da José Luis Alcalá Zamora mancano 2 anni
691
Più simili a questo
Durante el final del siglo XVIII y en el siglo XIX se produjeron una serie de movimientos revolucionarios que acabaron con el Antiguo Régimen. Estos movimientos revolucionarios van a tener dos fuentes de inspiración claras: el liberalismo y el nacionalismo
Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjo la unificación de dos naciones, Italia y Alemania, que hasta el momento estaban divididas en muchos pequeños estados y con gran presencia de Austria.
Las revoluciones de 1848
La oleada revolucionaria de 1848 se inició -al igual que la de 1830- en Francia y se extendió a continuación por gran parte de Europa. Es conocida con el nombre de "primavera de los pueblos".
Sus causas fueron:
Hay que distinguir entre los sucesos de Francia y el resto de Europa:
Francia
En febrero la insurrección, protagonizada por sectores pequeño-burgueses, obreros y estudiantes forzó la abdicación de Luis Felipe y la proclamación de la IIª República bajo un régimen de acusado matiz social que implementó las siguientes medidas:
sufragio universal masculino (frente al censitario), libertad de prensa, libertad de asociación y derecho al trabajo.
Revolución de 1848 en París
El gobierno provisional contó por primera vez con miembros socialistas (Louis Blanc) que implantó la jornada laboral de 10 horas. Además, con el fin de mitigar el paro obrero (más de 100.000 desempleados solo en el distrito de París) fueron creados los Talleres Nacionales, impulsados desde el Estado, si bien constituyeron un fracaso y fueron clausurados tras pocos meses de funcionamiento.
En junio la revolución se radicalizó y la pequeña burguesía que había estado del lado de las clases obreras se alió con la alta burguesía. La lucha contra el absolutismo se transformó en una lucha interclasista entre burgueses y obreros que se saldó con una fuerte represión (más de 1.500 ejecutados).
Napoleón III
Tras la aprobación de la Constitución fue nombrado presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, quien en 1852 se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III, dando al traste con la mayor parte de las reivindicaciones revolucionarias e inaugurando el Segundo Imperio francés.
El resto de Europa
Imperio Austríaco
Se produjo la caída y huida de Metternich y el emperador Fernando I hubo de aceptar la formación de una Asamblea Constituyente. Las reivindicaciones nacionalistas se unieron a las liberales, especialmente en Hungría y Chequia, que lograron cierta autonomía dentro del Imperio.
Alemania
La revolución en Alemania también tuvo una marcado signo nacionalista. Federico Guillermo IV de Prusia hubo de aceptar una Constitución de base censitaria.
Revolución en Berlín
Italia
La revuelta estuvo cargada de significado nacionalista y sirvió -pese a su fracaso- de punto de partida en el proceso de unificación
.
Sucesos de 1848 en Nápoles
En Nápoles se implantó una monarquía constitucional que sustituyó al absolutismo; en los Estados Pontificios la sublevación hizo huir al Papa y se constituyó una república; el reino de Lombardía-Véneto se sublevó contra los austríacos y en el reino del Piamonte se creó una monarquía constitucional que se convirtió en el motor de la unidad italiana
.
Balance de las revoluciones de 1848
Aunque las revoluciones de 1848 fracasaron, su experiencia influyó poderosamente en las ideologías obreras del siglo XIX.
Socialmente
Los distintos grupos que se unieron en los inicios de la revolución se alejaron luego al defender distintos objetivos:
Políticamente
A pesar de ese aparente fracaso, los hechos acontecidos en 1848 supusieron el inicio de una progresiva democratización
(sufragio universal) y la incorporación a la lucha política de la
.
La Libertad guiando al pueblo
Tuvieron mayor relevancia y trascendencia que las de 1820.
En ellas se entremezclaron reivindicaciones de carácter nacionalista (Bélgica, Polonia, Italia y Alemania) con intereses de grupos minoritarios burgueses y obreros.
El epicentro de estos movimientos, al igual que en 1789, fue Francia. Gran parte de estas insurrecciones estuvieron auspiciadas por minorías agrupadas en asociaciones secretas, con conexiones internacionales de fuerte presencia en la oficialidad del ejército. Su objetivo era realizar una "revolución universal contra la tiranía". De entre esas asociaciones destacaron la de los masones y sus herederos más activos, los carbonarios.
La revolución en Francia
Carlos X de Borbón (sucesor de Luis XVIII) había restablecido el absolutismo monárquico. Tras las revueltas de 1830 se vio obligado a abdicar en la figura de Luis Felipe de Orleans (1830-1848) quien instauró un régimen político liberal de signo doctrinario (moderado) con
.
Carlos X
Luis Felipe
Bélgica
Logró independizarse de los Países Bajos (Holanda) a la que había sido unida en 1815 como "Estado-Tapón". Formó un nuevo estado basado en una monarquía constitucional representada por Leopoldo I.
España
Pasó de un régimen político absolutista a un régimen liberal, iniciándose un período de guerras civiles entre liberales y absolutistas (Guerras Carlistas).
Polonia, Alemania e Italia
En estos países las revoluciones no tuvieron éxito, fueron aplastadas por los regímenes absolutistas de Rusia, Prusia y Austria. La mayoría de los liberales y nacionalistas polacos, italianos y alemanes hubieron de exiliarse a otros países, fundamentalmente a Gran Bretaña y Francia.
Llamamos restauración al periodo posterior al imperio napoleónico en el cual se volvió a restaurar el Antiguo Régimen
Fue el segundo gran hecho en el proceso de transformación de la Europa continental. Consolido los logros de la revolución francesa, el asentamiento de la burguesía y los principios liberales. No fue un retorno al absolutismo sino una última fase en que, por medio de un gobierno fuerte se puso fin al antiguo régimen.
Napoleón fue dueño de Europa entre 1804 y1814. Su control del ejército le permitió hacer que el senado lo proclamara emperador en 1804. Con el nombre de napoleón I. el pueblo francés acepto este cambio mediante plebiscito. Tal reconocimiento otorgo sostén político a los programas que emprendería en tres direcciones:
a. Reorganizar el estado, estabilizar la economía y consolidar los principios de la revolución.
b. extender el dominio francés a toda Europa.
c. impedir que la gran Bretaña siguiera siendo la dueña del mundo.
La reorganización de Francia tuvo en la constitución y en el código civil sus principales herramientas. Mediante la primera el régimen estableció la autoridad desde arriba apoyada en la gran burguesía que controlaba el senado, el código civil recogió los principios liberales de la revolución y los adecuo a los fundamentos del derecho romano. Se promulgó el 21 de Marzo de 1804, y está aún en vigencia, con posteriores modificaciones. Llamado también "la Constitución Civil de los franceses", es la base de todo el Derecho Civil de Francia, y aún más, de todo el Derecho francés. Fue un pionero en la legislación universal, y por la claridad y sencillez de su texto y la solidez de su contenido se transformó en el modelo de los sucesivos códigos civiles de más de 24 naciones.
La propiedad inmueble se vuelve individual.
Se autoriza el divorcio por causas determinadas, o bajo mutuo acuerdo, pero bastante restringido.
Se elimina la figura del mayorazgo (la herencia solamente para el hijo varón o la mujer primogénitos) todos los hijos, incluidas las mujeres, son considerados iguales.
Medidas complementarias se agregaron a estos dos elementos; la fundación del banco de Francia, la construcción de caminos puentes y edificaciones, la creación de la universidad de Francia, que dio al emperador el control absoluto de ls planes de estudio y los métodos educativos.
Napoleón controlo a Europa con el ejército revolucionario que llego a contar con más de un millón de efectivos. Una serie de victorias (austerlitz 1805,jena 1806,wagram1809) lo convirtieron en árbitro de la política y hacedor de tronos y monarcas, ambicionaba dominar los mercados ingleses impuso un bloqueo continental contra Inglaterra. Los países que lo rechazaron fueron invadidos (España 1808) la invasión de Rusia en 1812 agotaron el poderío de napoleón y es así como Rusia ,Prusia ,Austria ,Suecia, vencieron a napoleón en Leipzig (1813) lo que le significo la perdida de todos sus territorios conquistados.
En 1815 volvería napoleón al trono conocido como régimen de los cien días (comprende desde el 20 de marzo de1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio de la isla de Elba, hasta su fracaso definitivo el 28 de junio de 1815 Waterloo) y su destierro ala isla de santa helena donde moriría en 1821. Se presume envenenado.
/ Without Label / Revolución Francesa: El Consulado
El Consulado (1799 – 1804): Etapa republicana de la Revolucion Francesadonde el poder residiria en los consules, y que preparia el terreno para el establecimiento de la hegemonia napoleonica.
Golpe de Estado contra el Directorio: 18 de Brumario
Ante los desastres iniciales de la lucha contra la Segunda Coalición y, dada la inestabilidad interna, Napoleón Bonaparte, en complicidad con el diputado Sieyes y contando con la ayuda de su hermano Luciano, quien era Presidente de los Quinientos; dio un golpe de Estado que se efectuó los días 8 y 9 de Brumario (noviembre), que lo llevaron, prácticamente , a adueñarse del poder. El directorio fue suprimido, en su lugar se creo una comisión de tres cónsules integrada por Sieyes, Roger Ducos y Bonaparte, quienes tenían la misión de reformar la Constitución.
Napoleón Bonaparte criticado por la asamblea de los Quinientos por el golpe de estado del 18 de brumario.
Napoleon Bonaparte y el Establecimiento del Consulado
El régimen del Consulado fue establecido por la constitución del Año VIII que hizo aprobar Napoleón Bonaparte y por la cual, el Poder Ejecutivo era ejercido por los tres cónsules ya mencionados, de los cuales Napoleon Bonaparte era designado como “Primer cónsul”, siendo quien en realidad acumulaba todo el poder. El Poder Legislativo se integraba a su vez, por los siguientes organismos:
- El Consejo de Estado que proponía leyes.
- El Tribunado que las discutía (100miembros)
- El Cuerpo Legislativo que aprobaba o rechazaba sin discutirlas (se la llamaba también asamblea de los 300 mudos)
- El Senado, que velaba por el cumplimiento de la Constitución (80 miembros)
Obras del Consulado:
Debido a la inestabilidad política que atravesaba el país, Napoleón afronto con decisión los problemas que se le presentaron, de allí que tres son los aspectos de su obra como “Primer Cónsul”.
Reorganizacion Fiscal y Administrativa
* Creo la administración de las contribuciones directas.
* Creo el Banco de Francia.
* Centralizo la administración Publica.
* Nombro directamente a los gobernantes de las provincias.
El "Primer Consul", Napoleon Bonaparte, triunfa sobre la Segunda Coalición
Al haberse formado la Segunda coalición contra Francia, Napoleón Bonaparte decreto la guerra contra Austria para lo cual, en cinco días, atravesó los Alpes por el paso de San Bernardo y al frente de 20000 hombres, venció a los austriacos en Marengo (junio de 1800) mientras que Moreau (que mas tarde habría de sublevarse) atacaba a los alemanes obteniendo la victoria de Hohenlinden (diciembre de 1800). A raíz de esto, Austria pidió la Paz que fue firmada mediante el Tratado de Lunneville (febrero de 1801). Inglaterra, que continuo la lucha, se vio obligada, en 1802, a concertar el Tratado de Paz de Amiens. ¡ La Segunda Coalición había sido derrotada!
Las Conspiraciones contra el Consulado
Como el poder Napoleón Bonaparte paulatinamente se acentuaba, varias conspiraciones se alzaron contra el, especialmente la acaudillada por el comunista Cadoubal quien al ser descubierto fue inmediatamente guillotinado; la de los Generales Pichegreu y Moreau que fracasaron, por ello, el primero se suicido, mientras que el segundo se desterró a los Estados Unidos. Como represalia ante todos estos acontecimientos fue apresado el joven duque de Enghien quien luego fue fusilado. ¡ La autoridad y gobierno dictatorial de Napoleón Bonaparte iban en aumento cada día ¡.
Con la revolución comienza una era en la que las sociedades occidentales iniciaron la construcción de un futuro basado en el respeto a los derechos fundamentales e inalienables del ser humano y en la convicción de que todos los ciudadanos tenían los mismos derechos y debían participar en el gobierno de la nación eligiendo a sus representantes.
Por primera vez se consideró que la enseñanza no debía estar en manos exclusivamente de a iglesia y que el estado debía tener un papel importante en el desarrollo de la educación y promoción de la cultura.
La revolución defendió la necesidad de una enseñanza igual y obligatoria para todos
También se crearon los primeros museos públicos.
La revolución y las leyes napoleónicas comportaron la liberalización de la economía, que permitía el desarrollo del capitalismo y la burguesia:
-Se suprimieron los gremios y se decretó la libertad de empresa y de contratación.
-Se eliminaron las aduanas interiores.
-Se unificaron los sistemas de pesos y medidas para facilitar los intercambios.
El hecho actual de clasificar a los partidos de izquierdas o de derechas se origino en la asamblea nacional francesa , cuando los diputados mas moderados acostumbraron en sentarse en los escaños de la derecha, y los más radicales, en la izquierda.
La mayor parte de la organización de los estados y las formas de hacer política en los países occidentales proviene de los principios de la revolución francesa.
-Las personas como ciudadanos con derechos.
-El derecho a votar .
-La constitución.
-La igualdad ante la ley.
-La organización administrativa del estado en departamentos y ayuntamientos.
La Revolución Francesa y los derechos de la mujer
Aunque antes de la revolución hubo mujeres que desde una posición individual plantearon reivindicaciones en pro de la igualdad femenina (un ejemplo es la ilustrada española Josefa Amar con sus libros Importancia de la instrucción que conviene dar a las mujeres (1784) o el Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1769)), hubo que esperar a la Revolución Francesa para que la voz de las mujeres empezara a expresarse de manera colectiva.
Condorcet
Entre los ilustrados franceses que elaboraron el programa ideológico de la revolución destaca la figura de Condorcet (1743-1794), quien en su obra Bosquejo de una tabla histórica de los progresos del Espíritu Humano (1743) reclamó el reconocimiento del papel social de la mujer. Condorcet comparaba la condición social de las mujeres de su época con la de los esclavos.
Tras el triunfo de la revolución en 1789 pronto surgió una contradicción evidente: una revolución que basaba su justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los seres humanos ("Liberté, Egalité, Fraternité"), negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la población, a los derechos políticos, lo que en realidad significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de los individuos.
"El hábito puede llegar a familiarizar a los hombres con la violación de sus derechos naturales, hasta el extremo de que no se encontrará a nadie de entre los que los han perdido que piense siquiera en reclamarlo, ni crea haber sido objeto de una injusticia.(...) Por ejemplo, ¿no han violado todos ellos el principio de la igualdad de derechos al privar, con tanta irreflexión a la mitad del género humano del de concurrir a la formación de las leyes, es decir, excluyendo a las mujeres del derecho de ciudadanía? ¿Puede existir una prueba más evidente del poder que crea el hábito incluso cerca de los hombres eruditos, que el de ver invocar el principio de la igualdad de derechos (...) y de olvidarlo con respecto a doce millones de mujeres?"
Condorcet
"Essai sur l’admission des femmes au droit de cité", 1790
en PAULE-MARIE DUHET
Las Mujeres y la Revolución
Barcelona, 1974 Ed. Península
Olimpia de Gouges
La autora teatral y activista revolucionaria Olimpia de Gouges (1748-1793) fue la protagonista de la contestación femenina. En 1791 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) que era, de hecho, un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789.
La comparación entre ambos textos es esclarecedora:
"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos (...) reconocen y declaran (...) los siguientes derechos del hombre y del ciudadano.
Las madres, las hijas y las hermanas, representantes de la nación, piden ser constituidas en Asamblea Nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una solemne declaración los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer (...)"
"La libertad guiando al pueblo" Eugene Delacroix
Parafraseando el gran documento programático de la revolución, Olimpia de Gouges denunciaba que la revolución hubiera olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario y liberador.
Así afirmaba que la "mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos" y que "la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación".
El programa de Olimpia de Gouges era claro: libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho de voto, para las mujeres.
Sin embargo, el planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la revolución, incluso entre los más radicales de ellos.
"Los enragés (facción más radical de los revolucionarios) no se habían atraído solamente a los más revolucionarios de los sans culottes parisinos, también se habían atraído a su órbita a las mujeres más revolucionarias.
En 1793 crearon la "Sociedad de las Republicanas Revolucionarias" (...) En su entusiasmo, unas llegaron a vestir la escarapela tricolor sobre su peinado y otras, el gorro frigio e, incluso, el pantalón rojo. Pero la fuerza de sus enemigos fue tal que fracasaron en sus empeños. Uno de ellos, Chaumette, misógino notorio, llegó a decir: ¿Desde cuando le está permitido a las mujeres abjurar de su sexo y convertirse en hombres? ¿Desde cuando es decente ver a mujeres abandonar los cuidados devotos de su familia, la cuna de sus hijos, para venir a la plaza pública, a la tribuna de las arengas (...) a realizar deberes que la naturaleza ha impuesto a los hombres solamente?"
Elaborado a partir de GUÉRIN, D.
La lucha de clases en el apogeo de la Revolución Francesa, 1793-1795
Madrid, 1974, Alianza Editorial
El encarcelamiento y ejecución de Olimpia de Gouges durante el período de la dictadura jacobina simbolizó el fracaso de las reclamaciones feministas durante la revolución.
El Código Civil napoleónico (1804), en el que se recogieron los principales avances sociales de la revolución, negó a las mujeres los derechos civiles reconocidos para los hombres durante el período revolucionario (igualdad jurídica, derecho de propiedad...), e impuso unas leyes discriminatorias, según las cuales el hogar era definido como el ámbito exclusivo de la actuación femenina.
Golpe de estado del 18 Brumario
Constitución de 1795-sufragio censitario
Directorio
Retorno de exiliados
La traición del rey y la invasión de las tropas austriacas provocaron la revuelta de las clases populares (sans culottes) que asaltaron el palacio de las Tullerias (residencia de la familia real). El gobierno de la Asamblea legislativa encarceló a la familia real y proclamó la república en septiembre de 1792
Convención Jacobina
Golpe de estado de Termidor
Leyes sociales
Comité de Salvación Pública - El Terror
Nueva Constitución (soberanía popular)
Convención Girondina
Revueltas contrarevolucionarias y conspiracións realistas
Guerra contra la 1ª coalición
Juicio y ajusticiamiento del rey
Guerra contra Austria. Fuga de Varennes
Desamortizacion y separación Iglesia-estado
Asamblea Legislativa
Constitución de 1791
Declaración de derechos del Hombre y el ciudadano
Abolición del feudalismo
La burguesía que ya tenía un gran poder económico, aspiraba al poder político. Los campesinos, se oponían a las pesadas cargas fiscales.
Crisis financiera
La Guerra de los Siete Años y los enormes gastos de la corte dejaron al estado endeudado por lo que los ministros de Luis XVI plantearon que los privilegiados pagaran impuestos
Crisis Económica
Debido a las malas cosechas, el aumento de los precios, sobre todo el del pan generó gran descontento y un espíritu de rebeldía entre la población
Las ideas de la Ilustración y el ejemplo de la revolución americana supusieron el sustento ideológico de la Revolución Francesa