Categorie: Tutti - economía - problemas - neocolonialismo - descolonización

da Noelia Carlos Glez mancano 9 anni

215

nnnnnnhiugihujh

La descolonización de África fue impulsada por la Conferencia de Bandung y la condena del colonialismo por la ONU en 1960. Este proceso comenzó con la independencia de las colonias del norte de África como Libia, Túnez, Marruecos y Argelia, y continuó con la mayoría del África subsahariana de manera pacífica, culminando en 1975 con la independencia de las colonias portuguesas.

nnnnnnhiugihujh

El fin del mundo colonial

Las consecuencias de la emancipación

Tras la descolonización, los nuevos países se enfrentaron a graves problemas políticos, económicos y sociales.
Los países afectados por esos problemas se denominaron globalmente " Tercer Mundo", por la semejanza de su situación con la del Tercer Estado antes de la Revolución Francesa, y por su decisión de no alinearse con el primer mundo (bloque capitalista) ni con el segundo mundo (bloque comunista).
En el plano social

El fuerte crecimiento demográfico y la mala situación económica provocaron un bajo nivel de vida para la mayoría de la población. Sus principales manifestaciones fueron el hambre o la desnutrición, las carencias médicas y sanitarias, y el analfabetismo.

En el plano económico

Muchos siguieron dependiendo económicamente de sus antiguas metrópolis, o cayeron bajo la dependencia económica de EE.UU. o de la URSS. Este fenómeno, conocido como neocolonialismo, se manifestó en los intercambios, en los que la antigua colonia exportaba materias primas e importaba manufacturas, capitales y tecnología.

En el plano político

Muchas fronteras entre países se trazaron de forma arbitraria, generando enfrentamientos y guerras civiles que sirvieron de pretexto para la imposición de dictaduras militares corruptas y violentas. En la política internacional, los nuevos países fueron relegados a una posición secundaria.

La Conferencia de Bandung (1955)

En 1955, la Conferencia de Bandung (Indonesia) reunió a 29 países asiáticos y africanos de reciente descolonización. El comunicado final de la conferencia tuvo una gran repercusión internacional. En él se condenaba el colonialismo y el racismo, y se afirmaba el derecho de las naciones a decidir su destino. También se reclamaban la coexistencia pacífica y el desarme, se rechazaba la política de bloques y se apostaba por la neutralidad. Con ello, se sentaron las bases del futuro Movimiento de Países No Alineados.

Descolonización de África

La Conferencia de Bandung, y la posterior condena del colonialismo por la ONU (1960), impulsaron la descolonización de África. En este continente se independizaron primero las colonias del norte, como Libia (1951), Túnez (1956), Marruecos (1956) y Argelia tras una larga guerra contra Francia. Más tarde se descolonizó la mayoría del África subsahariana, en general de forma pacífica,y, por último, en 1975, lo hicieron las colonias portuguesas de Guinea, Angola y, Mozambique.