Categorie: Tutti - colaboración - orientación - reflexión - actualización

da Victoria Villegas mancano 3 anni

1818

Marco para la buena enseñanza

El documento detalla un marco de enseñanza centrado en cinco criterios clave para las responsabilidades profesionales de los docentes. El primer criterio destaca la importancia de que los docentes asuman un rol activo en la orientación de sus alumnos, centrándose en su desarrollo socioafectivo y proponiendo acciones de apoyo.

Marco para la buena enseñanza

Fundamentación de criterios y descriptores

Marco para la buena enseñanza

Dominio D RESPONSABILIDADES PROFESIONALES

Criterio D.5: Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes
El docente debe tener conocimiento del contexto nacional, de las características y metas de su establecimiento, de las políticas nacionales, conocer sus obligaciones y derechos laborales y profesionales.
Criterio D.4: Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados
Involucra a padres y apoderados con el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, ya que estos son un apoyo en el desarrollo de actitudes y aprendizajes.Crea oportunidades en que los padres se hagan participe de actividades de la escuela.
Criterio D.3:Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos
El docente se mantiene preocupado por el desarrollo socio afectivo de sus estudiantes, recogiendo información de las fortalezas,necesidades y dificultades de los estudiantes. Con dicha información propone acciones de apoyo y potencia sus fortalezas.
Criterio D.2: Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas
El docente debe considerarse y actuar como un miembro activo de la comunidad educativa, compartiendo responsabilidades que van más allá de la sala de clases. Comprometido con el trabajo en equipo, el cual le permite mejorar en sus prácticas educativas.
Criterio D.1: El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su practica
El docente debe estar comprometido y consciente de la ejecución de sus practicas y estrategias de enseñanza. Por esto mismo es capaz de reflexionar sobre las estrategias implementadas autoevaluándose y reformulando estas mismas para hacerlas más efectivas. Por ende el docente esta comprometido con su desarrollo profesional.

Dominio C ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES

Criterio C.6: Evalua y monitorea el proceso de comprension y apropiacion de los contenidos por parte de los estudiantes
El docente debe comunicar o elaborar con los estudiantes los criterios con los que evaluará sus aprendizajes, recibiendo de la misma forma una retroalimentación que sea un aporte en su proceso de aprendizaje.
Criterio C.5: Promueve el desarrollo del pensamiento
Por medio del uso adecuado de las estrategias, el docente debe estimular el desarrollo del pensamiento, estimular el análisis, crear juicios, identificar nuevos problemas, etc.
Criterio C.4: Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza
La utilización efectiva del tiempo disponible apunta a una mejor comprensión del aprendizaje por parte del estudiante. Estos tiempos deben ser flexibles y adecuados a las necesidades y el interés educativo que demuestre el estudiante
Criterio C.3: El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes
Organizar contenidos adaptados a los niveles de conocimiento previo de los estudiantes, de esta forma las instrucciones serán mejor comprendidas por estos. Los estudiantes, al recibir información, explicaciones e instrucciones claras y comprensibles provoca que se comprometan con el aprendizaje.
Criterio C.2: Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes
Las actividades propuestas debes ser desafiantes para los estudiantes, quienes por medio de la indagación puedan desarrollar los objetivos y metas planteadas. Utiliza estrategias y metodologías con la finalidad de reforzar, ampliar y profundizar los aprendizajes
Criterio C.1: Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje
Atribuirle sentido a los contenidos y objetivos denota una claridad en la comunicación de estos y cuando esto sucede los estudiantes demostrarán un interés por el contenido desafiándose a pensar, indagar y realizar las actividades

Dominio B CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE

Criterio B.4: Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en funcion de los aprendizajes
Es crucial desarrollar procedimientos claros y explícitos, comprendiendo de esta forma un aprendizaje fluido y organizado.
Criterio B.3: Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula
El docente debe establecer normas y reglas en el aula, las cuales deben ser flexibles, para así adecuarse a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Estas normas deben ser claras, explicitas y conocidas por todos los alumnos.
Criterio B.2: Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendiaje y desarrollo de todos sus alumnos
El profesor se interesa por los aprendizajes que adquieren los estudiantes, comprometiéndose con los contenidos, motivándolos y entregándoles un valor a lo que aprenden
Criterio B.1: Establece un clima de relaciones de aceptacion, equidad, confianza, solidaridad y respeto
Clima de respeto en el aula, relacionándose con los alumnos, caracterizado por la valoración y seguridad que sienten los estudiantes, manteniendo un trato cordial y respetuoso, respetando el rol de autoridad del docente.

Dominio A PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Criterio A.5: Las estrategias de evaluacion son coherentes con los objetivos de aprendizajes, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permiten a todos los alumnos demostrar lo aprendido
Los docentes mediante la evaluación del aprendizaje comprenden e identifican los logros de los estudiantes, utilizando diversas estrategias evaluativas para cada contenido, siendo estos coherentes con las metas de aprendizaje propuestas.
Criterio A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos
El profesor trabaja con los contenidos del marco curricular, organizando contenidos y objetivos con actividades adecuadas a las edades, conocimientos e intereses de los estudiantes.
Criterio A.3: Domina la didactica de las disciplinas que enseña
Maneja con destreza los contenidos que enseña, conectándolos con las distintas asignaturas. Conocen estrategias metodológicas significativas.
Criterio A.2: Conoce las caracteristicas, conocimientos y experiencias de sus estudiantes
El profesor enseña considerando no solo el contexto, sino también, características socioculturales, emocionales e intelectuales, comprendiendo la progresión en el desarrollo de los estudiantes.
Criterio A.1: Domina los contenidos de las disciplinas que enseña
Abarca los aspectos de la disciplina, relacionado con la comprensión del contenido con énfasis en los subsectores. EL profesor domina perspectivas y posturas de las disciplinas, redefiniéndolas y actualizándolas.