Categorie: Tutti - universalidad - inclusión - participación - interdependencia

da Juan Diego Rodríguez Zambrano mancano 2 anni

153

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son normas esenciales que protegen la dignidad de cada individuo y regulan las interacciones tanto entre personas como con el Estado. Estos derechos son interdependientes, ya que el cumplimiento de uno puede depender del respeto a otros, como el derecho a la salud que puede estar vinculado al derecho a la educación.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

¿Qué es el derecho internacional humanitario?

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es la rama del derecho internacional destinado a limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. En este sentido, el DIH limita los métodos y el alcance de guerra por medio de normas universales, tratados y costumbres, que limitan los efectos del conflicto armado con el objetivo de proteger a personas civiles y personas que ya no estén participando en hostilidades.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.
Rendición de cuentas y Estado de Derecho

Los Estados y otros garantes de derechos deben respetar las normas y los principios jurídicos consagrados en los instrumentos de derechos humanos. Cuando no lo hacen, los titulares de derechos que han resultado perjudicados tienen derecho a entablar un proceso ante un tribunal competente u otra instancia judicial, en busca de una reparación apropiada, y de conformidad con las normas y los procedimientos previstos en la ley.

Participación e inclusión

Todas las personas y todos los pueblos tienen derecho a contribuir, disfrutar y participar activa y libremente en el desarrollo civil, político, económico, social y cultural, a través de lo cual los derechos humanos y las libertades fundamentales pueden hacerse efectivos.

Igualdad y no discriminación

Todas las personas son iguales como seres humanos y en virtud de su dignidad intrínseca. Todas las personas tienen derecho al disfrute de sus derechos humanos, sin discriminación alguna a causa de su raza, color, género, origen étnico, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, discapacidad, posición económica, circunstancias de su nacimiento u otras condiciones que explican los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos.

Interdependencia e interrelación

El cumplimiento de un derecho a menudo depende, total o parcialmente, del cumplimiento de otros derechos. Por ejemplo, el ejercicio efectivo del derecho a la salud puede depender del ejercicio efectivo del derecho a la educación o a la información.

Indivisibilidad

Los derechos humanos son indivisibles. Ya sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, son inherentes a la dignidad de todas las personas. Por consiguiente, todos comparten la misma condición como derechos. No hay derechos “pequeños”. En los derechos humanos no existen jerarquías.

Universalidad e inalienabilidad

Los derechos humanos son universales e inalienables. En todas partes del mundo, todas las personas tienen derecho a ellos. Nadie puede renunciar voluntariamente a sus derechos. Y nadie puede arrebatárselos a otra persona.

¿Qué es ser ciudadano?

Ser ciudadano o ciudadana significa dos cosas: una, poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política; otra, obtener un reconocimiento de esa comunidad política a la que se pertenece. La pertenencia y el reconocimiento a una comunidad tiene deberes y tiene derechos.

Deberes humanos

Informar siempre todo cambio en los datos personales, como residencia o teléfono.
Colaborar con la justicia durante el desarrollo del proceso penal.
Denunciar cualquier hecho irregular que suceda durante su solicitud y trámite.
No pagar a intermediarios para que realice sus trámites ante las diferentes entidades del estado, ya que son gratuitos.
Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
Velar por la privacidad y por la seguridad el uso de su identificación y la información confidencial brindada por la entidad.
Cumplir con lo que es requerido para los procedimientos de los diferentes trámites.
Cuidar las instalaciones y sus elementos proporcionados para su servicio, comodidad y bienestar.
Respetar filas y/o turnos asignados en los puntos de atención.
Mostrar un trato respetuoso con los servidores públicos.
Ejercer con responsabilidad sus derechos.
Obrar conforme al principio de buena fe, con honestidad y lealtad.
Aceptar y obedecer la constitución y las leyes.

Mecanismos de participación

La consulta popular
es el mecanismo de participación mediante el cual una pregunta de carácter general sobre un tema de trascendencia nacional, departamental, distrital, municipal o local, es sometida por el Presidente de la República, Gobernador o Alcalde, según sea el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.
La revocatoria del mandato
es un derecho político, por medio del cual la ciudadanía mediante votación directa puede cesar de su cargo público a un funcionario electo, ya sea un gobernador o a un alcalde y es clara al señalar que no aplica para otros funcionarios de elección popular como congresistas, diputados, concejales, o Presidente de la República.
La iniciativa popular
es un derecho político de participación ciudadana que consiste en la posibilidad de que la ciudadanía pueda presentar proyectos de normas jurídicas ante el Congreso de la República para que, dentro de la misma, sean debatidos y posteriormente, aprobados, modificados o negados.
El cabildo abierto
es la reunión pública del concejo distrital, municipal o juntas administradoras locales, en la cual hay participación de los habitantes para discutir libremente de manera directa y pública acerca de los asuntos de interés de la comunidad.
El referendo
es la convocatoria mediante la cual los ciudadanos pueden participar en la aprobación o derogación del proyecto de una norma jurídica o de una ya vigente, así como en la creación o segregación de un municipio; en la derogación de una reforma constitucional o sometan a aprobación un proyecto de reforma constitucional. El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
El plebiscito
es el mecanismo de participación mediante el cual el Presidente de la República convoca a la ciudadanía a que apoyen o rechacen una decisión del Ejecutivo puesta en cuestión y que no requiera aprobación del Congreso, excepto las relacionadas con los estados de excepción y el ejercicio de los poderes.