Categorie: Tutti - espacio - altura - diseño - trabajo

da Paola Garcia mancano 8 anni

930

NTP242- ANALISIS ERGONOMICO EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO EN OFICINA

La ergonomía en los espacios de trabajo en oficinas se enfoca en diseñar puestos que se adapten a las necesidades físicas de los empleados para mejorar su confort y eficiencia. Es fundamental no solo considerar a las personas de estatura media, sino también a las de mayor y menor estatura.

NTP242- ANALISIS ERGONOMICO EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO EN OFICINA

NTP242- ANALISIS ERGONOMICO EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO EN OFICINA

POSTURAS DE TRABAJO

una posición de trabajo de pie implica un esfuerzo muscular estático de pies y piernas que desaparece cuando nos sentamos. Esto ha provocado el aumento del número de puestos de trabajo sentado, llegando a alcanzar aproximadamente, en países industrial izados, las tres cuartas partes de la población activa
Apoya brazos: ● Anchura 60 - 100 mm. ● Longitud - que permita apoyar el antebrazo y el canto de la mano. La forma de los apoyabrazos será plana con los rebordes redondeados.
Apoya pies: ● Anchura 400 mm. ● Profundidad 400 mm. ● Altura 50 - 250 mm. ● Inclinación 10º
Mesa de trabajo: Si la altura es fija, ésta será de aproximadamente 700 mm. ● Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estará entre 680 y 700 mm. ● La superficie mínima será de 1.200 mm de ancho y 800 mm de largo. ● El espesor no debe ser mayor de 30 mm. ● La superficie será de material mate y color claro suave, rechazándose las superficies brillantes y oscuras. ● Permitirá la colocación y los cambios de posición de las piernas.
Silla de trabajo: ASIENTO: Regulable en altura (en posición sentado) margen ajuste entre 380 y 500 mm. ● Anchura entre 400 - 450 mm. ● Profundidad entre 380 y 420 mm. ● Acolchado de 20 mm. recubierto con tela flexible y transpirable. ● Borde anterior inclinado (gran radio de inclinación). RESPALDO: ● Anchura 400 - 450 mm. ● Altura 250 - 300 mm. ● Ajuste en altura de 150 - 250 mm. El respaldo alto debe permitir el apoyo lumbar y ser regulable en inclinación, con las siguientes características: ● Regulación de la inclinación hacía atrás 15º. ● Anchura 300 - 350 mm. ● Altura 450 - 500 mm. ● Material igual al del asiento. BASE DE APOYO: La longitud de los brazos será por lo menos igual a la del asiento (380-450 mm.).

EXIGENCIAS DEL CONFORT AMBIENTAL

El ambiente de trabajo debe mantener una relación directa con el individuo y conseguir que los factores ambientales estén dentro de los límites del confort con el fin de conseguir un grado de bienestar y satisfacción.
Temperatura:Conseguir un ambiente térmico adecuado en oficinas está condicionado por el estudio y adaptación de los siguientes factores: ● La temperatura del aire. ● La humedad del aire. ● La temperatura de paredes y objetos. ● La velocidad del aire
Ruido:Para los trabajos de oficina que exigen una cierta concentración y una comunicación verbal frecuente, el ruido puede ser un verdadero problema, no en el aspecto de pérdida de audición sino en el de confort. Los niveles de ruido a partir de los cuales se considera que pueden provocar disconfort en estos puestos de trabajo se sitúan entre los 55 y 65 dB (A). Los ruidos son generados principalmente por el teléfono, las máquinas utilizadas y las conversaciones; por lo que en general, se prefieren los espacios de trabajo de dimensiones mas bien reducidas a las grandes salas de trabajo, ya que en estas últimas se produce básicamente: ● Una falta de concentración. ● Una falta de intimidad.
Ambiente luminoso:● Nivel de iluminación del punto de trabajo. ● Tipo de tarea a realizar (objetos a manipular). ● El contraste entre los objetos a manipular y el entorno. ● La edad del trabajador. ● Disposición de las luminarias, Se evitarán las superficies de trabajo con materiales brillantes y colores oscuros. ● Si se dispone de luz natural, se procurará que las ventanas dispongan de elementos de protección regulables que impidan tanto el deslumbramiento como el calor provocado por los rayos del sol. ● La situación de las ventanas permitirá la visión al exterior

DIMENSIONES DEL PUESTO DE TRABAJO

Para el diseño de los puestos de trabajo, no es suficiente pensar en realizarlos para personas de talla media (50 percentil), es más lógico y correcto tener en cuenta a los individuos de mayor estatura para acotar las dimensiones, por ejemplo del espacio a reservar para las piernas debajo de la mesa, y a los individuos de menor estatura para acotar las dimensiones de las zonas de alcance en plano horizontal
Zonas de alcance óptimas del área de trabajo:Una buena disposición de los elementos a manipular en el área de trabajo no nos obligará a realizar movimientos forzados del tronco con los consiguientes problemas de dolores de espalda. Tanto en el plano vertical como en el horizontal, debemos determinar cuales son las distancias óptimas que consigan un confort postural adecuado, y que se dan en las figuras 3 y 4 para el plano vertical y el horizontal, respectivamente.
Altura del plano de trabajo:Es pues necesario que el plano de trabajo se sitúe a una altura adecuada a la talla del operario, ya sea en trabajos sentado o de pie. Para un trabajo sentado, la altura óptima del plano de trabajo estará en función del tipo de trabajo que vaya a realizarse, si requiere una cierta precisión, si se va a utilizar máquina de escribir, si hay exigencias de tipo visual o si se requiere un esfuerzo mantenido. Si el trabajo requiere el uso de máquina de escribir y una gran libertad de movimientos es necesario que el plano de trabajo esté situado a la altura de los codos; el nivel del plano de trabajo nos lo da la altura de la máquina, por lo tanto la altura de la mesa de trabajo deberá ser un poco más baja que la altura de los codos. Si por el contrario el trabajo es de oficina, leer y escribir, la altura del plano de trabajo se situará a la altura de los codos, teniendo presente elegir la altura para las personas de mayor talla ya que los demás pueden adaptar la altura con sillas regulables.