a veces la frustración que acompaña la necesidad de tratar con otros administradores.
Algunos puestos por psicólogos clínicos pueden ser
Director de un servicio de consulta externa en un hospital
Psicólogo en jefe de un hospital o una clínica
Superintendente de un sistema escolar
Director de una firma de consultoría o de un centro de pruebas psicológicas
Director de un centro de asesoramiento para estudiantes
Director de departamento de psicología en una universidad
Diagnóstico en un hospital de la Administración de Veteranos
Director de un centro de salud mental de una comunidad
Director de programas de postgrado de Psicología clínica
Consultorio
buen consultor generalmente es alguien que no funciona en casa. Esto no puede decirse de los psicólogos, pero sí es cierto que los psicólogos clínicos abandonan con frecuencia, aunque temporalmente su "hogar" (su trabajo ordinario) para ayudar y aconsejar a organizaciones de distintos tipos en sus problemas.
También se puede dar consultorías en
Asociaciones regionales, en consultorios y otras organizaciones basadas en la comunidad, que en nuestros días forman parte de nuestra cultura.
Aspectos fundamentales de la consultoría
Determinación de responsabilidades
El consultor tiene toda la responsabilidad de la solución de algún problema, como en el de una clínica municipal de salud mental que contrata a un psicólogo clínico para hacer el diagnóstico de todos los nuevos pacientes sospechosos de tener lesiones cerebrales.
Programas o hacia administraciones
Dedicándose no a los casos aislados, sino a los aspectos de la organización o de la estructura que están provocando los problemas.
La orientación u objetivo
La discusión periódica con los ejecutivos o el personal de una institución de salud mental.
Tiene la ventaja de que la influencia del psicólogo se multiplica, al compartir sus conocimientos con otras personas que pueden entrar en contacto con un número mucho mayor de personas.
está orientada a casos, el psicólogo clínico se dedica a uno o varios casos y los trata ya sea directa y personalmente, ya sea aconsejando cómo se deben manejar.
Enseñanza
Psicólogos clínicos dedican buena parte de su tiempo a la enseñanza.
Dan cursos a nivel de
Pregrado o de postgrado de personalidad, Psicología anormal, introducción a la Psicología clínica, Psicoterapia (o modificación de la conducta, o cualquier otro nombre que se le dé a la intervención clínica), entrevistas, tests psicológicos, investigación, diagnóstico clínico.
Los psicólogos clínicos dirigen con frecuencia seminarios especializados de postgrado en temas avanzados, y supervisan el trabajo de los pasantes en los cursos de práctica de diagnóstico y terapia.
La tarea de un psicólogo clínico que se dedica a la enseñanza es particularmente difícil y delicada, ya que exige un buen equilibrio entre la dirección del alumno y el desarrollo de su independencia.
Investigación
La investigación es uno de los aspectos que distinguen a esta rama, cuando se le compara con otras profesiones.
Objetivo
Es ayudar a los demás, y hay quienes afirman que es precisamente en esta área donde los psicólogos clínicos han hecho sus aportaciones más valiosas.
Los objetivos son variados
Según
Brown (1972)
Procedimientos terapéuticos
Teoría psicoanalítica
Diseño y validación de pruebas
Problemas del desarrollo
Psicofarmacología
Tratamiento
Tiene como objetivo
Disminuir la angustia, el problema de conducta (o ambas cosas) de una persona o de un grupo; o bien la prevención de los problemas antes de que aparezcan, haciendo los cambios necesarios en las instituciones, el ambiente o la situación social, o reforzando la conducta de quienes están "en peligro" o de una comunidad.
Consiste
En ayudar a sus pacientes a solucionar los problemas psicológicos que los angustian.
Puede llamarse
Asesoramiento psicológico o de otras maneras
Modificación de la conducta
Psicoterapia
Evaluación
Los psicólogos clínicos recaban de sus pacientes una información que cubre muchos aspectos.
su actividad intelectual
su capacidad
sus problemas
su conducta
ALGUNOS INTENTOS DE DEFINICIÓN
L a psicología clínica es un área de la Psicología, que aplica los conocimientos de ésta (como las otras áreas), investiga la conducta humana, hace evaluaciones de sujetos individuales, y da varios tipos de asistencia psicológica.
Se caracteriza
Actitud clínica o percepción clínica, o sea, la orientación exclusiva que tiene el psicólogo clínico de cambiar los conocimientos generados por la investigación clínica, y de otro tipo, con sus esfuerzos que hace para evaluar a una persona particular para poder entenderla y ayudarla.
Definiciones
Watson, 1951, p. 5
Es la aplicación de los principios y técnicas de la Psicología a los problemas del individuo. El cuerpo de doctrina que se maneja en esta especialidad proviene de la Psicología, la teoría de la personalidad, la Psiquiatría, el Psicoanálisis y la Antropología.
Shakow, 1969, p. 14
La Psicología clínica se dedica a los problemas de adaptación psicológica del individuo, determinando y evaluando sus posibilidades de adaptación, estudiando y aplicando las técnicas psicológicas apropiadas para mejorarla.
Rotter, 1971, p. 1
la Psicología clínica es la aplicación de los principios de la Psicología a la situación psicológica del individuo, para una mejor adaptación a la realidad.
Goldenberg, 1973, p. 1
Dice que
Psicología clinica se puede definir como una rama de la Psicología que investiga y aplica los principios de la Psicología a la situación única y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido.
La psicología clínica se identifica
Como
Una subdivisión o especialidad de una disciplina más amplia: la Psicología.
Esto quiere decir
los psicólogos clínicos, como todos los psicólogos, se dedican al estudio y comprensión de la conducta. Pero, al contrario de otros psicólogos, los clínicos estudian en forma casi exclusiva la conducta humana.
Se dedican
Los psicólogos clínicos actuales se dedican a ayudar a personas que tienen problemas psicológicos. Este aspecto terapéutico es el que ha evolucionado más rápidamente en los últimos años.