da ELIZABET ENGRACIA CCAPATINTA CURSE mancano 3 anni
199
LA CULTURA EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD
En la vida de la comunidad chacarera, el aprendizaje se integra de manera inherente con las actividades cotidianas y la crianza en la chacra, eliminando la separación entre vivir y aprender.
Entenderemos por cultura comunal a las modalidades que tiene el ayllu andino de aprender y enseñar, producto del cual han brotado y regenerado saberes y haceres que corresponden a la sabiduría de un vivir en armonía con la naturaleza y las deidades.
LA CONVERSACION CON LAS DEIDADES
La sabiduria no es privilegio uniamente de las personas, sino tambien reposa en otros miembros del ayllu. La gente campesina manifiesta que los apus son personas con capacidad de juntar hasta la neblinas y controlar el clima en la tierra.
LA PALABRA Y EL RECUERDO
En el mundo andino hay personas que por su edad y experiencia saben mas por que han vivido mas, estos son los apus y los adultos, ambos llamados mayores por la comunidad.
EL SABER ENCARNADO
En la vivencia andino-amazónica cada órgano del cuerpo sabe, es como una persona viviendo dentro de otra, tiene en si facultades particulares y puede, tanto ayudar, como frenar la vida; puede curar como causar enfermedad según el estado de la salud.
En un mundo vivo todos son personas que, como es obvio, tienen sus particulares modos de conversar. El hombre es solo uno de ellos, los zorros tienen también el suyo. El aprendizaje afecta, en este sentido, no solo al comunero y a su familia y comunidad, sino que es un acto que compromete también a la naturaleza.
EL PAPEL DE LOS SUEÑOS EN EL PRENDIZAJE
El sueño en el mundo andino y amazónico es fuente inagotable de saberes, presagios y aprendizajes, es la otra cara de la realidad. En el sueño surge un saber que es comunicado al humano a través de las palabras de una deidad, un miembro de la comunidad humana, una planta, o cualquier miembro de la naturaleza.
LOS SENTIDOS Y EL AFECTO
Toda circunstancia en la vida chacarera es motivo de aprendizaje. Los saberes se aprenden en la actividad de la crianza de la chacra, espacio en el que no existe separación entre el vivir y aprender.