El agua es un líquido esencial que presenta diversas propiedades físicas y químicas importantes para la vida y el medio ambiente. Es inodora, insípida e incolora, y se considera un disolvente universal debido a su capacidad para disolver una gran cantidad de sustancias.
Capilaridad: fenómeno que depende de la capacidad de adhesión de las moléculas de agua a las paredes de los conductos capilares y de la cohesión de las moléculas entre sí.
Esto es muy importante para las plantas, ya que deben llevar la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas y el resto de a planta
Esto es posible porque las moléculas de agua son capaces de adherirse a la superficie del tubo y a las moléculas que tienen a su alrededor.
Se considera disolvente universal, ya que es el líquido que más sustancias disuelve
El agua tiene un calor específico
Puede absorber o desprender mucha energía sin variar cai su temperatura
Al congelarse se expande (aumenta su volumen), la densidad del agua líquida disminuye y el hielo flota. Esto es muy importante en ecosistemas acuáticos, ya que como el hielo flota solo se congela una fina capa que aísla el agua el agua de debajo con el exterior. Así los seres vivos que habitan el agua sobreviven al invierno y no desaparecen.
A la presión atmosféricas su temperatura de ebullición (Teb) = 100ºC y su temperatura de fusión (Tf) = 0ºC
En la naturaleza la encontramos en sus 3 estados: sólido, líquido y gaseóso.
En estado gaseoso está a +100ºC
En estado líquido está entre 0 y 100ºC
En estado sólido está a -0ºC
Es un líquido inodoro, insípido e incoloro (no tiene ni olor, ni sabor, ni color)