Categorie: Tutti - educación - participación - corresponsabilidad - obligaciones

da Natalia Arteaga mancano 2 anni

348

Niño como sujeto social

Los niños son sujetos sociales con derechos y deben contar con el apoyo de su familia para acceder a la educación y desarrollarse adecuadamente. Los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurar que todos los niños disfruten de estos derechos sin discriminación alguna, independientemente de su origen, idioma, religión, género, condición física o económica, y las creencias o acciones de sus padres.

Niño como sujeto social

Niño como sujeto social

Los gobiernos deben hacer todo lo posible para que cada niño de su país pueda disfrutar de todos los derechos mencionados en esta Convención.

Expresarse

Los niños tienen derecho a expresar su opinión sobre los asuntos que les afectan. Los adultos deben escuchar a los niños y tomarles en serio.

Corresponsabilidad

Es la concurrencia de actores y acciones que buscan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La corresponsabilidad se refiere tanto a la familia, la sociedad y el Estado, como a la que se aplica entre los sectores e instituciones del Estado.

Educación

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y nueve de educación básica.

Participación

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar en las actividades que se realicen en familia, en las instituciones educativas, los programas estatales, departamentales etc.

Se considera niño a toda persona menor de 18 años.

Derechos

Todos los niños tienen todos estos derechos, sin importar quiénes sean, dónde vivan, la lengua que hablen, cuál sea su religión, su modo de pensar o su aspecto; si son niñas o niños, si tienen una discapacidad, o son ricos o pobres; y sin importar quiénes sean su padre, su madre y sus familias, ni lo que estos crean o hagan. No debe tratarse injustamente a ningún niño, por ningún motivo.

Obligaciones de la familia

Debe asegurar desde el nacimiento el acceso ala educación y proveer las condiciones y medios para su adecuado desarrollo, garantizando la continuidad y permanencia en el ciclo educativo.