En España, la pesca enfrenta múltiples desafíos, incluyendo la cualificación insuficiente de la población activa y la necesidad de contratar jóvenes mediante ayudas para la adquisición de barcos.
Una vez llevado el producto el producto a trasformación y distribución, los intermediarios lo encarece, pero los beneficios no revierten en los pescadores.
POBLACIÓN ACTIVA
Por el retroceso y poca cualificación de la misma se quiere contratar a jóvenes mediante ayudas de adquisión de barcos.
POLÍTICA PESQUERA
Las CCAA se ocupan de las competencias en su costas.
El GOBIERNO se ocupa de la flota y la planificación del sector.
La UE se encarga de la normativa general.
Regula la actividad pesquera mediante 3 administraciones publicas que complican la gestión de ayudas y problemas con terceros paises.
MEDIO AMBIENTE
Los mas destacables son las técnicas de pesca más agresivas, el uso de mallas de tamaño ilegal, la sobreexplotación y la contaminación de aguas.
FLOTA
Está sobredimensionada frente a la capacidad productiva de los caladeros por lo que desde 2004, la UE no da ayudas al sector
CALADEROS
El Ministerio emprendió un Plan Integral de Recuperación de los Recursos del Caladero Nacional. En los caladeros comunitarios, las cuotas perjudican a la flota española; en los de terceros países se priorizan los intereses políticos ante los sectoriales.