Existen varios métodos para gestionar el inventario de una empresa, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. El método del promedio ponderado calcula el costo unitario promedio dividiendo el costo total de las mercancías disponibles por el número de unidades en existencia.
El método de inventario UEPS que quieren decir básicamente “Última en Entrar, Primera en Salir” consiste en darle salida primero a toda la mercancía que entro de último al inventario dejando al final aquella que entro de primero a la hora de realizar las ventas.
-Trabajo exhaustivo -No refleja el valor real -Distorcion
-Pagas menos impuestos -Los costos de inventario son mas bajos -Refleja con mayor presicion los costos
PROMEDIO
El método del promedio ponderado busca calcular el costo unitario promedio de las mercancías disponibles, el cual se obtiene al dividir el costo total de las mercancías disponibles para la venta entre las unidades en existencia.
-La mayor problemática que se presenta al usar este método es que al conservar en stock las últimas adquisiciones en un entorno inflacionista significa que son las más caras
-Se apega más a los costos adquisitivos que los otros métodos
PEPS
El método PEPS es un sistema que facilita la salida inmediata de la mercancía que ingresó primero al almacén. De ahí el término “primeras entradas, primeras salidas”
-Se pagan más impuestos -No hay garantía de que los artículos más antiguos se vendan primero
-Reporta una mayor ganancia -Reduce el mantenimiento de registros históricos