Categorie: Tutti - transferencia - conductismo - entrevista - pulsiones

da JULIO ABEL CAJAMARCA FAREZ mancano 4 anni

1246

MARCO TEÓRICO DE LA ENTREVISTA

La teoría conductista se basa en los principios del positivismo, enfocados en la medición y experimentación de fenómenos observables. Esta teoría tiene sus raíces en el trabajo de Ivan Pavlov, quien descubrió que las respuestas fisiológicas pueden ser condicionadas, como en su famoso experimento con perros.

MARCO TEÓRICO DE LA ENTREVISTA

MARCO TEÓRICO DE LA ENTREVISTA

TEORÍA PSICOANALÍTICA El estudio del inconsciente es clave en la teoría psicoanalítica, el inconsciente contiene pulsiones instintivas: anhelos infantiles, deseos, demandas y necesidades que están ocultos a la conciencia. Así, de acuerdo a Freud, la exploración del inconsciente le permite al experto entender la causa de la mayoría de las conductas humanas.

La técnica psicoanalítica de entrevista donde se analizan los siguientes aspectos: 1. Organización cognoscitiva y prueba de la realidad. 2. Funcionamiento intelectual. 3. La naturaleza de la ansiedad. 4. Impulso y control. 5. Sistema de mecanismos de defensa. 6. Resistencias. 7. Reacciones transferenciales. 8. Identidad y conducta en las relaciones interpersonales.
Dentro de este método el trabajo del entrevistador consiste en permitir la asociación libre del entrevistado, analizar sus sueños y sus errores verbales; descubrir las relaciones de resistencia y transferencia (de las que hablaremos en el próximo capítulo), y sobre todo interpretar el comportamiento del paciente en relación a su significado y su pasado.
La teoría psicoanalítica, con la intención de ser quizá la primera gran teoría psicológica, colaboró grandemente al desarrollo de la psicología en lo general y de la entrevista en particular. Sus principios acerca de la motivación inconsciente, de las resistencias, de las transferencias y de los mecanismos de defensa son elementos imprescindibles para el desarrollo de las habilidadespara entrevistar.
ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD SEGÚN EL INCONCIENTE El ello: Es la parte primitiva, anárquica e innata de la personalidad donde se desencadenan los impulsos primitivos, también llamadas pulsiones, los cuales se relacionan con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. El yo: Funciona en consecuencia al principio de la realidad, que acota los deseos del individuo con la intención de permitir la adaptación del individuo a la sociedad y el desarrollo de la seguridad en el sujeto. El superyó: Es la estructura ulterior de la personalidad en desarrollarse y representa la visión moral de la sociedad en que el individuo se desarrolla. Esta visión moral es transmitida al niño a través de las acciones, restricciones y normas de los padres, la familia y los maestros del niño, y se integra a éste durante el proceso de socialización y educación del menor.

TEORÍA CONDUCTISTA La teoría conductista o del aprendizaje tiene su origen en la filosofía positivista desarrollada por el sociólogo francés Augusto Comte, quien predicaba la necesidad de enfocar las disciplinas sociales hacia la rigurosidad de la ciencia objetiva, basada en la medición y experimentación de los fenómenos. Cualquier objeto de estudio que no fuera susceptible de ser medido y contado debía excluirse del campo de estudio de la ciencia.

Desde la psicología su proximación de las teorías del aprendizaje proviene del trabajo del fisiólogo ruso Ivan Pavlov, en su estudio de los reflejos condicionados -su famoso experimento con el perro que salivabaubtopic
Subtopic
Pavlov descubrió en sus experimentos que las respuestas fisiológicas pueden asimilarse, ya que un organismo aprende a responder ante un estímulo neutro que no evoca esa respuesta.

ANÁLISIS TRANSACCIONAL Berne postuló que todos nacemos en un estado perfecto y que son nuestras decisiones lo que nos autolimita. Asimismo, afirmó que nacemos con un potencial de desarrollo y que son las limitaciones internas (que nosotros decidimos) las que nos llevan a la infelicidad. De este modo, las metas del análisis transaccional son: la identificación consciente de las ideas acerca de lo que me pasa o sucede, la espontaneidad y asertividad en las relaciones interpersonales, la capacidad para relaciones interpersonales y el juicio ético.

Son acuerdos entre dos personas expertas, una en psicología y otra en sí mismo. Estas transacciones se establecen entre las distintas estructuras del yo establecidas por la teoría, lo que implica un trabajo muy activo por parte del entrevistador.
La teoría transaccional está relacionada con el establecimiento de contratos entre el terapeuta y el cliente, con transacciones que se establecen entre el entrevistador y el entrevistado, siguiendo los patrones de la teoría humanista.
la estructura de la personalidad no difiere mucho de la de Freud, pero se distingue en interacción de las estructuras. Al igual que Freud, Berne propone una estructura dividida en tres como parte del yo:
c. Niño, quien representa al ello de la teoría psicoanalítica, contiene todos los impulsos naturales a la vez que las grabaciones de sus primeras experiencias, de cómo respondió a ellas y de las posiciones que adoptó con relación a él mismo y a los demás.
b. Adulto, quien representa al yo de la teoría freudiana, en el que la persona aprecia la realidad presente de forma objetiva,
a. Padre, una estructura que hace las veces del superyó en la teoría psicodinámica, contiene las actitudes y el comportamiento incorporados de procedencia externa.
Para la consecución de estas metas el método propuesto por Berne, es una entrevista abierta y no dirigida.