La dialectica entre Hegel y Marx y sus pensamientos politicos
La dialéctica entre Hegel y Marx aborda sus diferencias y similitudes en el pensamiento político. Marx se enfoca en la lucha de clases como el motor de la historia, afirmando que el cambio social surge de las contradicciones entre las clases y que solo una revolución puede liberar a los trabajadores del capitalismo.
La dialectica entre Hegel y Marx y sus pensamientos politicos
su pensamiento politico
Hegel pensaba que la monarquia era la forma de gobierno mas adecuada para lograr una unidad y estabilidad politica
Pensaba que el Estado era la manifestación más alta de la razón y la libertad, y era la forma en que se lograba la justicia y la armonía social.
Para él, el estado era una entidad que representaba la voluntad racional y libre de la sociedad. Dice que era el árbitro final de la justicia y el encargado de garantizar la libertad individual y la armonía social.
Según Hegel, la dialéctica es un proceso en el que una idea o tesis genera su opuesto o antítesis, y estos dos elementos se combinan en una síntesis que a su vez se convierte en una nueva tesis, y así sucesivamente.
No enfatizaba en la lucha de clases como motor de la historia.
el piensa que una revolución política o social, no es esencial, sin embargo cree que el cambio social se produce gradualmente a través de la evolución del espíritu humano.
la realidad es esencialmente espiritual y la materia es una manifestación de la idea.
Para Hegel el Estado es la máxima expresión de la razón y la libertad, y por consiguiente, el recurso para la realización del individuo. El ve al Estado como la encarnación de la voluntad universal y dice que su poder es absoluto y necesario para mantener la cohesión social.
Hegel
pensamiento politico
Para Marx la forma adecuada de gobernar era con un sistema comunista para crear una sociedad que no incluyera las clases sociales.
Marx consideraba que el Estado capitalista era una herramienta de la burgesia (la clase dominante) para mantener el poder, por tanto, es injusto y desigual, por lo que era necesario una revolución proletaria que aboliría la propiedad privada y establecería una sociedad sin clases.
La dialéctica de Marx se basa en la lucha de clases. Según Marx, la historia es el resultado de la lucha entre las clases sociales, y el cambio social se produce a través de la superación de estas contradicciones mediante una revolución socialista. creia al estado como una institucion burguesa para mantener las clases sociales
La lucha de clases es necesaria para lograr la transformación social y liberar a los trabajadores de la opresión capitalista.
Marx cree que la revolución es necesaria para acabar con el sistema capitalista y establecer una sociedad socialista. Marx ve la revolución como el resultado de la lucha de clases y como el medio para la abolición de la propiedad privada y la creación de una sociedad comunista sin clases.
Marx es un materialista histórico. Para él, la realidad material es la base de la vida social y la historia se explica por las condiciones materiales de la existencia humana.j