Categorie: Tutti - principios - educación - currículo - preescolar

da María C Polo manca 1 anno

169

Lineamientos curriculares de la educación preescolar: Dimensión estética

La educación preescolar se estructura en torno a cuatro pilares fundamentales: aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Estos pilares buscan desarrollar habilidades innatas o adquiridas, fomentar el aprendizaje continuo, promover la convivencia y el entendimiento mutuo, así como estimular el pensamiento crítico y autónomo.

Lineamientos curriculares de la educación preescolar: Dimensión estética

Lineamientos curriculares de la educación preescolar: Dimensión estética

Los marcos de referencia. son los fundamentos teóricos y conceptuales que orientan la construcción del currículo y la práctica educativa, proporcionando bases para comprender el desarrollo infantil, los procesos de aprendizaje y los principios pedagógicos y metodológicos.

Desde los principios del nivel de preescolar El decreto 2247 de 1997 en el capitulo II referido a las orientaciones curriculares contempla como principios de la educación preescolar:
3. Principio de lúdica Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social
2. Principio de participación Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias.
1. Principio de integralidad Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural.
Subtopic
Desde la Pedagogía: La pedagogía activa concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad
Desde la Psicología: el marco de referencia del nivel de preescolar la psicología se basa en la comprensión del desarrollo infantil, los procesos de aprendizaje, la importancia del juego, la motivación y el interés, y la integralidad del desarrollo en todas sus dimensiones.

La educación preescolar en y desde el Proyecto Educativo Institucional: Se establece el tipo de persona y de comunidad que se quiere formar en cada institución educativa, implica la vinculación y participación de niños, jóvenes y adultos de todos los grados .

Componente de interacción y proyección comunitaria: Desde el proceso de recuperación de la historia o replanteamiento del Proyecto Educativo Institucional la comunidad ha ido explicitando factores externos que inciden positiva o negativamente en los logros que se quiere alcanzar en la institución educativa.
Componente pedagógico Apoya la identificación, implementación, desarrollo y evaluación de estrategias pedagógicas que posibiliten hacer realidad lo planteado en los componentes conceptual y administrativo.
Evaluación: está dirigida a que conjuntamente docentes, padres y comunidad identifiquen cualitativamente los aspectos que facilitan o dificultan los procesos y a generar los cambios que se requiera.
Actividades con sentido y significación: realizar actividades que les posibilite interactuar con el medio.
Proyecto lúdico-pedagógico: En esta edad la actividad es la que le posibilita al niño aprender, que el juego es la actividad rectora.
Componente administrativo Organiza y consolida la comunidad educativa a través del establecimiento del Gobierno Escolar y la construcción y operacionalización del Manual de Convivencia.
Componente conceptual Apoya la identificación de:
Misión:

Fines y objetivos

Fundamentos

Principios

Visión: al definir las expectativas que se plantean a largo plazo

Se trata de brindar una educación preescolar en condiciones de equidad, en situaciones donde los niños y las niñas puedan satisfacer sus necesidades vitales, pero donde las formas de satisfacerlas se fundamenten en una pedagogía con pertinencia cultural.

La institución educativa se constituye en un espacio de socialización.

Los niños y las niñas son sujetos activos que afectan y son afectados por las interacciones con sus padres, su familia y demás miembros de la comunidad.
El docente debe ser un facilitador del aprendizaje, creando ambientes de aprendizaje enriquecedores y estimulantes, donde los niños puedan explorar, experimentar, investigar y descubrir.
Es importante para los niños preescolares, porque allí se acude en búsqueda de experiencias significativas que la cotidianeidad de la vida familiar y comunitaria por sí mismas no proporcionan.

La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, los pilares del conocimiento.

Aprender a ser: Pensamiento autónomo, crítico y juicio propio.
Aprender a vivir juntos : ¿Quién soy yo?, ponerse en el lugar de los demás
Aprender a hacer: Cualidades innatas o adquiridas
Aprender a conocer: Aprender a aprender

Se construyen a partir de una concepción sobre los niños y las niñas como sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión. Igualmente se debe tener en cuenta en su elaboración, una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo:

Dimensión estética: Brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno.
¿Cómo se desarrolla?

Su Conciencia

Su interioridad

A través de la subjetividad

Esta en permanente interacción, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones,
º Ayuda al niño a ser capaz de amarse a sí mismo y amar a los demás. º Favorece el desarrollo de actitudes de pertenencia, autorregulación, confianza, singularidad, eficiencia y satisfacción al lograr lo que a sí mismo se ha propuesto.
Dimensión ética: Implica la formación de la conciencia moral, la capacidad de tomar decisiones éticas y la comprensión de la importancia de actuar de manera justa, responsable y respetuosa hacia los demás y el entorno
Dimensión Espiritual: conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza.
Dimensión comunicativa: expresa conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad.
Dimensión cognitiva: comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer.
Dimensión Corporal: se refiere al desarrollo físico y motor del niño, así como a su relación con el cuerpo y la expresión corporal.
Dimensión Socio-afectiva: afianzamiento de su personalidad, autoimagen, autoconcepto y autonomía.

Son la base de la planeación curricular y del mantenimiento de los estándares de calidad académica, facilita la operación académica y concretan los resultados de formación.

Los lineamientos constituyen puntos de apoyo y de orientación general frente al postulado de la Ley que nos invita a entender el currículo