Categorie: Tutti - neurofisiología - emociones - afrontamiento - bienestar

da Anna Rojas mancano 4 anni

499

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA ATENCIÓN PLENA ( MINDFULNESS ) COMO ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE EMOCIONES NEGATIVAS*

La inteligencia emocional y la atención plena son herramientas esenciales para gestionar las emociones negativas como la ira y el enfado. Las emociones negativas indican que algo no está bien en nuestra vida, generando un estado de malestar que afecta nuestro comportamiento y desempeño.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA ATENCIÓN PLENA ( MINDFULNESS ) COMO ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE EMOCIONES NEGATIVAS*

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA ATENCIÓN PLENA ( MINDFULNESS ) COMO ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE EMOCIONES NEGATIVAS*

estudio de la Inteligencia Emocional y la Atención Plena Neurofisiología.

"abarca tanto a la emoción, como al sentimiento y la cognición" (Muntané, M. D. 2012. P. 445)
"...esta produce una activación cerebral más intensa de áreas paralímbicas ligadas al sistema nervioso autónomo y a la interocepción o percepción de sensaciones corporales.......... produce una activación delante de las zonas fronto-parietales y frontolímbicas, ligadas a las capacidades atencionales."(Muntané, M. D. 2012. P. 446)

"la conciencia plena produce una mejora de la modulación emocional, ...... la práctica meditativa regular produce modificaciones favorables de la actividad eléctrica del cerebro, donde se ha constatado un aumento de los ritmos Gamma (asociados a procesos atencionales y conscientes)" (Muntané, M. D. 2012. P. 446)

"El neurocientífico Joshua Grant ha descubierto que esta capacidad se encuentra asociada a un engrosamiento del córtex cingular anterior y al córtex somatosensorial, dos zonas implicadas en la percepción del dolor, así como al córtex frontal, al córtex parietal y a la ínsula, la cual interviene en la interocepción."(Muntané, M. D. 2012. P. 446)

"percepción y expresión, comprensión, facilitación y regulación emocional, las cuales implicarían a estructuras cerebrales diferentes." (Muntané, M. D. 2012. P. 445)

"capacidad de identificar, conocer y controlar las emociones propias y las de los demás la regulación emocional implicaría una modulación por parte de la corteza prefrontal de la activación de la amígdala." (Muntané, M. D. 2012. P. 446)

"la capacidad de comprender emociones... un proceso complejo que, por lo tanto, implicaría estructuras y procesamientos cognitivos complejos como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el razonamiento.............. límbico y áreas de la corteza cerebral." (Muntané, M. D. 2012. P. 446)

"es la habilidad para generar, usar y sentir emociones e integrar los sentimientos en el pensamiento... que la emoción potencia la percepción a través de la amígdala e influye así en la cognición." (Muntané, M. D. 2012. P. 445)

"implica la activación de estructuras como el córtex occipital, la corteza prefrontal inferior y regiones temporales que incluirían a la amígdala y el lóbulo parietal derecho."(Muntané, M. D. 2012. P. 445)

"Ambos conceptos (sentimiento y emoción) forman la experiencia emocional humana y están muy relacionado." (Muntané, M. D. 2012. P. 445)
"... ambos, se encuentra en la conciencia." (Muntané, M. D. 2012. P. 445)
"la experiencia consciente de la emoción y su desarrollo cognitivo. " (Muntané, M. D. 2012. P. 445)
"en el caso del sentimiento siempre es necesario ser conscientes de la reacción emocional" (Muntané, M. D. 2012. P. 445)
"un conjunto de mecanismos de detección y respuesta rápida, que dan un significado emocional a las percepciones sensoriales o, lo que es lo mismo, a nuestro estado emocional."(Muntané, M. D. 2012. P. 444)
Podemos hablar de la emoción sin necesidad de que exista cognición, (Muntané, M. D. 2012. P. 445)

sistema límbico, área cerebral formada por estructuras como el hipocampo o la amígdala, siendo la amígdala la estructura que más relación ha demostrado tener con la experiencia emocional (Muntané, M. D. 2012. P. 445)

Capacidad de manejar las "emociones negativas para transformarlas en visiones positivas y mejorar las conductas con las que hacemos frente a determinados eventos estresantes, que generan respuestas automáticas y perturbadoras para el ser humano." (Muntané, M. D. 2012. P. 442)

"Entre los beneficios de esta práctica, podemos mencionar la disminución notable del estrés, mejoras en la reducción y sensación de fatiga, aumento significativo en el estado del humor y mayor tolerancia al dolor." ademas es "eficaz en el tratamiento de personas con alexitimia" (Muntané, M. D. 2012. P. 442)
"... la aceptación y observación de los contenidos mentales y sensaciones físicas, generados por la práctica del entrenamiento en conciencia plena, produce una reducción de afectividad negativa, percepción de estrés y rumiaciones." (Muntané, M. D. 2012. P. 443)

"La Inteligencia Emocional (IE) hace referencia a la capacidad para percibir emociones, regular y manejar estados emocionales e integrar las emociones en el pensamiento." (Muntané, M. D. 2012. P. 440)

"IE promueve el uso de estrategias adaptativas en el afrontamiento de emociones negativas como la ira, la tristeza, el miedo, los celos y la vergüenza, tamén de estrategias que permiten mantener por más tiempo las emociones positivas."(Muntané, M. D. 2012. P. 441)
"... ser emocionalmente inteligente permite gestionar adecuadamente las emociones negativas y, en consecuencia, ello afecta nuestro bienestar en forma positiva." (Muntané, M. D. 2012. P. 441)

Las personas percibimos afectivamente las emociones negativas (por ej. ira, enfado, asco, etc.) como una amenaza hacia nosotros. El hecho de percibir emociones negativas es un indicador de que algo en nuestra vida no está bien, y la consecuencia de esto resulta en un estado de malestar y de perturbación que impide comportarnos con normalidad y condiciona nuestro desempeño. (Muntané, M. D. 2012. P. 440)

"...es necesario que adoptemos una actitud de afrontamiento y no de evitación….." (Muntané, M. D. 2012. P. 440)
"Cuando las personas son capaces de afrontar estas emociones, también son capaces de adquirir la habilidad de responder de una forma más adaptativa, que permita aumentar nuestro bienestar emoconal." (Muntané, M. D. 2012. P. 440)
"Diversos estudios han demostrado, en efecto, que la evitación de emociones negativas puede ser perjudicial para la persona (Hayes, 2003). Ignorar emociones negativas solo provoca más daños en nuestra salud psicosocial, haciendo que usemos mecanismos de respuesta automáticos cada vez que nos encontremos con un problema en lugar de enfrentarlo, y esto nos impedirá crecer como individuos emocionalmente sanos." (Muntané, M. D. 2012. P. 440)