Categorie: Tutti - hermenéutica - psicología - posmodernidad - subjetividad

da daniela argote mancano 3 anni

324

Organigrama

El texto explora la subjetividad dentro del marco posmoderno, destacando la contribución de Merleau-Ponty, quien adoptó una perspectiva constructivo-interpretativa para entender el mundo, alejándose del relativismo extremo de ciertas corrientes hermenéuticas.

Organigrama

Posmodernidad y subjetividad: distorciones y mitos.

Conclusión: tensiones y contradicciones entre la posmodernidad y la subjetividad

El pensamiento posmoderno marca una diferencia sistémica de los principios que orientan la producción humana en un conjunto actividades, entre las que s e destacan las artísticas, científicas y filosóficas, es evidente que la subjetividad, como nivel cualitativo diferenciado del hombre y sus diferentes actividades y espacios de institucionalización, es una construcción posmoderna.
subjetividad: abre la posibilidad para la construcción teórica de la compleja integración hombre-sociedad, especificando una cualidad de los procesos humanos que no admiten la dicotomía clásica de lo individual y lo social, que fue hegemónica para la definición de los objetos en la ciencia moderna.

Relación hombre - sociedad :producción de tipo simbólico emocional a partir de la experiencia vivida, la cual se desarrolla a partir de una multiplicidad de efectos y procesos simultáneos de la actividad social humana, donde un efecto subjetivo, actúa sobre las condiciones que lo de￾finieron, y cambia cualitativamente el propio sistema que intervino en su génesis.

El desarrollo el tema de la subjetividad en un marco posmoderno.

Merleu Ponty fue pionero de una posición constructivo-interpretativa orientada a la producción de inteligibilidad sobre el mundo, con lo cual se separó, en mi opinión, de la “oscuridad” y el relativismo extremo asociados a ciertas versiones del desarrollo de la hermenéutica.
Psicología soviética.

Trajo ciertos temas como las relaciones recursivas entre procesos psicológicos y el carácter socialmente construido de las prácticas humanas, entre otros. En la psicología soviética el tema de la subjetividad no toma forma explícita, entre otras cosas, por el imaginario materialista dominante en las interpretaciones filosóficas sustentadas por el poder político.

La diferencia modernidad-posmodernidad: tensión de una relación entre continuidad y ruptura.

La posmodernidad toma atributos diferenciados en los diferentes campos de actividad humana a los que dirige su crítica, teniendo una fuerte inspiración en el pensamiento de Nietzsche y de Heidegger, estos pensadores trajeron en relación a la crítica de la metafísica y a la sustentación del ser.
Marx facilitó formas nuevas de pensamiento que también rompieron en diferentes campos de la actividad humana con los límites clásicos del pensamiento moderno.
Nietzsche enfatiza una naturaleza humana instintiva, orientada al placer, que está en la base del dogma de Freud.
Heidegger enfatizaba las prácticas humanas en un dominio hermenéutico y procesal, en constante movimiento.
La modernidad se refiere al conjunto de opciones a los principios que guiaron las diferentes formas de creación y representación del mundo.
La teoría de la subjetividad alternativa en el desarrollo de un marco conceptual que permita incorporar la dimensión subjetiva al análisis de las cuestiones del hombre, y se orienta al tratamiento de este problema con muchas afinidades con la teoría de la complejidad.