Categorie: Tutti - territorio - medioambiente - ordenamiento - desarrollo

da Camila Nivia mancano 3 anni

344

Objetivos POT y Ley 388 de 1997

La Ley 388 de 1997, conocida como la Ley de Desarrollo Territorial, establece un marco para regular la utilización y transformación del espacio según estrategias de desarrollo socioeconómico, respetando el medio ambiente y las tradiciones culturales.

Objetivos POT y 
Ley 388 de 1997

Objetivos POT y Ley 388 de 1997

Ley 388

- Conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
- Regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.
- Conjunto de acciones político-administrativas y de planificación concertadas, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción.
- Esta establece un mandato para que todos los municipios del país formulen sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial.
-En el año 1997 el gobierno nacional expidió la ley 388, conocida como la “Ley de Desarrollo Territorial”, para diferenciarla de la “Ley de Ordenamiento Territorial”

Objetivos

- Facilitar la ejecución de actuaciones urbanas integrales, que fluyan de forma coordinada la iniciativa, organización y gestión municipal con política urbana nacional, así como con esfuerzos y recursos de las entidades encargadas de dicha política
- Atender procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en areas de interés común, procurando el uso racional en armonía con la función social de la propiedad, buscando el desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
- Velar por la creación y la defensa del espacio público, así como por la protección del medio ambiente y la prevención de desastres.
- Garantizar que la utilización del suelo se ajuste a la función social de la propiedad y permita hacer efectivos los derechos constitucionales a la vivienda y los servicios públicos domiciliarios.
- Establecer mecanismos que permitan al municipio promover el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico,cultural y la prevención de desastres enasentamientos de alto riesgo.