Categorie: Tutti - minería - esclavitud - transporte - comercio

da Milagros Rivero mancano 4 anni

418

La generación del 80 y el MAE

La transición del siglo XIX trajo consigo importantes cambios en diversas industrias. En la minería, el carbón de coque reemplazó al carbón vegetal, aunque esto vino acompañado de problemáticas graves como la explotación infantil y la esclavitud en los yacimientos.

La generación del 80 y el MAE

Países industrializados producían manufacturas y las vendían en los países y los proveían de materia prima para el proceso industrial.

1870 y 1930

Apogeo de la política imperialista de las naciones europeas más ricas

Una de las grandes crisis del sistema capitalista.

Se mantuvieron en el poder, a través de diversos mecanismos que violaban la Constitución, hasta 1916. El Estado argentino se consolidó bajo la dirección de sectores política y económicamente dominantes, mientras se excluía a las mayorías

Económicamente "liberal": defendía el avance de la ciencia, de la técnica, ciertas libertades, como la de trabajo, la libertad de cultos o el libre comercio y satisfacer sin controles la demanda inglesa de productos agrícolas y ganaderos (base de su fortuna y poder).

La industria minera. A partir del siglo XIX, el carbón vegetal que provenía de la madera fue sustituido por el carbón de coque o mineral. A la par, se desarrolló un lado perverso: la explotación y la esclavitud del hombre para trabajar en los yacimientos mineros. Debido a lo estrechos que resultaban los caminos hacia el interior de las minas, surgió la explotación infantil en el sector minero. La industria siderúrgica. El hierro y el acero fueron las principales materias primas de la época, que se utilizaron para la producción de herramientas agrícolas, maquinas textiles, locomotoras, rieles de ferrocarril y barcos. Era posible trabajar el hierro por el uso de hornos industriales que funcionaban a muy altas temperaturas gracias al combustible del carbón mineral. La industria del transporte. Hasta el siglo XVIII, el sistema de transporte se basaba en medios de tracción animal, viento, remo, entre otros. En el siglo XIX, se pasó del transporte con caballos al ferrocarril, gracias al surgimiento de la máquina a vapor y al desarrollo de la industria siderúrgica que permitió elaborar las locomotoras y los rieles. El ferrocarril revolucionó el comercio y el traslado de personas. La expansión comercial. A partir del impulso burgués, se generó un crecimiento comercial sin precedentes que impactó en todo el mundo. Debido a la creación de importantes inventos, como el ferrocarril y el barco a vapor, el comercio mundial se desarrolló para transportar nuevas materias primas o vender productos en países alejados.

Inmigrantes Europa del Sur, expulsados de sus países por la primera gran crisis del capitalismo de fines del siglo XIX. Todos abandonaban las pésimas condiciones de vida y, en algunos casos escapaban de guerras y persecuciones religiosas.

La producción argentina se ubicaba en una situación de dependencia respecto de las necesidades económicas de los países centrales, los que establecen precios y, con su demanda, definían tipos de producción.

La generación del 80 y el MAE

Inversiones Extranjeras

Los ingleses ganaron mucho dinero a través de Inversiones directas en empresas ferroviarias, frigoríficos, tranvías y bancos.
Inversiones indirectas: Préstamos al Estado nacional y realizar obras de infraestructura, trazados de las vías de los ferrocarriles, modernización del puerto, compra de telégrafos e instalación, modernización de algunas ciudades con instalación de redes cloacales y aguas corrientes, construcción de avenidas, edificios públicos, etcétera.

Modelo agro exportador

Argentina se incorporó a mediados del siglo XIX a la División internacional del trabajo como productor de materias primas. Relación comercial principal: Inglaterra. Concentración de la tierra en pocas manos, la falta de mano de obra y de tecnología, los terratenientes argentinos se dedicaron en principio a la producción ganadera exportar lana de oveja, cueros y carne conservada con sal y más adelante especializara en la producción de cereales y carnes refinadas.
Mediados del siglo XIX, Europa demandó lanas para su industria textil, los terratenientes nacionales dedicaron todos sus esfuerzos a la cría de ganado ovino. Europa comenzó a demandar cereales y las provincias de la zona pampeana privilegiaron su producción. La demanda de carnes y posibilidades de transporte que representó el barco frigorífico llevaron a los productores nacionales de esas provincias a convertir la cría de ganado vacuno en la principal actividad.

División Internacional del Trabajo

Forma de organización del comercio mundial y relaciones internacionales. Consiste en la división de tareas o trabajos a nivel internacional
Se apoyaba en relaciones de poder desiguales entre los países productores de materias primas y los países industrializados.

Productos Elaborados

Son los elaborados por el hombre. el trabajador o artesano le agrega su valor: su trabajo
Vestimenta, muebles y ferrocarriles

Materias Primas

Productos extraídos de la naturaleza sin elaboración humana
Cereales, lana, minerales y madera

Revolución Industrial

El inicio de la Revolución Industrial fue en Inglaterra dado que ese país presentaba las condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas necesarias para ese gran cambio. Hacia el siglo XIX, la Revolución Industrial ya era parte de las sociedades de Europa, de Estados Unidos y Japón.
Características principales Producción industrial a gran escala, especialmente de alimentos. Dominio de la burguesía sobre la economía y la política, sustituyendo el poder absoluto de la nobleza y dando origen a la clase social del proletariado. Desarrollo de nuevas industrias como la textil, la siderúrgica (metales) o la minera. Sustitución del hierro por el acero, un material más duro y resistente. Desarrollo del comercio a nivel mundial (debido a la gran capacidad de producción y a las innovaciones en el transporte por tierra y marítimo).
Período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa. La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral.

Inmigración Masiva

La clase dominante, estableció que nuestro país estaba desierto. Objetivo: Aumentar la cantidad de mano de obra. Convocaron a quienes quisieran venir a poblar nuestro territorio, prometiendo trabajo y tierras. Por la Ley General de Inmigración, predominaban los varones en edad de trabajar.
Mayoría de inmigrantes Europeos del Sur. Población "excedente". La más pobre, la de obreros analfabetas. Muchos inmigrantes se instalaron en la ciudad de Buenos Aires. Extranjeros llegaban a Argentina con derecho a cinco días de estadía gratuita en el Hotel de Inmigrantes y una comida diaria.

Democracia

No todos podían ejercer sus derechos políticos. Por la exclusión de los padrones, el sufragio de los muertos y otras estrategias fraudulentas. El voto de los varones adultos era manipulado, generando, por ello y por la violencia que solía estallar en los actos electorales. Las mujeres no eran consideradas sujetos de derecho.
Cada vez que se consideraba en peligro el apoyo de una provincia, la élite recurre a las intervenciones federales para remover de sus cargos a los gobernadores disidentes y colocar en su lugar a funcionarios adictos que aseguraron el triunfo en las elecciones locales.

Generación del 80

“Élite", clase dominante extendida en todo el país. Parte del grupo privilegiado, escritores, periodistas, políticos, etc.
Aportaba a la construcción del "régimen conservador". Conocido como la "generación del 80"

Fraude

El principal mecanismo para dejar fuera del manejo del Estado a amplios sectores de la población fue la utilización del fraude electoral. Fue posible por los recursos que contaba la élite para la organización y puesta en práctica de las elecciones. Gracias a la utilización del fraude se sostuvo en el poder por casi 40 años, pese a la creciente protesta social.
El fraude fue posible también por la forma de votar. Para poder votar, los individuos debían presentarse ante comisiones encargadas de registrarlos en un padrón. Estas eran manejadas por el partido en el gobierno y los padrones eran manipulados de manera conveniente a sus intereses. Se excluían votantes no deseados y se incluían hasta personas muertas, cuando las circunstancias apremiaban.

Otra práctica común consiste en (dado que el voto no era secreto y se decía a viva voz) presionar o amenazar a los votantes para que favorecieran con su sufragio al partido de gobierno.

Otras veces, el fraude consistía en permitir que una misma persona votara en más de una ocasión. Si aún con todas estas trampas no se lograba garantizar la victoria, durante el recuento de votos se modificaban datos, se eliminaban urnas o se alteraban los números.

Oligarquía

Forma de gobierno. Poder supremo ejercido por un reducido grupo de personas pertenecientes a misma clase social. Hasta 1916 el régimen político aseguró el poder de una minoría, una élite representó los intereses de la clase económicamente dominante. Un gobierno de pocos para unos pocos.
El concepto procede del griego antiguo, en donde “Oligos" pocos “arquia" combinación de “jefe" y "mandar". El concepto de "oligarquía" sirve para definir la forma de gobierno que establecieron estos secta res, así como para referir al grupo propietario de grandes extensiones de tierras, las más ricas de la Argentina

PAN

Accedían al gobierno y a la dirección del Estado eran los miembros del Partido Autonomista Nacional (PANI), eran "conservadores" pretendían mantenerse en el poder a través de prácticas políticas ilegales para conservar las formas de una sociedad jerárquica en la que ocupaban un sitio privilegiado.
Alianza entre las élites a sectores más poderosos de las diferentes provincias. Objetivo: garantizar los privilegios económicos y políticos de estos grupos y sectores agroexportadores.