Diversas posturas filosóficas abordan la cuestión de la existencia de deidades y la naturaleza del universo. El teísmo sostiene la creencia en al menos una deidad creadora y gobernante del universo.
El ateísmo es, en su sentido más amplio, la ausencia de la creencia en la existencia de las deidades.1234 En sentido estricto, es el rechazo de la creencia de que cualquier deidad exista.56 En una definición aún más restringida, el ateísmo es específicamente la postura que defiende que no existen las deidades.1278 Se opone al teísmo,910 que en su forma más general es la creencia en la existencia de al menos una deidad.
el teismo
se entiende generalmente como la creencia que afirma la existencia de por lo menos un ser creador del universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno.
el irracionalismo
El término irracionalismo, designa genéricamente a las corrientes filosóficas que privilegian el ejercicio de la voluntad y la individualidad por encima de la comprensión racional del mundo objetivo. Como tal, no se aplica a una escuela específica sino que designa una tendencia general en el curso de la historia de la filosofía. Sin embargo, por antonomasia suele aplicarse el término a las distintas corrientes existencialistas y nietzscheanas que reaccionaron contra la hegemonía de la filosofía positivista y neokantiana en la primera mitad del siglo XX.
agnosticismo
El agnosticismo (del griego antiguo α- [a-], ‘sin’; y γνώσις [gnōsis], ‘conocimiento’) es la postura que considera que la veracidad de ciertas afirmaciones —especialmente las referidas a la existencia o inexistencia de Dios, además de otras afirmaciones religiosas y metafísicas— son desconocidos o inherentemente incognoscibles.123
el monismo y panteísmo
que es
Reciben el nombre de monismo las posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por una única sustancia (arjé), causa o sustancia primaria.