El aprendizaje en adultos se distingue por varias características clave que lo diferencian del aprendizaje infantil o adolescente. Primero, los adultos tienden a ser más autónomos y proactivos en su proceso de aprendizaje, asumiendo la responsabilidad de su desarrollo personal.
La educación de adultos es considerada en su expresión más, como el proceso que debe propiciarla concienciación del aprendiz maduro bio-psicosocialmente a partir de la carga experiencial que (Piña 2015 p12)
adultos aprenden mejor cuando
Necesitan aprender
nace de una motivación interna
se sienten involucrados en un ambiente acogedor
lo conectan con su experiencia y la comparten
sienten que es aplicado
les resuelve un problema
experimentan sin miedo al error
tiene una relevancia en su vida y entorno
Los adultos entran en un ambiente de aprendizaje listos para aprender. Knowles afirmaba que ciertas situaciones de la vida activaban la disposición y necesidad a aprender cosas nuevas. Pero al mismo tiempo afirmó que aunque exista esta necesidad, debe conciliarse con un aprendizaje gratificante.
LOS ADULTOS ESTÁN MÁS CENTRADOS EN RESOLVER UN PROBLEMA QUE EN LOS CONTENIDOS SIN APLICACIÓN DIRECTA
Hay una característica muy común a todos los adultos: está normalmente muy ocupados. El tiempo que invierten en una experiencia de aprendizaje suele estar centrada en la resolución de un problema
La motivación
Aunque los adultos buscan oportunidades de aprendizaje en motivaciones externas como la promoción en su puesto de trabajo, se aprender mejor y de forma más efectiva si la motivación nace en el interior (autoestima, autorrealización, mejora de habilidades, reconocimiento etc..).
Knowles estaba convencido que los participantes estaban más motivados cuando eran reconocidas y tomadas en cuenta su contribuciones. Por tanto los facilitadores deben proporcionar espacios donde pueda contribuir y se sientan respetados.
La Experiencia
la experiencia es un factor a considerar en el proceso de aprendizaje y enseñanza, pues siendo ésta el producto resultante de vivir, de confrontar situaciones y practicar los conocimientos teóricos, marca una gran diferencia con el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño o adolescente a quienes se les proporciona experiencias para desarrollar habilidades, destrezas, hábitos y capacidades válidas para la vida adulta.
AUTOCONCEPTO
A medida que se madura el adulto llega a ser más autónomo e independiente. Digamos que toma la iniciativa de su crecimiento y desarrollo. Se mostrará más pro-activo y menos pasivo en su aprendizaje.